domingo, 25 de mayo de 2014

Salta: Procesan al capitan Féliz Valenti Figueroa por privación ilégitima de la libertad, torturas y violaciones






Lesa humanidad: procesan al ex interventor militar en Metán 

Por Elena Corvalan


 La Cámara Federal de Apelaciones de Salta procesó al ex interventor militar en Metán, el capitán Félix Alberto Valenti Figueroa, por la privación ilegítima de la libertad de la que víctima Juana Isabel López, una militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT) que estuvo detenida irregularmente durante 3 días en mayo de 1976 y fue secuestrada el 2 de junio de ese mismo año.

 Esta vez el grupo de tareas que la arrancó de su casa la trasladó a un campo clandestino de detención donde fue sometida a torturas y violaciones reiteradas durante aproximadamente un mes. En una resolución que data del 9 de este mes, la Cámara revocó un auto de primera instancia que había dictado la falta de mérito respecto de Valenti Figueroa. El capitán del Ejército, que en democracia supo reciclarse como funcionario provincial, fue interventor militar en Metán entre el 25 de marzo de 1976 hasta el 29 de mayo de ese mismo año. Los secuestros de López fueron precisamente en ese periodo. En la Megacausa Salta quedó demostrado que la Policía de Metán estaba bajo las órdenes de la intervención militar. Teniendo en cuenta los testimonios de los policías que han sostenido que estaban subordinados al militar, la Fiscalía consideró que “por su función y su investidura (Valenti Figueroa) no podía desconocer las detenciones y los secuestros que acontecían en Metán”.

En la misma resolución el tribunal confirmó los procesamientos del ex jefe de Inteligencia de la Policía, Joaquín Guil; del ex director de Tránsito de Metán y agente de inteligencia Eduardo del Carmen del Valle, y del oficial de policía Rafael Rolando Perelló, que habían sido dictados por el juez federal Miguel Medina. También a ellos se los investiga por los crímenes cometidos en relación a López. Sin embargo, la Cámara mejoró la situación de Del Valle y Perelló porque solo confirmó sus procesamientos en relación al primer secuestro que sufrió la joven. Por el segundo secuestro, cuando permaneció desaparecida por un mes, les dictó la falta de mérito, tras evaluar como prueba insuficiente su testimonio y el de sus familiares, que acusaban a los dos policías.  Del Valle y Perelló están siendo juzgados en estos momentos por su participación en el secuestro y desaparición de Hugo Armando Velázquez y la detención irregular y las violaciones reiteradas que sufrió Ramona Esmeralda Guerrero cuando solo tenía 15 años. En este proceso Juana López declaró como testigo. En cuanto a Guil, la Cámara confirmó su procesamiento por estos crímenes en perjuicio de López, y por dos hechos de homicidio doblemente agravado, por los asesinatos del ex diputado provincial Eduardo Risso Patrón (secuestrado en el Chaco y cuyo cuerpo fue dejado en la plaza de Metán el 13 de julio de 1976) y el del militante del PRT Reynaldo Ísola (secuestrado la madrugada del 3 de junio de 1976).

Si bien Guil trató de desvincularse de estos hechos afirmando que para entonces ya no existía la Dirección General de Seguridad y el nuevo organigrama no le daba jurisdicción en el interior de la provincia, la Cámara concluyó lo contrario: “Por el cargo que ejercía y la posición de poder alcanzada, Joaquín Guil no podía ignorar e inclusive eventualmente dirigir y/o intervenir en los operativos que sus dependientes y subordinados de la fuerza policial, a veces con el concurso y apoyo de otras fuerzas de seguridad, realizaban en pos de la detención, secuestro y en algunos casos la desaparición de personas consideradas perturbadoras por el régimen instaurado”, afirmaron los jueces Jorge Villa y Renato Rabbi Baldi Cabanillas.


Fuente: Agencia de Noticias DDHH





La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario