martes, 3 de junio de 2014

Salta: Causa Hospital Militar: Detectan posible apropiación de un niño en la Maternidad de esa unidad militar




Detectan posible apropiación en
 archivos del Hospital Militar

Por Elena Corvalan  


Los libros de la guardia del Hospital Militar Salta que intentaron destruirse contienen registros que consolidan la sospecha de que al menos un niño nacido en la sala de Maternidad de ese centro asistencial fue apropiado en el marco del terrorismo estatal imperante en la década del 70. Por este motivo los fiscales federales Eduardo Villalba, Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila requirieron la intervención de la Unidad Especializada para Casos de Apropiación de Niños durante el Terrorismo de Estado.
La novedad se conoce en vísperas de los alegatos en el juicio que se sigue contra los ex militares Carlos Fernando Tozzeto Arias y Juan Manuel Gestoso Presas, que están acusados por incumplimiento de los deberes a su cargo y tentativa de destrucción de elementos que podrían servir como prueba, respectivamente, porque en mayo de 2008 intentaron destruir dos libros de registro de los pacientes atendidos en las salas de Maternidad y de Suboficiales del Hospital Militar entre principios de 1975 y mediados de 1990. Tozzeto Arias era director del Hospital Militar Salta y Gestoso Presas, jefe de la Compañía Inteligencia 5.
El Tribunal Oral Federal de Salta tiene previsto escuchar hoy los alegatos de las partes, los fiscales Snopek y Sivila y los abogados defensores Federico Rodríguez Spuch y Nicolás Ortiz Saravia (por Tozzeto Arias) y el defensor oficial Oscar del Campo (por Gestoso Presas). Aunque no se informó oficialmente, se estima que también podría conocerse la sentencia.
En el pedido de intervención de la Unidad Especializada en Casos de Apropiación de Niños, que coordina el fiscal federal Pablo Parenti, los fiscales de Salta advirtieron que se está ante la posible comisión de delitos de competencia de esa Unidad. Es que, en respuesta a un pedido del Tribunal, la CONADI informó que en los registros de los libros existen coincidencias con casos en los que se sospecha de apropiaciones indebidas de niños en el marco de la represión estatal.
Entre éstos se destaca un trámite iniciado a instancias de una persona que sospecha que fue apropiada en el Hospital Militar Salta. Respecto de este trámite la CONADI informó que en la compulsa detectó “tres asientos del Libro III (Maternidad) vinculados con el nacimiento” de esa persona En dos de esos asientos hay coincidencias en las fechas, el apellido materno y el número de documento, el apellido del médico interviniente y el sexo del recién nacido, además de inexactitudes en el registro que fortalecen la sospecha.
Los libros fueron encontrados en el sector Lavandería del Hospital Militar, en un carrito debajo de ropa sucia. En vez de seguir el procedimiento establecido para estos casos, Tozzeto Arias los entregó a Gestoso Presas, que dispuso su destrucción. La incineración no se concretó porque el capitán Silvio Manino Leal entendió que estaba ante una orden irregular y lo denunció.
Meses antes del intento de quema de los libros, Tozzeto Arias había respondido negativamente un pedido de informes de la CONADI, que intentaba verificar si había constancias de nacimientos producidos en el Hospital de Salta en septiembre de 1975. La respuesta fue que los registros habían sido quemados, lo que se intentó hacer después. 

Fuente: Agencia de Noticias DDHH

@@@


EL PAIS › LA CAMARA FEDERAL CONFIRMO EL PROCESAMIENTO DE OMAR GRAFFIGNA
La Fuerza Aérea también

El ex miembro de la Junta Militar entre 1979 y 1981 y otros dos miembros de la Fuerza Aérea están involucrados en la desaparición de Patricia Roisinblit y José Manuel Pérez Rojo, quienes estuvieron secuestrados en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires.
http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-247663-2014-06-03.html









La agencia de noticias de DH se edita desde 2007. Marcho con tu rostro y llevo en mi memoria tu proyecto politico

No hay comentarios:

Publicar un comentario