viernes, 24 de octubre de 2014

Lesa humanidad: el 17 de noviembre comienza otro juicio


Lesa humanidad: el 17 de
noviembre comienza otro juicio

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta dispuso que el próximo 17 de noviembre comenzará el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en la provincia. En una resolución del 21 de este mes, en respuesta a un requerimiento de la Fiscalía, los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Snopek acumularon 11 causas.
El Tribunal fundó su decisión en razones ya esgrimidas en otras causas acumulaciones: explicó que la reunión de expedientes se hizo teniendo en cuenta que en la mayoría están imputadas las mismas personas, que los hechos se cometieron en la ciudad de Salta y “existe un contexto histórico que comparten”, con lo que la acumulación “resulta importante para efectuar una contextualización adecuada de los hechos y los actores en cada caso”.
Los acusados son represores convictos por otros hechos: el ex jefe del Ejército en la provincia, Carlos Alberto Mulhall; dos ex militares que fueron jefes de la Policía de Salta, Miguel Raúl Gentil y Virtom Modesto Mendíaz; y el ex jefe del área de Seguridad de la Policía, Joaquín Guil.
El debate versará sobre delitos cometidos en perjuicio de 17 personas, ocho de las cuales fueron asesinadas o están desaparecidas. Entre los casos está la detención de la histórica dirigente de derechos humanos Lucrecia Barquet, ya fallecida. Hay al menos otra víctima fallecida: el periodista, político y juez Ricardo Munir Falú, detenido el mismo día del golpe.
Entre los hechos que se investigarán se destaca el caso de la familia Colqui, destruida por el accionar represivo: el terrorismo se llevó primero al joven Alfredo Colqui (26 años), el 9 de septiembre de 1976. Luego fue secuestrado su tío, Rolando Gómez (de 23 años), y más tarde a su madre, Lidia Gómez de Colqui. Por estos hechos están acusados Mulhall, Guil y Mendíaz. También será objeto de este debate el homicidio de Gerardo David Giménez Bravo, secuestrado el 9 de octubre de 1976.
Y se debatirán tres homicidios cometidos antes del golpe del 24 de marzo de 1976: el del ex policía Carlos César “Topogigio” Martínez, que fuera chofer del ex gobernador Miguel Ragone y cuyo cuerpo apareció dinamitado en el paraje El Gallinato, el 19 de marzo del 76. Y Ramón Antonio Díaz Romero y René Esteban Locascio Terán fueron asesinados por policías en la localidad de San Lorenzo, el 20 de abril de 1975. Por este hecho están acusados Guil y Gentil.
Mulhall, Gentil y Guil cargan otras acusaciones por privación ilegítima de la libertad agravada por los secuestros y torturas sufridos por Graciela Juárez, Elfinio Elido Oroño y Luis Obrero Destello Iñiguez, por el que los imputa también por apremios ilegales. A los dos primeros se les imputa iguales delitos por las detenciones del sindicalista Mario Amelunge Vargas, de Nital Díaz y de Falú. A Gentil se lo acusa también por Barquet y por el secuestro de Hugo Maza. Mulhall carga otra imputación por privación ilegítima de la libertad y tormentos por la detención del siquiatra Roland Colina. Y a Gentil y a Guil se los acusa por privación ilegítima de la libertad en relación a los delitos que padeciera el dirigente gremial de Luz y Fuerza Ramón Yañez Velarde, que estuvo desaparecido hasta que en 2012 sus restos fueron identificados en el cementerio de Yala, Jujuy.
Todavía no está cerrada la lista de acumulaciones debido a que los fiscales federales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila pidieron que se añadan otras tres causas que están en condiciones de llegar a juicio.



Ragone II, a juicio  

El lunes último los fiscales Francisco Snopek, Juan Manuel Sivila y Horacio Azzolín ofrecieron pruebas en la causa Ragone II y solicitaron que se fije fecha para la realización del juicio.
En este segundo proceso por el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone están imputados los policías retirados Abel Guaymás, Antonio Saravia y Néstor Liendro.
La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, que es querellante en este proceso, también se sumó ayer al pedido de que se fije fecha para el inicio del debate en esta causa. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario