martes, 18 de noviembre de 2014

Lesa humanidad: el comienzo del nuevo juicio pasó al 2 de diciembre


Lesa humanidad: el comienzo del
nuevo juicio pasó al 2 de diciembre

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta decidió ayer que el próximo juicio por delitos de lesa humanidad, el séptimo que se realizará en Salta, comenzará el 2 de diciembre, y no el 1 como se había anunciado días pasados, luego de que pospusiera la fecha inicial, prevista para el 17 de noviembre.
La primera audiencia ha sido convocada para las 12, en la sala de juicios del TOF, sobre la calle Deán Funes, en pleno centro de esta ciudad. Los jueces Federico Díaz, Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek acordaron con las partes, la Fiscalía y la defensa, que el proceso comenzará tratando el expediente 3766/12, que trata sobre el homicidio del ex policía Carlos César Martínez, al que se conocía con el apodo de “Topogigio” y que había estado vinculado al ex gobernador Miguel Ragone, también víctima del terrorismo de Estado.
Martínez fue secuestrado de su casa la madrugada del 18 de marzo de 1976. Al día siguiente sus restos fueron encontrados a unos 20 metros de la ruta provincial 11, que une a la localidad de La Caldera con la ciudad de General Güemes, en el paraje El Gallinato, conocido por haber sido un lugar usado para ejecuciones durante los años de terrorismo estatal. Por la muerte de Martínez están acusados el ex jefe de la Policía de Salta, Miguel Raúl Gentil, y el ex jefe de Seguridad de la Policía provincial, Joaquín Guil, ambos ya convictos por otros crímenes de lesa humanidad.
Las demoras en la fijación de la fecha definitiva de comienzo de este proceso se deben a las dificultades para designar al cuarto juez, muy importante en estos procesos complejos, y extensos, para evitar nuevas esperas en caso de que alguno de los magistrados titulares quedara fuera en medio del proceso. Por estos inconvenientes el Tribuna planteó ayer, durante la segunda audiencia preliminar, que sería conveniente esperar la asunción de la abogada María Alejandra Cataldi en el cargo de jueza de Cámara en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Jujuy, en el que ya está designada.
Cataldi ya habría expresado su intención de aceptar actuar como cuarta jueza en este proceso, pero recién comenzaría a trabajar en su nuevo cargo el 1 de diciembre.
A pedido de los fiscales Francisco Snopek y Juan Manuel Sivila, el TOF acumuló 11 causas en este juicio. Los acusados son cuatro, todos ya condenados por represores: Carlos Alberto Mulhall, Virtom Modesto Mendíaz, Gentil y Guil.
Pero ese número podría aumentar a 7 si es que el Tribunal acepta incorporar a este proceso la causa Ragone II, en la que están imputados los policías retirados Abel Guaymás, Antonio Saravia y Néstor Liendro. Esta decisión permitiría también que haya querellantes en este juicio.
Las 11 causas son sobre delitos cometidos en perjuicio de 17 personas, nueve de las cuales fueron asesinadas o están desaparecidas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario