martes, 16 de diciembre de 2014

AL BANQUILLO


AL BANQUILLO
Detuvieron en La Pampa a un ex militar tucumano acusado de delitos de lesa humanidad
Roberto Naranjo Medrado actuó en el Operativo Independencia. Fue arrestado por la Policía Aeroportuaria.


FOTO TOMADA DE DIARIOTEXTUAL.COM.AR


SANTA ROSA, La Pampa.- La Justicia federal detuvo ayer en Santa Rosa, en La Pampa, a Roberto Naranjo Medrado, un ex militar acusado de haber cometido delitos de lesa humanidad durante el llamado "Operativo Independencia" desplegado por las fuerzas armadas en 1975 en la provincia de Tucumán. El procedimiento se desarrolló a las 12, en la calle Antártida Argentina al 600, al noroeste de la capital pampeana.

Al detenido se lo investiga por su posible participación contra la guerrilla del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) de Tucumán en el llamado "Operativo Independencia". Naranjo Medrado llevaba tiempo en el lugar y su esposa se desempeña como docente de un conocido colegio secundario privado de la ciudad.

Vecinos relataron a la prensa pampeana que el detenido alquilaba la casa en la zona norte y aseguraba ser propietario de un negocio que se dedicaba a la fotografía en pleno centro santarroseño. La detención fue realizada por personal de la Policía de Seguridad Aeroportuaria radicada en la provincia de Córdoba.

El despliegue de la fuerza en La Pampa se hizo de manera conjunta con otros allanamientos en varios puntos del país en busca de personas acusadas de haber cometido delitos de lesa humanidad.

A través del "Operativo Independencia" -autorizado por el gobierno de la presidenta peronista María Estela Martínez de Perón mediante el decreto Nº262/7556-, el Ejército y la Fuerza Aérea fueron habilitados legalmente para aniquilar a la compañía Ramón Rosa Jiménez del ERP (Ejército Revolucionario del Pueblo), que operaba en el norte de Tucumán.

En 2013 la Justicia federal autorizó la búsqueda de uniformados que participaron del "Operativo Independencia" por considerar que se trató de un "plan criminal estructurado en una cadena de mandos" y que bajo el argumento de combatir a la subversión "violó el orden constitucional, implantó el terrorismo de Estado, y produjo la supresión sistemática de los derechos y garantías individuales", indicó la Cámara Federal de Apelaciones en su fallo, consignó DyN

http://www.lagaceta.com.ar/nota/620334/politica/detuvieron-pampa-ex-militar-tucumano-acusado-delitos-lesa-humanidad.html

@@@



@@@



Causas de Lesa Humanidad.Chaco

Este martes 16 de diciembre , Exhumaran los restos de un Estudiante asesinado en las calles de Resistencia durante la Dictadura.
El Homicidio se produjo días antes de la Masacre de Margarita Belén y se intento encubrir como un Accidente.
Ademas deben exhumarse los cuerpos de 2 dirigentes de ligas agrarias asesinados tambièn en la vía pública en supuestos enfrentamientos ; son los casos de Raúl Gomes Estigarribia en Corzuela en 1977 y Carlos Picolli en Sáenz Peña en 1979 .

La Investigación por la muerte del estudiante universitario Pablo Alberto Martinelli ocurrida en el centro de Resistencia en noviembre de 1976 , fue iniciada meses atras de Oficio por la Fiscalía Federal de Primera Instancia de la ciudad de Resistencia Chaco
La Investigación tuvo su origen en un Memorándum encontrado en un Expediente tramitado por el Juzgado Federal del Chaco en los años 70 , en el cual el Jefe de la Dirección de Investigaciones Inspector General Carlos Thomas le informa al Área de Inteligencia 233 del Ejercito , que en la fecha 7 de noviembre de 1976 , en oportunidad de llevarse a cabo un procedimiento de fuerzas conjuntas del ejército y la policía local para proceder a detener a una persona sospechosa en el centro de la ciudad de Resistencia , esta intenta darse a la fuga y es abatida a las 2 cuadras.


El citado informe policial refiere que las fuerzas de seguridad, habrían llegado al lugar informadas de que iba a producirse una cita entre militantes políticos en horas del mediodía y culmina precisando que identificaron de la persona asesinada como Pablo Martinelli.

El cuerpo de Pablo Martinelli fue entregado días después a su familia en la ciudad de paso de los Libres, con documentación firmada por el Médico policial Grillo que acreditaría que el fallecimiento se habría producido en un accidente en la ciudad de Resistencia, lo que se contradice abiertamente con el Informe Policial.
En la causa testimoniaron familiares , allegados y empleados de una empresa funeraria de Paso de los Libres y ademas se solicitaron diversas documentales a instituciones publicas.

La causa actualmente esta radicada en el Juzgado Federal de Resistencia y su titular el Dr Skideslky respondiendo a una solicitud de la Fiscalia , ordeno la exhumacion del cuerpo de Pablo Martinelli los que estan depositados a una tumba familiar en la ciudad de Paso de los Libres Corrientes. 

La diligencia se concretarà este martes 16 de diciembre y estará cargo del Juzgado Federal de la ciudad de Paso de los Libres y los trabajos y estudios seran llevados a cabo por el Equipo de Antropología Forense.
Se repite la sistematica de la Masacre de Margarita Belen. Supuestos Enfrentamientos. 

En lo que respecta a la denominada Causa Ligas Agrarias , la Unidad de DD HH de la Fiscalia Federal ha solicitado la exhumacion de cuerpos de 2 dirigentes de las Ligas Agrarias del Chaco .


En ambos casos fueron asesinados en supuestos enfrentamientos y la Fiscalia sostiene que existen fuertes indicios para pensar que fueron fraguados y que pudieron ser literalmente ejecutados , repitiendo la sistematica de la Masacre de Margarita Belen.

Son los casos que son los casos de Raul Gomez Estigarribia asesinado por fuerzas conjuntas a cargo del Oficial Betolli en la localidad de Corzuela en febrero de 1977 y quien se encuentra actualmente enterrado en el Cementerio de corrientes capital y el caso de Carlos Sevando Picoli asesinado por agentes de la policia del Chaco en la zona rural de Saenz Peña en 1979 y dopositado en la actualidad en el Cementerio de esa localidad.

En el caso de Gomes Estigarribia el medico policial Grillo aparece firmando una autopsia donde determina como la causa de muerte un homicidio provocado por heridas de arma de fuego y días despues un certificado de defuncion otorgado a la familia donde certifica que el deceso se produjo por accidente de transito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario