viernes, 12 de diciembre de 2014

Rechazan recusación de Blaquier a fiscales


Rechazan recusación
 de Blaquier a fiscales 

La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó un planteo de las defensas del empresario del azúcar Carlos Pedro Blaquier y del ex ejecutivo de esta empresa Alberto Lemos, que pretendía apartar a los fiscales que los investigan por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura cívico militar.
En una resolución de la antevíspera, la Cámara rechazó un recurso de la defensa en contra de una decisión del juez federal Fernando Poviña, quien había denegado la posibilidad de recusar a los fiscales federales Eduardo Villalba y Francisco Snopek.
Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, en Libertador General San Martín, Jujuy, había argumentado que los fiscales no podían intervenir en las causas en su contra porque ambos “integran la asociación civil denominada Justicia Legítima” y como tales “participaron de manera activa en el Encuentro Regional del NOA por una Justicia Legítima", realizado precisamente en Jujuy. Los abogados de Blaquier y Lemos afirmaron que esto provocaba un “temor cierto de que (los fiscales) incurrieran en arbitrariedades”, dado que como resultado de ese encuentro “se labró un documento en el que se expidieron expresamente acerca de la responsabilidad de sus defendidos".
Para las defensas, los fiscales van a actuar “en concordancia de pensamiento con los integrantes de la asociación denominada Justicia Legitima, cuyos integrantes solicitan la detención de sus defendidos en cada oportunidad que tienen de manifestarse en los expedientes y en declaraciones públicas”.
Pero la Cámara de Apelaciones coincidió con el juez de primera instancia en que “el auto que rechaza la recusación deducida en contra del fiscal federal es inapelable”.
En declaraciones a Radio Nacional Salta Villalba recordó que ambos fiscales venían interviniendo desde hace dos años, por lo que “técnicamente” las recusaciones “siempre fueron improcedentes”, dado que “estaban consentidas ya las intervenciones”.  
De todos modos, el fiscal destacó que lo “decisivo” es el fallo que dará la Sala IV de la Cámara Nacional de Casación Penal respecto de los procesamientos de Blaquier y Lemos. Precisamente, el 4 de este mes se llevó a cabo la audiencia de expresión de fundamentos de la Fiscalía y los defensores, por lo que se espera que la resolución se conozca en breve.
Blaquier está procesado en dos expedientes: uno por el secuestro del médico y ex intendente de Libertador Luis Aredez, y de los trabajadores Omar Claudio Gainza y Carlos Alberto Melián, y otro por el secuestro de 26 personas, entre trabajadores y vecinos del Ledesma, en la operación represiva conocida como la Noche del Apagón, desplegada del 20 al 27 de julio de 1976.
Si la Cámara confirma los procesamientos, la causa quedaría ya casi lista para ser elevada a juicio oral. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario