miércoles, 2 de diciembre de 2015

Jujuy Juicio "Almas rojas": dos testigos dieron datos sobre los operativos



Jujuy

Juicio "Almas rojas": dos testigos dieron datos sobre los operativos

Se trata de dos policías que estuvieron en funciones durante 1976, año en el que fueron secuestrados 17 militantes del Partido Comunista: ocho de ellos siguen desaparecidos. Uno de ellos dijo que llevaban detenidos desde la Central de Policía hacia otros lugares. El otro, se refirió a "un falcon amarillo” que se utilizaba en los procedimientos ilegales y a la existencia de "zonas restringidas".


En el marco del cuarto juicio de lesa humanidad en Jujuy llamado “Nuna Puka”, que en quechua significa "Almas Rojas" en homenaje a las 17 víctimas del PC de Tumbaya y San Salvador, la semana pasada declararon dos agentes de la policía de esa provincia y un oficial del Servicio Penitenciario. Los tres testigos solicitados por las querellas, estuvieron en funciones durante 1976, año en que ocurrieron los crímenes de lesa humanidad juzgados en esta causa.
En este proceso oral y público se investiga el secuestro de los 17 militantes del PC, y la desaparición de ocho de ellos, de quienes no se sabe nada desde el 15 de diciembre de 1976, momento en que algunos de ellos fueron trasladados en un vehículo -en simultáneo al traslado de otros detenidos-, del penal de Villa Gorriti al Aeropuerto“Horacio Guzmán” y desaparecieron en el trayecto.
Por estos hechos hay 14 ex militares, agentes retirados de las policías Federal y Provincial, y personal del Servicio Penitenciario imputados, entre los que se encuentran autores materialesque “participaron del traslado y deben saber dónde están”, explicó Paula Álvarez Carreras, una de las abogadas querellantes a Infojus Noticias. Las víctimas que prestaron declaración testimonial en las audiencias pasadas les pidieron a los imputados “que colaboren y digan dónde están los cuerpos de los compañeros, de los familiares” contó.
http://www.infojusnoticias.gov.ar/nacionales/juicio-almas-rojas-dos-testigos-dieron-datos-sobre-los-operativos-10711.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario