jueves, 31 de marzo de 2016

Piden la detención inmediata de Levín, por peligro de fuga

 
El abogado David Leiva pidió al Tribunal Oral Federal de Salta que disponga la inmediata detención del empresario Marcos Jacobo Levín, quien fue condenado el lunes último a 12 de prisión por delitos de lesa humanidad. La solicitud se hizo por considerar que dado que existe peligro de fuga. En caso de que no se ordene la detención, se pidió que se le prohíba la salida del país.
El lunes último Levín y los policías retirados Víctor Hugo Almirón, Víctor Hugo Bocos y Enrique Cardozo fueron condenados por la privación ilegítima de la libertad y los tormentos infligidos en enero de 1977 a Víctor Manuel Cobos, que era chofer y delegado gremial en La Veloz del Norte, por entonces de propiedad del empresario.
Leiva informó que hizo el pedido al día siguiente de la condena, el martes último a las 9 de la mañana, “teniendo en cuenta sobre todo que Marcos Jacobo Levín fue y sigue siendo un empresario del transporte automotor de pasajeros, y que con  sus hoteles y con el poder económico que tiene, tiene múltiples relaciones y en una frontera abierta como la salteña es posible que intente fugarse”, explicó el letrado que es querellante en este proceso en representación de Cobos y por la Asociación de Derechos Humanos Encuentro Memoria Verdad y Justicia, que integra.
A pesar de que la pena que recibió el empresario, de 12 de prisión, igual que Almirón y Bocos, y los 8 años que recibió Cardozo, ameritan que sea de cumplimiento efectivo, el TOF Salta obvió pronunciarse sobre este particular porque desde 2013 existe una disposición de la Cámara Nacional de Casación Penal (el tribunal de alzada del tribunal de sentencia) que dispone que las personas condenadas deben continuar en la condición en la que se encontraban al momento de recibir la sentencia (en libertad, con prisión domiciliaria o prisión efectiva) hasta que el fallo quede firme. Esto recién ocurrirá cuando se agoten las instancias de recursos, lo que puede llevar años.
“Ese es el criterio, pero nosotros tenemos una frontera permeable, sin custodia”, sostuvo Leiva, quien razonó que en el caso de Levín, “un empresario que tiene fuertes vinculaciones nacionales e internacionales”, la fuga es una posibilidad que debe ser considerada. En tal sentido, recordó el caso del ex camarista civil Guillermo Gómez Augier, quien logró salir a Bolivia y estuvo prófugo de la justicia salteña por más de tres años hasta que fue detenido en Santa Cruz de la Sierra. Por esta razón las querellas solicitaron al TOF que, de no hacer lugar al pedido de detención, se ordene, también en carácter de urgente, la prohibición de salir de país de Levín y los policías condenados.
Se prevé que el Tribunal pida opinión a la Fiscalía, y luego se expida sobre la solicitud.
 
Precedente
Leiva contó que el juicio a Levín fue seguido con “mucha atención” por víctimas y familiares de víctimas del terrorismo estatal que trabajaban en el establecimiento yerbatero Las Marías, propiedad de Adolfo Navajas Artaza, a quien se investiga por la desaparición de dos obreros, en 1977, en Corrientes. “Delegados de FATRE en ese establecimiento también tuvieron una situación similar a la de Víctor Cobos”, explicó. Afirmó que este proceso “establece un precedente para un conjunto de juicios que se están desarrollando en el país”, y deseó por ello que los fundamentos del fallo del TOF salteño “tengan la suficiente solidez para que sirvan como un protocolo de investigación y de razonamiento” para las causas contra empresarios acusados de participar del terrorismo estatal durante la última dictadura cívico militar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario