sábado, 26 de diciembre de 2009

AL EX SECRETARIO DE HACIENDA DE LA DICTADURA JUAN ALEMAN LE LLEGÓ EL TURNO

Por Tomás Eliaschev

la Justicia lo procesó por su accionar en lo años oscuros del terrorismo de Estado. El juez federal Sergio Torres tomó la decisión en el marco de la megacausa de la ESMA, donde se lo investiga por “encubrimiento agravado por su condición de funcionario” a partir de un reportaje realizado por Veintitrés. De ese modo, quien fuera el número dos del ex ministro de Economía José Alfredo Martínez de Hoz, se convirtió en el primer civil en ser procesado por los crímenes de la dictadura militar.
Sin abogados, Alemann se había presentado el pasado jueves 10 ante el despacho de Torres, en el piso cuarto de los tribunales de Comodoro Py. El economista se negó a declarar y, cumplidos los plazos de rigor, el magistrado decidió su procesamiento. De todos modos, Alemann, que está a punto de cumplir 80 años, no esperará el juicio en la cárcel: el delito que se le imputa tiene penas que lo eximen de la prisión preventiva.
El derrotero judicial del ex funcionario de facto comenzó con un reportaje que le hizo el periodista Walter Goobar, y que publicó esta revista en 2005. Allí Alemann justificó la apropiación de bebés: “Hubo 200 y pico de casos de mujeres que tuvieron hijos en cautiverio y que después las liquidaron. De esos, unos 200 los entregaron a los jueces y quedaron menos de 30 que los distribuyeron entre familias de militares. Eran chicos que sobraban porque hay que tener estómago para hacerse cargo del hijo de un guerrillero”. También afirmó que “la ESMA fue el único lugar donde se torturaba por placer”, y que “en otros lados sólo se torturaba para sacar información y luego los mataban. Lo de todas las guerras”.
A la semana siguiente, Alemann intentó desmentir sus dichos sin éxito: esta revista publicó un CD con la grabación completa de la entrevista. En esa misma edición se reveló además la acusación de los sobrevivientes Víctor Basterra y Carlos Lorkipanidse, quienes aseguran que el ex funcionario visitó la ESMA en octubre de 1979. De acuerdo al testimonio, Alemann habría estado en la sala de tormentos para conocer de cerca al prisionero Orlando Antonio Ruiz, quien permanecía encapuchado y engrillado acusado de haber participado en un fallido atentado contra el economista, junto a su esposa Silvia Beatriz Dameri, próxima a dar a luz. Alemann se habría hecho acompañar por el jefe de operaciones Adolfo Donda Tigel y el jefe de inteligencia Horacio Lorenzón, el teniente Fernando Peyón y dos efectivos de la Prefectura.
Durante los más de dos años que permaneció en cautiverio, Lorkipanidse trabajó en el laboratorio, lo que le daba alguna libertad para caminar por las instalaciones. En una oportunidad pudo ver a Alemann, al que describió como un hombre alto, impecablemente trajeado y con zapatos oscuros. Los Ruiz Dameri continúan desaparecidos. Sus tres hijos fueron localizados por Abuelas de Plaza de Mayo. Laura, la más pequeña y nacida en 1980, es la nieta recuperada número noventa. Tres décadas después, Alemann deberá explicar por qué lo vieron en una sala de la torturas. Fuente: Revista Veintitres--

No hay comentarios:

Publicar un comentario