martes, 12 de enero de 2010

SE CUMPLIERON 35 AÑOS DEL ASESINATO DE EDUARDO FRONDA


A 35 años del asesinato de Eduardo Fronda, reclaman el juicio
Treinta y cinco años del asesinato de Eduardo Fronda, su hermano Luis Rubén urgió a la justicia federal de Salta que ponga fecha para el comienzo del juicio oral que debe determinar la responsabilidad de los dos procesados en la causa, Joaquín Guil y Juan Carlos Alzuguray.

Luis Fronda.
"En Salta la justicia federal es muy lenta. Esto es así de la mano de algunos jueces como el juez Miguel Medina, que esperó que Joaquín Guil cumpla los 70 años para indagarlos", sostuvo el hermano del primer desaparecido en Salta.Eduardo Fronda era un militante de la juventud peronista que fue secuestrado del hotel Colón de esta ciudad, a donde había ido a refugiarse, luego de haber sido advertido que estaba siendo buscado.Pocas horas después, el 8 de enero de 1975, su cuerpo fue encontrado camino a Lesser, a unos cinco kilómetros de la ruta 9. Estaba maniatado, amordazado, con signos de haber sido "picaneado" y acribillado con treinta balazos."Mi hermano fue el primer asesinado en Salta por razones políticas, pero hay 200 causas más. Nosotros seguimos esperando que la causa sea elevada de una vez por todas a juicio oral. Mientras tanto, Guil entra y sale por su casa cuando y cómo quiere", lamentó Luis Fronda.Al asesinato de Fronda siguió pocos días después el del periodista del diario El Intransigente, Luciano Jaime, quien llegó a ver vivo al militante peronista en la Central de Policía, y luego lo reconoció en Lesser.Jaime publicó el 10 de enero en el diario que Fronda habría sido torturado antes de ser ultimado a tiros. El cuerpo del periodista fue encontrado camino a El Encón, de jurisdicción de la Silleta, donde había sido dinamitado con trotyl, el 12 de febrero.La causa por el asesinato de Fronda fue iniciada por su hermano Luis Rubén, pero sufrió múltiples demoras, hasta que en 2007 el juez federal Cornejo procesó y ordenó la prisión efectiva de Guil y Alzugaray por homicidio calificado. Sin embargo, la Cámara Federal de Salta le otorgó después la prisión domiciliaria a Guil y posteriormente dictó la excarcelación a ambos imputados. Guil, entonces jefe de del departamento de Seguridad, sigue sin embargo en prisión domiciliaria por las causa de Ragone y Palomitas, pero los organismos de derechos humano denunciaron que tampoco cumple con el arresto.
"Guil debería estar en una prisión común, como Etchecolatz (el jefe de la policía bonarense también imputada en múltiples delitos de lesa humanidad).", señaló Fronda. Y lamentó que en Salta cada 24 marzo se haga un silencio político notable, "particularmente significativo en quienes en el PJ tienen la responsabilidad política de hablar". Luis Fronda convocó a la misa que por su hermano Eduardo se realizará hoy a las 20 en la iglesia de San Francisco.

Fuente: http://www.nuevodiariodesalta.com.ar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario