miércoles, 20 de enero de 2010

A UN PASO DE LA PRIMERA SENTENCIA



Los querellantes de Palomitas aguardan por los alegatos
El juicio escrito se inició el pasado 7 de enero y se rige por el viejo Código procesal de 1889


Martes 19 de Enero de 2010 Salta

PROCESADO / HUGO CESAR ESPECHE SE RETIRA DEL JUZGADO FEDERAL.

Luego de la ampliación indagatoria que prestó el teniente coronel Hugo César Espeche, uno de los militares procesados por la masacre de Palomitas, los querellantes de la causa esperan que el juez federal Carlos Olivera Pastor disponga la presentación de los alegatos que darán pie a la primera de las sentencias por la matanza de presos políticos perpetrada el 6 de julio de 1976.
La causa, recordemos, tiene sendos expedientes conexos, de los cuales el primero -conocido como Palomitas I- tiene abierto el juicio escrito desde el pasado 7 de enero y el segundo -Palomitas II- aguarda a que el magistrado notifique a los querellantes y el fiscal, Domingo Batule, para que formulen las acusaciones.
En el primer expediente Espeche está encausado junto al ex jefe de la Guarnición Ejército Salta, Carlos Alberto Mulhall, y al ex jefe militar de la Policía de Salta, Miguel Gentil.
En el segundo de los expedientes, están procesados por el mismo crimen el ex comandante del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez; el ex director de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil, y el ex oficial penitenciario, Juan Carlos Alzugaray.
La separación de los expedientes fue resuelta por la Justicia Federal, que fundó la medida en la necesidad de no dilatar el juicio contra los imputados, sobre los que pesaban procesamientos en firme, mientras se definía la situación procesal de otros encausados.
Esta decisión fue cuestionada por Espeche, en la declaración ampliatoria que prestó el pasado jueves, en el Juzgado Federal Nº 2.
Al respecto, el abogado Martín Avila, querellante por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, desestimó que las testimoniales ofrecidas desde el 7 de enero y la ampliación indagatoria prestada por Espeche puedan modificar las calificaciones e imputaciones que pesan en el primer expediente de Palomitas. Sostuvo, en tal sentido, que las pruebas reunidas en más de diez años de instrucción son “contundentes y abundantes”. Avila dijo que se espera que, inmediatamente después de recibidos los últimos informes que requirió al Ejercito, el juez corra vista a las partes para que presenten los alegatos y pueda dictarse la sentencia.
En la ampliación indagatoria, Espeche se manifestó inocente e insistió con lo que ya había declarado: que la noche del 6 de julio, tras retirar del penal de villa Las Rosas a 11 personas, los entregó a 800 metros adelante del Portezuelo a una comisión que los aguardaba bajo el mando del fallecido general Juan Carlos Grande, quien, por entonces, se desempeñaba como subjefe de la Policía de Salta.
Fuente: El Tribuno, martes

No hay comentarios:

Publicar un comentario