miércoles, 20 de enero de 2010

ADVIERTEN NUEVAS METODOLOGIAS PARA REPRIMIR PROTESTAS



La "inauguración de la represión 2010" tuvo dos nuevas metodologías en la represión contra la protesta: elementos con electricidad, y el armado de causas contra manifestantes, que van por fuera de las causas (ya conocidas), por "resistencia a la autoridad".
Denuncian que la policía aplica otros métodos para reprimir a los manifestantes.
Así lo denunció ayer la referente de la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, Blanca Lescano, en una conferencia brindada en la Legislatura. La referencia de Lescano fue tras lo acontecido el viernes en la `audiencia pública` que se realizó en la Fundación Salta por el pedido de la SAETA para aumentar el boleto de colectivo.
Uno de los detenidos en la represión contra los manifestantes de la audiencia fue Elvio Torres, de 64 años. Aunque el secretario de Seguridad, Aldo Saravia, aseguró que el militante del PO había sido "demorado", ayer Torres comentó que al ser ingresado a la Alcaidía se le ordenó a desnudarse, lo cual Lescano sostuvo, se hace cuando una persona se encuentra detenida. A Torres no solo la policía lo acusó por supuesta resistencia a la autoridad, sino que además le adjudicaron el delito de "hurto", indicando que quiso sustraer el celular a uno de los policías. "Siempre que la policía golpea tiene la potestad de hacer la causa", sostuvo la dirigente de Derechos Humanos al sostener que por primera vez se agrega además, un delito común, que se entiende como un "armado de la causa" contra quienes protestan. Con este se crea "un sistema de advertencia a la población", dijo Lescano.
Otro de los puntos denunciados, es el "aparatito con electricidad", que los manifestantes dicen, la Policía dispuso en su contra, lo cual también fue rotundamente negado por Saravia, quien sostuvo que ante cualquier denuncia, se harán las investigaciones pertinentes. "Urtubey está inaugurando sutilezas", agregó Lescano al recordar que si bien el ex gobernador, Juan Carlos Romero, reprimió a los educadores que solicitaban el aumento de sus salarios, el actual mandatario directamente dispuso las "faltas injustificadas" que pueden significar un perjuicio que puede llegar a significar hasta la cesantía de los docentes.
"Prisioneros"Una de las sorpresas en la audiencia pública, fue ver a un ex funcionario, como Javier David, sin los trajes habituales, solo camisa y pantalón, además de la barba crecida. "Ahora aparecen disfrazados de sectores populares. Se tendría que ver cual es el patrimonio de cada uno", indicó Lescano al apuntar al legislador que encabezó a los referentes del Frente Salteño. Entendió que ahora, la gente está quedando atrapada entre dos sectores que representan el manejo del poder "absolutista", como son quienes se identificaron en cada sector de la interna pejotista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario