jueves, 4 de febrero de 2010

CONTINUA EL JUICIO CONTRA LOS CORONELES RETIRADOS ARIA Y ZÍRPOLO




En la jornada de hoy, 4 de Febrero, en el juicio por el secuestro y desaparición de Aldo Melitón Bustos se proyectó el documental de origen francés "Los Escuadrones de la Muerte", que fue aportado por los abogados de la querella, David Leiva y Tania Kiriaco.

El documental se presentó con la finalidad de ilustrar el accionar represivo como actos plantificados y orientados con finalidades ideológicas claras y definidas. Además el filme relata de la vos de sus propios protagonistas como fue que se formó el"Plan Cóndor" y la importancia que tuvo en los logros obtenidos por este la colaboración de las escuelas militares antisubversión de Francia y Argelia. También revela como funcionó la cadena de mando y las tareas de inteligencia que se efectuaba sobre toda la población. Deja en claro que durante la lucha contra la subversión todo el cuerpo del ejercito estubo abocado a ello ..."el enemigo puede ser aquella persona que toma un whisky con uno.." ese era el pensamiento de quienes tomaron el poder en Argentina entre los años 1976 y 1983. Es por esto que se infiltraban en las distintas actividades que realizaba la comunidad y vigilaban de cerca a profesionales, profesores, obreros, estudiante siempre al asecho de un potencial enemigo al régimen. Todo se justificaba para lograr eliminarlo y su mas fuerte aliado fue la tortura y su posterior asesinato y desaparición para que no quedaran huellas. No podían cometer el error de fusilar abiertamente a miles de ciudadanos sin mediar explicación.

El tribunal se constituirá el próximo 9 del corriente en la ciudad de Tartagál para realizar inspecciones oculares en la vivienda de San Martín 29(lugar del secuestro de Bustos) y en el Regimiento de Infantería de Monte Nº28 de donde partió el grupo de tarea que secuestro al escribano. A la misma asistirán los imputados por lo que se preve un fuerte operativo de seguridad en los sitios de inspección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario