sábado, 27 de febrero de 2010

CRIMEN DE ANGELELLI

DELITO DE LESA HUMANIDAD. APUNTAN CONTRA JORGE RAFAEL VIDELAPiden elevar a juicio oral la causa por el crimen de Angelelli
Abogados, familiares y miembros de la Secretaría de Derechos Humanos actúan como querellantes en la causa, donde se investiga el asesinato de Monseñor Enrique Angelelli, durante la última dictadura militar.


La causa por la que se investiga la muerte de Monseñor Enrique Angelelli durante la dictadura militar del año ‘76, se encuentra en las últimas instancias, ya que se pide a la Justicia que se la eleve a juicio oral a 14 imputados, pertenecientes a las fuerzas armadas de aquella época.
En conferencia de prensa, se anunció ante los medios de prensa que los abogados patrocinantes por la querella, entre los cuales se encuentran familiares y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y La Rioja, pedirán a la Justicia que se eleve a la juicio oral la causa por el asesinato de Monseñor Angelelli, teniendo en cuenta los elementos judiciales que la querella tiene en manos para imputar a 14 ex militares que actuaron durante el proceso.
Entre los presentes, se encontraba una hermana y una sobrina del cura mártir, quienes se encontraban acompañadas por el secretario de Derechos Humanos de la Provincia Domingo Bordón y los abogados patrocinantes por las tres partes, incluidos dos letrados en representación del Obispado riojanos.
También se encontraba en la sala, Luis Miguel Baronetto, representante del Centro Tiempo Latinoamericano de Córdoba, integrando la querella.
La gran ausencia fue la del Monseñor Enrique Rodríguez, quien sólo mandó los representantes de la institución, los abogados Goyochea y Sánchez.
Al momento de explicar las razones del llamado a conferencia, Baronetto expresó "queremos presentar al Juzgado la imputación de 14 personas en base a los hechos de la causa largamente demorada por la Justicia".
En este sentido, el representante del Centro Tiempo Latinoamericano de Córdoba hizo hincapié en que la muerte de Angelelli fue un delito de Lesa Humanidad, perpetrado por miembros de las fuerzas armadas actuantes durante los años de inicio del Golpe Militar.
Los imputados
La causa, caratulada como "Angelelli, Enrique Angel s/ homicidio", Expedientes Nº 5144/06 fue presentada ante el Juzgado Federal de La Rioja, y en ella se imputan como autores del hecho a los siguientes ex militares: Jorge Rafael Videla, Albaro Harguindeguy, Luciano Benjamín Menéndez, Osvaldo Héctor Pérez Bataglia, Jorge Pedro Malagamba, quienes ejercían la jefatura del Ejército de la Provincia de La Rioja, Roberto Luis Nanziot, Lázaro Antonio Aguirre y Luis Estrella a cargo de la Guarnición Área de Chamical, provincia de La Rioja, Di Cesare, entonces jefe de la Policía de La Rioja, y por las mismas razones al sub jefe inspector general de la Policía de La Rioja, Vicente Herrera, al jefe de la Delegación en La Rioja de Gendarmería Nacional, al jefe de la Policía Federal, filial La Rioja, a Cerutti, entonces capitán del Ejército y miembros de Servicios de Inteligencia y de Coordinación y Enlace de la Provincia de La Rioja, Antonio Jorge Tadarelli, entonces miembro de los Servicios de Inteligencia del Estado.
De los mencionados, el que ahora se encuentra dentro de los imputados y es el nombre más resonante dentro de los militares, se presume actuaron en el asesinato de Monseñor Angelelli, es Jorge Rafael Videla, quien fuera la principal figura del Golpe de Estado perpetrado en Argentina en 1976, quien se encontraba al mando durante el homicidio del obispo riojano.
La presentación ante la Justicia da cuenta también de la causa donde se investiga el homicidio en grado de tentativa del excura vicario que acompañaba a Monseñor Angelelli, Arturo Aldo Pinto.
En la causa se da cuenta además, del testimonio de Rodolfo Fernández ex policía que era empleado del Ministerio del Interior, a cargo de Albaro Arguindeguy, quien relata que dos días después de los hechos, llegaron carpetas con papeles pertenecientes a Monseñor Angelelli, que fueron recibidas por el propio Arguindeguy y estudiadas. Parte de esos documentos quedaron en el lugar del crimen, y otra se llevaron los autores del hecho, y son las pruebas más fehacientes de que no se trató de un accidente sino más bien de un hecho premeditado.
Fuente:http://www.nuevarioja.com.ar/

@@@@-- POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario