lunes, 15 de febrero de 2010

REPRESOR EN LA UNIVERSIDAD CATOLICA DE SALTA



Detienen a un profesor de la Universidad Católica por delitos de lesa humanidad
Argentina - Salta
Martín Rodríguez, ex director y actual profesor en la carrera de Relaciones Internacionales de la Universidad Católica de Salta (UCASAL), fue detenido el viernes acusado de delitos de lesa humanidad. Quedó alojado en el penal de Marcos Paz, en la provincia de Buenos Aires. Relación de la UCASAL con militares imputados en diversas causas.No es la primera vez que la Universidad Católica de Salta (UCASAL) pasa por una circunstancia similar. El actual vicerrector administrativo de esa casa de estudios, Manuel Cornejo Torino, se encuentra acusado en la causa por la venta ilegal de armas a Croacia, durante la gestión del ex presidente Carlos Saúl Menem.
Otros militares, actúan o actuaron como profesores en la UCASAL lo que despertó suspicacias de sectores estudiantiles y sospechas de organizaciones de derechos humanos ante la posibilidad de que varios de esos militares pudieran estar involucrados en causas relacionadas con delitos de les humanidad.
Ahora, esas sospechas se vieron confirmadas con la detención del ex director y actual profesor de la carrera de Relaciones Internacionales de esa universidad, Martín Rodríguez, acusado de delitos de lesa humanidad, según informó el diario Página/12, en su edición de este sábado.
El matutino aseguró que Rodríguez se presentó en el juzgado de San Martín, en provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Manuel Yalj quién, tras tomarle declaración, ordenó la detención del profesor universitario.
Según el mismo diario, "hace treinta años, como capitán del Ejército, Martín Rodríguez interrogaba a secuestrados en Campo de Mayo. Tras el retiro se recibió de licenciado en Ciencia Política en la Universidad Kennedy y se radicó en Salta. Fue entrenador de rugby del Jockey Club y dirigió la carrera de Relaciones Internacionales en la Universidad Católica, que encabeza el arzobispo Mario Antonio Cargnello. Una investigación de Pablo Llonto, abogado de los hijos del ex diputado Diego Muniz Barreto, permitió identificarlo".
Un ex sargento relató que el "nombre de guerra era Toro y pertenecía a uno de los grupos de tareas más temidos" y agregó que "terminó procesado por un asunto de robos de autos. Entre sesión y sesión de tortura les hacía firmar a los prisioneros un formulario de transferencia para quedarse con los vehículos".
El diario Página/12 detalló que "la segunda pieza la aportó Juan José Fernández, secuestrado junto a Muniz Barreto en febrero de 1977. Ambos pasaron por las manos de Luis Patti y luego fueron trasladados a El Campito. El 6 de marzo, adormecidos, fueron arrojados al fondo de un arroyo en el interior de un Fiat 128. Fernández sobrevivió y, antes de exiliarse, declaró ante un escribano. Dejó constancia de un diálogo telefónico que escuchó en cautiverio:
-Habla el capitán Rodríguez, comuníqueme con el coronel Sambrano -grabó en su mente.
Luego el capitán transmitió información arrancada bajo torturas. Con esos datos, Llonto preguntó al Ejército cuántos capitanes Rodríguez había en Campo de Mayo en 1977. Respuesta: uno. Citado a declarar, Ibáñez no dudó al ver la foto del represor. ‘Era el más salvaje', agregó".
Rodríguez fue alojado en el penal bonaerense de Marcos Paz, tras prestar declaración cerca de las 11 del viernes. Unas dos horas después, salió esposado rumbo al penal. Cuando lo subieron al patrullero, el profesor de la UCASAL exhibió sus muñecas esposadas a los fotógrafos.
Martín Rodríguez tiene 63 años. Nació en Posadas, Misiones y cuando se produjo el golpe militar, ostentaba el grado de teniente primero y a fines del mismo año, ascendió a capitán. Página/12 detalló que "en 1976 y 1977 alternó destinos entre la Escuela de Servicios General Lemos y el Comando de Institutos Militares. Sus calificaciones a fines de 1977 demuestran que tenía un óptimo concepto por parte de sus superiores. ‘Un brillante oficial que prestigia al instituto', escribió el coronel Eugenio Guañabens Perelló, que ahora afronta su primer juicio por crímenes de lesa humanidad".
El decano de la Facultad de Derecho de la UCASAL, Armando Isasmendi, le comentó a Página/12 que ignoraba que Rodríguez tenía una citación judicial. Sin embargo, Agensur.info pudo saber que el ex militar había comentado en la universidad (seguramente a los más cercanos a él) que tenía una citación judicial por delitos de lesa humanidad. Incluso, Rodríguez habría dicho, en esas oportunidades, que se iba a presentar a declarar "porque yo no tengo nada que ver con ninguna causa" relacionada con violaciones a los derechos humanos.
Lo que sí llamó la atención, es la certidumbre del hombre cuando expresó que "seguramente me van a detener hasta que hagan todas las investigaciones; si eso sucede, voy a pedir licencia sin goce de sueldo". Por eso, al menos resulta extraño que el decano Isasmendi no haya sabido que Rodríguez tenía una citación judicial, si éste ya estaba adelantando un posible pedido de licencia y sus comentarios, si no los hizo directamente al decano, varios ya lo habían dejado trascender en el ámbito universitario, al punto tal de que hasta algunos estudiantes conocían la situación.
Informe: Agensur.infoImagen: Martín Rodríguez, profesor de la Universidad Católica de Salta, exhibe sus esposas, al ser detenido acusado de violaciones a los derechos humanos. (Foto: Rolando Andrade-Página/12)

No hay comentarios:

Publicar un comentario