miércoles, 10 de marzo de 2010

JUICIO POR MELITÓN BUSTOS

Juicio por Melitón Bustos/ Declarará un acusado
Concluyó la etapa de las testimoniales

El debate seguirá el 17 de marzo. Se incorporarán por lectura otras pruebas.



Miércoles 10 de Marzo de 2010 Salta

CARLOS ALBERTO ARIAS.

El presidente Frías pidió a las partes que hagan una selección de las pruebas para no demorar más este agotador juicio.
Con un careo que no tuvo el tenor que se esperaba, concluyó ayer la primera etapa del juicio que se les sigue a dos coroneles retirados, imputados por el secuestro y desaparición del escribano Melitón Bustos. Con la recepción de medio centenar de testimoniales, el primer juicio por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Salta va dejando su impronta. A lo largo del debate que se inició a fines de noviembre del año pasado, quedó demostrado lo difícil que es reconstruir un caso ocurrido hace 32 años. Y mucho más tratándose de un episodio que tuvo el sello del terrorismo de Estado que imperó en el país, durante la última dictadura militar. De todas maneras, la querella está conforme porque, a su juicio, hay elementos suficientes para condenar a los acusados.
La novedad más sobresaliente de la jornada de ayer fue el anuncio del defensor oficial, Federico Petrina, de que uno de los imputados decidió prestar declaración ante el Tribunal Oral Federal de Salta que integran los camaristas Roberto Frías, Liliana Snopek, Jorge Luis Villada y Renato Rabi-Baldi Cabanillas. Se trata de Carlos Alberto Arias, quien está sindicado como uno de los hombres que participó del secuestro del escribano Melitón Bustos, en la madrugada del 2 de febrero de 1978, en la ciudad de Tartagal. En tanto que Luis Angel Gastón Zírpolo, al parecer, continuará con su postura de hacer valer su derecho de no declarar. La próxima audiencia se realizará el 17 del corriente, oportunidad en que se dará lectura a las pruebas que forman parte del complemento de esta causa. Entre ellas, se cuentan las testimoniales prestadas en la instrucción por los ex jefes del Regimiento de Infantería Monte 28 Tartagal, Héctor Ríos Ereñú y Roberto Felipe Domínguez, además de las de Arnaldo Bruno, un hombre que integraba el servicio de inteligencia de la unidad militar norteña. Bruno está sindicado de ser la persona que amenazó en reiteradas oportunidades a Bustos, diciéndole que se fuera de Tartagal porque lo harían desaparecer. El tribunal resolvió no convocar a declarar a estos militares como testigos para este juicio, porque ellos están imputados en la causa denominada "Melitón Bustos II".
También se incorporará por lectura el careo que hicieron en la instrucción Raúl Bustos, el hijo del escribano desaparecido, y el coronel Arias. Como se recordará, el testigo, que en aquella época tenía 16 años y presenció el secuestro de su padre, acusó al militar de ser uno de los raptores. A partir de allí, quedará allanado el camino para que las partes inicien los alegatos, a cargo del fiscal Eduardo Villalba de los querellantes David Leiva y Tania Kiriaco y de los defensores de los imputados.
Pablo Tobío lo hará en representación de Zírpolo y Federico Petrina, por Arias.A un testigo le impresionó la presencia de su ex jefe
Muy tibio fue el careo que protagonizaron el abogado Eduardo Cullel y el ex teniente Fernando Petricich, a pesar de que el punto en discordia entre ambos tenía un fuerte contenido en relación con la causa. Cullel declaró ante el tribunal que cuando estaba haciendo el servicio militar en Tartagal tenía como jefe a Petricich y que éste en varias oportunidades le había advertido que se cuidara porque lo iban a hacer desaparecer, tal como tenían previsto hacer con Melitón Bustos.
"Yo no conocía a Bustos y nunca pude haberte dicho eso", disparó Petricich con la mirada clavada en el rostro del ex soldado. Parece que el letrado se sintió impresionado por el militar y no respondió con la vehemencia que se esperaba. Al final terminaron casi tirándose flores, pues Petricich derivó el punto en cuestión hacia el terreno que más le convenía. "¿Te acordás de que vos me enseñaste a manejar mi primer auto?", le preguntó. Y para rematar le recordó: "Creo que dos o tres veces fuiste a casa", a lo que Cullel asintió tibiamente.
Fuente: El Tribuno

@@@@@



Terminaron las testimoniales
en el juicio por Melitón Bustos

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta dio por concluida hoy (9 de marzo) la etapa de incorporación de testimoniales en el juicio oral y público por el secuestro y desaparición del escribano Aldo Melitón Bustos.
El debate, ya en su etapa final, pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo 17, día en que se incorporará la prueba documental.
El coronel retirado Carlos Alberto Arias, señalado como uno de los secuestradores de Bustos, pidió, a través de su defensor, Federico Petrina, que se le permita declarar tras la incorporación de la totalidad de la prueba. Luego de este trámite, se fijaría una nueva fecha para la producción de los alegatos de las partes.
El fiscal Eduardo Villalba y la querella, representada por los abogados David Leiva y Tania Kiriaco, pidieron que sean leídos algunos testimonios producidos durante la primera parte de la investigación de este hecho, cometido el 2 de febrero de 1978 en la ciudad de Tartagal, en el departamento San Martín de la provincia argentina de Salta.
En la jornada de hoy, bastante breve, el tribunal amplió la declaración testimonial del coronel retirado Héctor Petricic, que en 1977 y 1978 era jefe de la Compañía de Comando del Regimiento de Infantería de Monte 28, con sede en Tartagal.
Petricic, que insistió en que sufre una enfermedad y tiene “problemas de memoria” para acordarse de “ciertas cosas”, reiteró que para la época en que fue secuestrado Bustos él estaba en Tucumán, comisionado en el marco del Operativo Independencia. Sostuvo esta afirmación a pesar de que, más tarde, el fiscal le recordó que la última acción en este Operativo se llevó a cabo en enero de 1976, en la que se conoció como “el combate de Manchalá”.
El coronel retirado reiteró también que mientras estuvo en Tartagal ni siquiera oyó hablar de Bustos. “No tenía idea de Bustos. No lo conocía a Bustos”, subrayó ante la insistencia del fiscal, al que le llamó la atención que Petricic no supiera del escribano a pesar de que estuvo un largo tiempo destinado en Tartagal. Otros testimonios dan cuenta de que Bustos era muy conocido.
Además, el testimonio de Petricic se contradice con el del abogado Rafael Eduardo Cullell, el mismo que fue careado ayer con el hijo del escribano, Raúl Federico Bustos.
Hoy Cullell fue careado con Petricic. El abogado sostiene que el entonces teniente lo amenazó reiteradamente diciéndole que si seguía trabajando en el estudio de Bustos le iba a pasar lo mismo que al escribano. Petricic negó esta afirmación. Confrontados, ambos se mantuvieron en sus dichos. “Cómo voy a amenazar a un soldado”, se exasperó el coronel.

Por Elena Coronel, directora Radio Nacional Salta

No hay comentarios:

Publicar un comentario