domingo, 7 de marzo de 2010

TUCUMÁN

DDHH: con Zimmerman se confirmó el temor del punto final biológico

Juicios: Organismos criticaron su lentitud.
“Lo que veníamos advirtiendo se cumplió en Tucumán. El punto final biológico llegó para Zimmerman, en momentos en que se juzgaba su responsabilidad. Muchos otros ya murieron sin ser procesados” advirtió la dirigente de FADETUC ( familiares de desaparecidos de Tucumán) Marta Rondoletto por Antena 8.
En declaraciones por Antena 8 la militante de uno de los organismos de DDHH, se refirió al deceso del ex Jefe de Policía de Bussi. El coronel (r) Mario Albino Zimmermann falleció anoche debido a complicaciones provocadas por el cáncer de colon que padecía. Había sido jefe de la Policía de Tucumán, entre mayo de 1976 y mediados de 1977 y era uno de los imputados en la causa que investiga el funcionamiento de un centro clandestino de detención en la ex Jefatura, juicio que se realiza en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal (TOF).
“Operación limpieza”: El coronel Zimmerman alcanzó notoriedad en los tiempos de su jefatura por la deportación de un grupo de mendigos a Catamarca, que le provocó a Bussi un escándalo nacional, aunque la responsabilidad del operativo se atribuyó al entonces subjefe, el mayor Marcial Angós. El autor de teatro Carlos Alsina recreó la odisea en la premiada obra “Limpieza”. Por acusarlo de aquella deportación el extinto escritor Tomás Eloy Martínez fue demandado en la Justicia por Bussi.
Su salud se había agravado desde el miércoles, cuando sufrió un infarto intestinal agudo que le ocasionó múltiples hemorragias. Estaba internado en terapia intensiva desde la madrugada del martes, cuando fue trasladado de urgencia a raíz de un sangrado intestinal. Según el informe médico, presentaba distensión abdominal y estado febril.
La causa contra el ex jefe policial quedará cerrada trás su receso pero esto no afecta la continuidad del proceso en los otros casos, ya que los delitos por los que estaba siendo juzgado alcanzan a otros imputados. Las audiencias se habían suspendido hasta el martes 16 debido a problemas cardíacos que había presentado Antonio Domingo Bussi, otro de los imputados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario