viernes, 30 de abril de 2010

MADRES DE PLAZA DE MAYO



La despedida de una Madre
Lidia Esther Anselmi de Díaz, integrante de la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, murió ayer a los 87 años. La mujer falleció en La Plata, donde su cuerpo será velado hasta hoy. A las 9, según informó la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Plata, se realizará el sepelio en el cementerio de la capital bonaerense.
Anselmi de Díaz era la madre de Ricardo Antonio, quien fue secuestrado el 7 de febrero de 1977 por la última dictadura. La desaparición de Ricardo fue investigada por el juez español Baltasar Garzón en las causas abiertas contra los represores de la Escuela de Mecánica de la Armada Adolfo Scilingo y Ricardo Cavallo y otros militares involucrados en el terrorismo de Estado en Argentina. Lidia Díaz declaró en dos oportunidades en el Juicio por la Verdad, que lleva adelante la Cámara Federal de La Plata. “Más que saber dónde está mi hijo, quisiera que estuvieran en la cárcel los que tienen que estar”, dijo la mujer en ese momento. Según diferentes testimonios de ex detenidos desaparecidos, Ricardo Díaz estuvo detenido en la Brigada de Investigaciones de La Plata

EL PAIS › ANIVERSARIO DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO
Homenaje en la Legislatura porteña
Las Madres de Plaza de Mayo en la Legislatura.
La Legislatura porteña aprobó un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo por sus 33 años de lucha. La iniciativa del bloque de Proyecto Sur fue aprobada en el recinto, con la presencia de Madres de Línea Fundadora en las bandejas. Los legisladores votaron esa propuesta cuando se cumplen 33 años de la primera ronda a la Pirámide de Mayo que dieron las madres en reclamo de la aparición de sus hijos.
En nombre del bloque de Proyecto Sur habló Delia Bisutti, quien estuvo secuestrada. “Estas madres pasaron muchas luchas y fueron detenidas en varias oportunidades y, sin embargo, no han claudicado un segundo”, indicó Bisutti. “Desde Proyecto Sur renovamos una vez más el compromiso de lucha junto a las Madres de Plaza de Mayo, por la memoria, la verdad y la justicia en defensa irrestricta de los derechos humanos, valor fundamental para cualquier sistema democrático”, señaló el bloque en un comunicado.
La legisladora kirchnerista Gabriela Alegre, y ex subsecretaria de Derechos Humanos porteña, resaltó que “desde hace treinta y tres años nuestras Madres de Plaza de Mayo tomaron la bandera de sus hijos para hacerla propia, asumieron la lucha por la verdad y la justicia con el pañuelo blanco como símbolo”. “Cuando la dictadura escribía las páginas más trágicas y cínicas de nuestra historia ellas tuvieron el coraje de hacerse voz. Por eso aquel primer reclamo de las Madres de Plaza de Mayo hace 33 años es un ejemplo de coraje, y su continuidad es un ejemplo de persistencia y de compromiso que llega hasta nuestros días”, planteó.
Por su parte, Rocío Sánchez Andía, de la Coalición Cívica, consideró “imprescindible no sólo homenajear a las Madres, sino caminar junto a ellas en este camino de lucha por una sociedad mejor”. La Legislatura hará hoy a las 17.30 un acto de conmemoración, en el que hablarán, además de Alegre, Estela Carlotto, de Abuelas de Plaza de Mayo; Eduardo Jozami, director del Centro Cultural Haroldo Conti que funciona en la ESMA; Paula Maroni, de H.I.J.O.S y Lita Boitano, de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas.
Fuente: Pagina 12
-- POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario