martes, 4 de mayo de 2010

SANTIAGO DEL ESTERO

NN La Justicia Federal hará una inspección ocular en un sitio del departamento Capital
Descubren un nuevo lugar de enterramiento clandestino
Excavaciones. Dentro de poco arribará el Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf), que realizará exhumaciones de tumbas de presuntas víctimas del terrorismo de Estado, en los cementerios de Pozo Hondo y de la capital.
Los investigadores tienen al menos ubicadas media docena de tumbas con restos de desaparecidos.
La Justicia Federal realizará en los próximos días, una inspección ocular para delimitar el sitio en donde se habrían ocultado al menos un cuerpo de las víctimas del terrorismo de estado, entre los años 1975 y 1983. A pesar del fuerte hermetismo en las autoridades del Juzgado Federal local, EL LIBERAL supo que la búsqueda se hará en un lugar del departamento Capital. Se sospecha del accionar del represor Musa Azar Curi, procesado por más de 100 delitos de lesa humanidad, y de su grupo de tareas.
Pero este no sería el único procedimiento que se realizará en relación a las causas de los enterramientos clandestinos, ya que se espera que dentro de poco, arribe una comisión del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) para la exhumación de tumbas, en principio en los cementerios de Pozo Hondo y el de La Piedad, de la capital.
Así lo señalaron fuentes judiciales a este medio, que recordaron que el juez federal, Guillermo Molinari, había remitido cuatro oficios al Eaaf para realizar exhumaciones con el fin de identificar los restos de personas enterradas en forma clandestina en varios puntos de la provincia. Es que según las denuncias, podrían tratarse de víctimas de la represión militar y de los grupos de tareas locales que comandaba Musa Azar Curi en la provincia, desde el Departamento de Informaciones Policiales (DIP).
En relación al hallazgo del nuevo sitio de enterramiento donde habría NN, las fuentes indicaron que Molinari encabezaría el operativo que tendrá por objetivo señalar y preservar el sector para una posterior investigación de peritos forenses y antropólogos. No hay mayores precisiones de la zona en donde se hará la búsqueda y es tal la reserva de los investigadores, que ni siquiera los grupos de derechos humanos locales conocen el sitio, ni lo que se estaría buscando. Sin embargo, manifestaron que hay varias denuncias por casos tumbas en donde presuntamente habría restos de desaparecidos y que poco se sabe de ello porque hay secreto de sumario.
“Hay varias denuncias que están en danza, pero que no se conoce mucho porque hay un secreto de sumario. Sí sabemos que abarca a distintos puntos de la provincia”, dijo Luis Garay, integrante de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Exhumaciones
Por otra parte, las autoridades judiciales federales esperan que pronto arribe el Eaaf para comenzar con las exhumaciones de tumbas, en un principio en los cementerios de Pozo Hondo y de la capital, ya que estarían señalados y acordonados los lugares donde estarían los restos, por parte de la Policía Federal.
En el caso del cementerio La Piedad, se tomó como base la presentación de Luis Garay, director del Instituto Espacio de la Memoria de Santiago del Estero, quien había denunciado la existencia de dos posibles enterramientos clandestinos durante el año 1976. Hay fuertes sospechas de que se trataría de víctimas del grupo de tareas que comandó Musa Azar Curi, tanto en la etapa previa al golpe de estado de 1976, como en la dictadura.
Acerca de la tumba que se quiere exhumar en Pozo Hondo, la Justicia contaría con serios indicios de quién se trataría la víctima, de acuerdo con los testimonios en la causa. La prueba más relevante es la declaración de Serapio Bustos, quien cumplía funciones de policía en el año 75 y que halló el cadáver de un joven en una zona montuosa, horas después de que se observara que el cuerpo era arrojado desde un helicóptero militar.

Los casos que investiga la Justicia
Además de los enterramientos clandestinos de Pozo Hondo y en el cementerio La Piedad, en la capital; la Justicia Federal investiga varias denuncias y que señalan tumbas con restos de desaparecidos en el cementerio de Quimilí, Puerta Chiquita (Guasayán) y en Villa La Punta (Choya). El último caso que se sumó es el de Loreto, adonde se sospecha que el cadáver de un joven ejecutado habría sido arrojado en un pozo de una finca.

-- Fuente: El Liberal

POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario