miércoles, 2 de junio de 2010

EN LOS PRÓXIMOS CUATRO MESES NO HABRÁ JUICIAS

El titulo es a partir de la informacion del sitio web de la Corte Suprema de Justicia de la Nación - www.cij.gov.ar- que resaltan las fechas de los próximos juicios en los próximos cuatro meses.
No es la primera vez que desde la Red de Noticias se da cuenta que los crímenes de lesa humanidad, las ejecuciones ilegales, el robo de bebés, la complicidad empresarial como la de Ledesma, y el fusilamiento de presos políticos de la cárcel de Jujuy, lo mismo que en la Masacre de Palomitas en Salta el 6 de julio de 1976 en el que se asesinó a 11 compañeras y compañeros, o el fusilamientos de 16 combatientes que se entregaron con vida en Capilla del Rosario en Catamarca el 12 de agosto de 1974, sus autores intelectuales y materiales siguen en libertad.
Eduardo Carrizo Salvadores uno de los imputados en la Masacre de Capilla del Rosario, pero en libertad, asesora a los represores detenidos en Jujuy, y que este verano paso las vacaciones en Las Grutas, Rio Negro, o el coronel retirado Carlos Alberto Mulhal pasa sus dias en su chalet de la calle Monteverde 3010, en Olivos, en el partido Vicente López, Buenos Aires, regando las plantas en las puertas de su casa, como lo registra la foto dada a conocer por la asociaicon de derechos humanos de Oran, Salta.
Es decir que en las provincias de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, San Juan, Santiago del Estero, entre otras, gracias a jueces y fiscales de la impunidad los genocidas siguen sin ser condenados. ¿ Hasta cuando ?

Image

Carlos Alberto Mulhal en la vereda de su casa en Monteverde 3010 en Olivos
@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Lesa humanidad: en cuatro meses arrancarán ocho nuevos juicios

Los primeros comenzarán este jueves, en Capital Federal y Chaco, donde se juzgarán crímenes cometidos en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti” y en la localidad “Margarita Belén”, respectivamente. Calendario completo. Causas en marcha

Ocho juicios orales por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar comenzarán entre junio y septiembre próximos. A continuación, el detalle de los debates que se vienen.

- Capital Federal (3 de junio): el Tribunal Oral Federal Nº 1 de la Capital encabezará el juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos en el centro clandestino de detención “Automotores Orletti”, entre el 11 de mayo y el 3 de noviembre de 1976. En la causa están imputados Néstor Guillamondegui (ex vicecomodoro de la Fuerza Aérea), Rubén Visuara (ex coronel del Ejército), Eduardo Cabanillas (ex general de División del Ejército), Honorio Martínez Ruiz (ex agente de la SIDE), Raúl Guglielminetti (ex agente civil de inteligencia del Ejército) y Eduardo Ruffo (ex agente civil de inteligencia de la SIDE), por los delitos de privación ilegal de la libertad, imposición de tormentos y homicidio calificado, en perjuicio de 65 víctimas. El tribunal está integrado por los jueces Adrián Grunberg, Oscar Amirante y Jorge Gettas.

- Resistencia (3 de junio): el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Resistencia fijó para ese día la fecha de inicio del juicio oral en el marco de la causa conocida como “Margarita Belén”, en la que se investiga a nueve imputados por delitos de lesa humanidad cometidos durante el último gobierno militar. Así, los jueces Gladys Mirtha Yunes, Norberto Rubén Giménez y Ana Victoria Order encabezarán el debate que juzgará a Gustavo Athos, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y Alfredo Luis Chas.

- Córdoba (8 de junio): el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de Córdoba, integrado por los jueces Carlos Julio Lascano, José María Pérez Villalobo y Jaime Díaz Gavier, fijó para el próximo 8 de junio, a partir de las 9, la fecha de inicio del tercer juicio oral en aquella provincia contra el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército Luciano Benjamín Menéndez. El debate se realizará en el marco de la causa conocida como “Gontero”, en la que se investigan los secuestros e imposición de tormentos a seis víctimas que fueron detenidas y trasladados a la sede del Departamento de Informaciones Policiales (D2), luego a las instalaciones que el Tercer Cuerpo de Ejército disponía en el campo de la "La Rivera" y finalmente a la Unidad Penitenciaria N° 1. Además de Menéndez, serán juzgados otros once imputados.

- Santa Fe (15 de junio): comenzará ante el Tribunal Oral Federal de Santa Fe el juicio oral contra el ex jefe de Policía Mario Facino por el secuestro y homicidio de la docente Alicia López de Rodríguez. En este caso, el tribunal estará integrado por María Ivón Vella, José María Escobar Cello y Ricardo Moisés Vázquez. Al imputado se lo acusa por los delitos de privación ilegítima de la libertad en concurso real con los delitos de tormentos agravados por ser ejercidos contra perseguidos políticos y homicidio.

- Mendoza (1º de julio): el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nro. 2 de esa ciudad dará inicio al debate en el que se investigará al ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez, junto a Anibal Alberto Guevara Molina (teniente del Ejército), Raúl Alberto Ruiz Soppe (jefe de la Unidad Regional II de Policía de Mendoza), Juan Roberto Labarta Sánchez (oficial de la Policía de Investigaciones “D 2”), José Martín Mussere Quintero (oficial de la Policía de Mendoza), Cristóbal Ruíz Pozo (médico de la Policía de Mendoza) y Raúl Egea Bernal (abogado de la Policía de Mendoza). Las audiencias estarán encabezadas por los jueces Roberto Julio Naciff, Héctor Fabián Cortés y Jorge Roberto Burad.

- Córdoba (2 de julio): Ese día comenzará, ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de esa ciudad, el juicio contra el ex presidente de facto Jorge Rafael Videla por delitos de lesa humanidad durante el último gobierno de facto. En el mismo proceso también está imputado el ex jefe del Tercer Cuerpo de Ejército Luciano Benjamín Menéndez. En tanto, se encuentra pendiente de definición la acumulación a este proceso de la causa "Gontero". El TOF 1 pretende unificar las causas, como medida para acelerar los juicio, mientras que el TOF 2 había rechazado la acumulación.

- Rosario (21 de julio): en el marco de la causa "Feced", el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 2 de esa ciudad iniciará el debate por crímenes cometidos en el centro clandestino de detención que funcionó en dependencias de la Sección Informes de la Jefatura de Policía de esa ciudad, en perjuicio de 86 víctimas. Están procesados los ex militares y civiles Ramón Díaz Bessone, José Rubén Lofiego, Mario Marcote, Ramón Vergara, Carlos Scortecchini, Ricardo Chomicki y Nilda Folch. Todos se encuentran investigados por distinta cantidad de casos de privación ilegítima de la libertad agravada por mediar violencia y amenazas en concurso real con tormentos, secuestros agravados por violencia y amenazas en concurso real con desaparición física y asociación ilícita.

- Capital Federal (20 de septiembre): el Tribunal Oral Federal Nº 6 iniciará el juicio oral contra los ex jefes militares Jorge Rafael Videla, Reynaldo Bignone, Cristino Nicolaides y otros cuatro imputados, por 33 casos de apropiación de menores durante el último gobierno de facto. Se trata de la causa conocida como “Plan Sistemático”. Videla, Bignone y Nicolaides están investigados, junto a Santiago Omar Riveros, Jorge Eduardo Acosta, Antonio Vañek y Rubén Oscar Franco, por los delitos de sustracción, retención, ocultación y sustitución de identidad de menores de 10 años. Todos son considerados “responsables remotos” de esos hechos, por lo que en el juicio se deberá demostrar si existió un plan sistemático de sustracción de menores. En el mismo juicio se juzgará a Juan Antonio Azic, acusado como responsable directo por la sustracción de María Victoria Donda cuando era menor de edad.


--
POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario