sábado, 5 de junio de 2010

MASACRE DE MARGARITA BELÉN- EL JUICIO

Revelaciones del Operativo Rojo que llevó a la muerte a militantes en Margarita Belén

Sábado, 05 de Junio de 2010 - Publicado en la Edición Impresa

Con la lectura de los requerimientos a juicio y las oposiciones que hubo a los mismos prosiguió ayer la causa en que se investiga la matanza perpetrada el 13 de diciembre de 1976 en cercanías de Margarita Belén. Más allá de las 22 personas fusiladas en Margarita Belén hay mucho por develar respecto de desaparecidos, libros perdidos o incineradazos y otros aspectos imprecisos cuando no contradictorios.

La próxima audiencia será el miércoles venidero.
De lo hasta aquí expuesto se puede destacar que los militares implicados en la causa testimoniaron que fueron 13 los detenidos “trasladados” hacia Formosa hasta que los sorprendió un “ataque subversivo”, pero resulta que es en la justicia misma donde no se cree en esas versiones. Pocas horas después de la masacre se ordenó la sepultura de 10 cuerpos. ¿Y los tres restantes?
En las unidades del Ejército, en el Destacamento Inteligencia 124, en la Alcaidía Policial de Resistencia y en la Unidad Penal Federal 7 de Resistencia no hay rastros de la noche del 12 ni de la madrugada del día 13 cuando esposados y subidos a dos o tres camiones partieron rumbo a un fusilamiento, como reveló a NORTE el ex jefe del Ejército, teniente general Ricardo Brinzoni.
Los muertos en esa matanza eran entre 21 y 22 personas pero se sabía los nombres y apellidos de 17: los de Parodi Ocampo, Franzen, Tereszecuk, Duarte, Salas, Tierno, Barco, Cuevas, Zapata Soñéz, Cabral, Piérola, Caire, Zamudio, Díaz, Yedro, González y Pereyra. Después se sumaron Alcides Bosch, Raúl Antonio Méndez, Eduardo Fernández y Dora Noriega.

¿A qué hora y cómo sucedió?

La lista de contradicciones es larga. ¿Hubo dos, tres o cuatro camiones del Ejército en el Operativo Rojo? ¿Fueron uno o dos los móviles policiales los que formaron parte del mismo? Hay también incongruencias marcadas. ¿A qué hora fue el ataque? El jefe del Operativo Rojo, Athos Gustavo Renes solo afirmó que “era oscuro y aproximadamente a cinco kilómetros o más después de la entrada a la localidad de Margarita Belén pudo escuchar la iniciación de detonaciones de armas de fuego”.
Fue entre las 3 y 4 de la mañana en un lugar impreciso, también. Y con personas que se cree fueron asesinadas en ese operativo pero que aún están desaparecidas: Yedro, Piérola, Pereyra y Zapata Soñez. Por el caso de Yedro se ordenó su captura el 17 de mayo de 1977, 5 meses después de su supuesta fuga.
“Respecto de Piérola se ordenó su detención el 23 de marzo de 1979 y el 26 de junio del mismo año en las causa 556/76 y 1670/75 del registro del juzgado federal de esta ciudad. O sea 3 años después. Aún hoy siguen desaparecidos Yedro y Piérola”, afirmó el fiscal federal Gustavo Corregido.
La situación de Pereyra y Zapata Sonéz es peor. “Pese a la versión del Ejército de que se habían fugado en el supuesto enfrentamiento, nunca se ordenó la captura de ninguno de los dos. Pereyra y Zapata Soñéz siguen desaparecidos”, destaca ahora la Justicia Federal, la misma que en otras épocas tenía funcionarios que eran vistos en detenciones ilegales y en centros clandestinos donde se torturaba a los que allí se alojaban.
Corregido entiende que “no sólo en las declaraciones de Brinzoni se fundamenta el paso de enfrentamiento armado a matanza, sino también en todas las incongruencias que surgen de las pruebas con las que se pretendió sostener aquella versión. Ante este cambio de situación, la imputación de desaparición forzada deviene inevitable”.
“¿Que pasó con los demás de cuya muerte no tenemos prueba? Si como surge de la macabra contabilidad que exhibe el Ejército y las pruebas obrantes en la causa hay 10 cadáveres entregados y las personas trasladadas eran 13 ¿dónde están los otros? ¿Quiénes eran los que llevaron al osario común?”, planteó.
“No se puede entender que en un “enfrentamiento” haya muerto solo de una de las partes, y llamativamente la que atacó. Es algo contrario a toda lógica. Hubo muertos en uno de los camiones que “trasladaba” a los detenidos pero ¿cómo no resultó herido ninguno de los militares que iban en el mismo vehículo?” se preguntó.
“¿Como es posible que en un “combate” de 30 minutos no resulte herido ningún militar? Uno de ellos dijo haber avisado del episodio tras ese tiempo recorrido a quien iba por delante del traslado. Llamativamente el vehículo policial en cuestión debió haber estado entre 30 y 40 kilómetros de donde estuvo, si es no disminuyó la velocidad a la que iba por la ruta 11 rumbo a Formosa”.
Muchos son los interrogantes que se seguirán planteando en esta causa, a los que los ex militares Gustavo Athos Renes, Horacio Losito, Aldo Martínez Segón, Jorge Daniel Rafael Carnero Sabol, Ricardo Guillermo Reyes, Germán Emilio Riquelme, Ernesto Jorge Simoni, Luis Alberto Patetta y el policía provincial Alfredo Luis Chas deberán dar algunas respuestas.

Fuente: Diario El Norte

No hay comentarios:

Publicar un comentario