viernes, 11 de junio de 2010

LA PAMPA

Encontraron seis historias clínicas



jueves, 10 de junio de 2010

La Secretaría de Derechos Humanos halló fotocopias de seis historias clínicas de víctimas de las torturas durante la dictadura militar en La Pampa que el Tribunal Oral Federal había pedido al Hospital Dr. Lucio Molas. Desde ese nosocomio informaron que esos documentos se perdieron debido a que el depósito se anegó durante la inundación de marzo de este año. Se temió que los jueces no pudieran contar con esas pruebas durante el juicio contra los represores pampeanos que se iniciará el 2 de agosto.
Sin embargo, el secretario Rubén Funes anunció ayer que encontró las fotocopias entre los diez cuerpos de fotocopias del expediente administrativo que se realizó a partir del año ‘83 para investigar la represión ilegal en la provincia. Dos empleados revisaron durante todo el día el voluminoso expediente de más de 2.700 fojas. En el día de hoy, la documentación se entregará al Tribunal Oral Federal.Las históricas clínicas habían sido solicitadas en su momento por el sumariante, el comisario Timoteo Trohuill, a la Dirección del Molas. Hasta ayer, se encontraron las copias de la historias clínicas de Héctor Zolecio (más de 20 hojas), Rodolfo De Diego, Justo Roma, Julián Florez, Alberto Cuevas y María Zulema Arizo (la docente de Pasos de los Algarrobos, secuestrada y detenida durante tres meses).Estas personas fueron derivadas desde la Seccional Primera, donde permanecían detenidas ilegalmente y sufrieron torturas, fueron sometidas a sesiones de picana eléctrica.El Tribunal había pedido la documentación de Zolecio y de Ana Martínez, pero hasta ayer las copias de la mujer no habían aparecido. El caso generó un gran malestar en la Justicia y entre las víctimas. La Dirección del hospital dijo que el archivo se destruyó por la inundación del 8 de marzo, cuando cayeron casi 200 milímetros en Santa Rosa y se anegaron diferentes sectores del Molas.El Tribunal Oral Federal le pidió el 22 de febrero al Molas las historias clínicas de Ana María Martínez y de Héctor Zolecio y también el nombre de los médicos que los atendieron. Sin embargo, los oficios no fueron respondidos a tiempo. En abril, finalmente, avisaron desde el centro de salud que se había destruido el archivo, hasta el año 1995.
Fuente: El Diario de La Pampa



Ignacio Rodríguez Berdier es el secretario del Tribunal Oral Federal, órgano judicial que a partir del 2 de agosto llevará adelante en Santa Rosa el juicio de la llamada causa "Sub-zona 14". Entrevistado por Radio Noticias, expresó su "sorpresa" por la pérdida de las historias clínicas de dos detenidos durante la dictadura, aunque dijo confiar en que "podremos contar con copias de una esas historias clínicas, el otro caso es más complicado"."Las historias clínicas originales (de Ana María Martínez y Héctor Solecio) fueron pedidas por las partes y creemos que se puede solucionar el problema (de su destrucción producto de la inundación del depósito donde se encontraban en el hospital). Teóricamente, en los legajos reservados que se hicieron en 1984 (investigación iniciada por el Ejecutivo pampeano), tengo entendido que una de las víctimas presentó copia de la historia clínica, la del señor Solecio; de la otra persona no hay nada, porque nunca declaró".Estas historias clínicas son importantes porque con ellas se puede saber qué profesionales atendieron a los detenidos en el hospital y con qué lesiones ingresaron al establecimiento. "No hablamos de que encontremos en las historias lujo de detalles, pero sí algunos indicios, porque no nos olvidemos que era una época de mucha impunidad, no había garantías legales vigentes", indicó Rodríguez Berdier.-Sin las historias clínicas, ¿los testimonios al respecto durante el juicio pueden llegar a valer o tener un peso similar?-Sí, la historia clínica sería una prueba más.-Se lo pregunto porque se puede pensar que eliminada la historia clínica se puede caer la sospecha sobre alguien.-No, porque hay muchos elementos probatorios.-¿La pérdida de estas historias clínicas, como algo hecho a propósito, no puede beneficiar a alguien?-No, estamos tranquilos porque la causa está muy instruida y hay muchos elementos y testimonios de compañeros de detención.Juicio.El juicio a los 10 represores, que comenzará el 2 de agosto, se desarrollará en el Colegio de Abogados. Un mes antes, se acreditará a la prensa y al público que podrá asistir, de acuerdo a instructivos emanados de la Corte Suprema.La capacidad del lugar del juicio es para 90 personas, de los cuales 15 serán asignados a periodistas, 10 a invitados especiales (como la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, y el juez federal Daniel Rafecas, entre otros) y 70 lugares para el público en general, que serán ocupados de acuerdo a un orden de llegada y contemplándose a los familiares de los imputados y de las víctimas.Desde la desaparición de Julio López, la Corte Suprema dispuso como medida de protección a los testigos que sólo se puede televisar la parte del requerimiento fiscal, los alegatos y las sentencias.Las audiencias serán grabadas (en video y audio) y concluido el juicio será entregado a los medios.La búsqueda de Funes
Rubén Funes, secretario de DDHH, informó ayer al Tribunal Oral Federal que esa repartición cuenta con una copia de la historia clínica de Héctor Manuel Solecio. "Estuvimos buscando información que consta en las actuaciones administrativas de 1984; son 10 tomos con más de 2.700 fojas", explicó el funcionario."Seguimos buscando para ver si podemos encontrar el resto de las copias de las historias clínicas", agregó Funes, que calificó como "lamentable" la pérdida de esa prueba documental producto de la inundación de un depósito del hospital Lucio Molas.Con respecto a la actuación del médico Miguel Aragón (actualmente jefe de Sanidad Policial) durante el proceso militar y un pedido que DDHH le realizó a Defensa para que diera cuenta cómo y cuándo revestía el profesional en las filas del Ejército, Funes indicó que este lunes se comunicó telefónicamente con esa cartera nacional "para ver si habían recibido la nota y se le envió un fax para reforzar el pedido"."Nuestra intención es que nos informen en qué época se encontraba prestando servicio en calidad de personal militar el doctor Miguel A. Aragón en el Regimiento 101 de Toay", remarcó el secretario.

Fuente: La Arena

POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD PARA LOS GENOCIDAS

1 comentario:

  1. citas de diarios mentirosos, como este gobierno "izquierdo" y nefasto. violencia es mentir!

    ResponderEliminar