viernes, 2 de julio de 2010

CORDOBA

Todos los cursos de acción en el sitio web de HIJOS Cordoba
Córdoba, 30 de junio de 2010

Comunicado de Prensa


Desde los Organismos de DDHH convocamos a la ciudadanía de Córdoba a marchar este viernes, hasta las puertas de los Tribunales Federales para acompañar el comienzo del juicio a Videla y otros 30 genocidas.


El próximo viernes 2 de julio comienza el juicio por los fusilamientos de la UP1. Hace 34 que esperamos este día, donde la impundiad retrocederá otro gran paso. Este juicio arrojará luz sobre una una parte importante de lo que fue terrorismo de estado en nuestro País.


Por esto, y como lo venimos haciendo en cada juicio por delitos de lesa humanidad en Córdoba, convocamos a todos los cordobeses y cordobesas a marchar y celebrar la llegada de la justicia. Estos juicios nos pertenecen a todos los que anhelamos una sociedad más justa, a todos los que repudiamos el accionar terrorista del Estado.


Nos concentraremos a las 9 hs, en la rotonda ubicada entre las calles Valparaiso y Concepción Arenales, a 500 métros de los Tribunales Federales. Llegaremos marchando para acompañar el inicio de este histórico juicio. Desde la calle seguiremos por pantalla gigante el desarrollo de la audiencia y desde el medio día realizaremos diferentes actividades artísticas.

Comisión de Homenaje de la UP1
Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas de Córdoba
Abuelas de Plaza de Mayo
Asociación de Ex Presos Políticos
SERPAJ
H.I.J.O.S.
@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@
Córdoba -Juicio UP1

Militares y policías serán juzgados por 31 asesinatos a militantes populares


Videla y Menéndez junto a una veintena de imputados deberán responder por las torturas y asesinatos de 31 presos políticos ocurridos entre abril y octubre de 1976, por aplicación de la llamada Ley de Fuga, mientras permanecían a disposición del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) o de la Justicia Federal. Dará comienzo este viernes a las 9:30 con la lectura de la acusación.

2010-07-01 -

Por Katy García-Prensared

Este juicio es diferente a los dos anteriores realizados en Córdoba por varias cuestiones. Se trata de ex presos políticos alojados en la penitenciaría bajo custodia de funcionarios públicos. Además, el poder militar resolvía los “traslados” con la colaboración de jueces que emitían las órdenes y de médicos que firmaban luego los certificados de defunción.

Luego de 34 años de lucha, los familiares de los 31 presos políticos asesinados en 1976 y la sociedad en su conjunto podrán verles la cara a mentores y verdugos, miembros de la estructura militar y policial acusados de haber cometido los crímenes. En el camino quedaron jueces, administrativos y médicos que también deberían compartir el banquillo.


Para María Elba Martínez, representante de las familias de 13 de las víctimas, “esta causa es muy importante, pero sigo pensando que la estructura de los campos clandestinos donde se dio la desaparición forzada de personas es el método peculiar del genocidio. Lo que tiene de impactante es la restricción de pruebas”.

Para la abogada, además de las fuerzas de seguridad -militares y policías- deberían estar entre los acusados otros actores como jueces, administrativos y médicos que finalmente quedaron en causas conexas. “Es emblemática, ejemplificativa de la participación de esos sectores pero no estarán. Al final traemos siempre a los mismos. Hubiera sido sumamente rica si estuvieran todos sentados”, consideró.

Recordó que cuando Moreno Ocampo y López preparaban el Juicio a las Juntas, la causa UP1 estaba prácticamente terminada y podría haber sido incluida. En esa línea analiza que “por la reticencia de los tribunales federales de Córdoba y calculo que con la anuencia total de los provinciales no ha sido elevada, seguramente porque le traería complicaciones al poder judicial”, afirmó.

Los hechos a considerar son 13 y se relacionan con la fecha en que los militantes populares eran retirados por orden judicial firmada por funcionarios judiciales.
Fraguaban “enfrentamientos con las fuerzas del orden” y luego los informaban como “ataques realizados por “delincuentes subversivos” que obligaron a las fuerzas a disparar y por consiguiente matar. En realidad, los fusilaban y arrojaban a la calle. Posteriormente, la prensa daba cuenta del suceso publicando el comunicado emitido por el Tercer Cuerpo. Los cuerpos eran trasladados luego a la morgue judicial o al Hospital Militar. Un médico firmaba el certificado de defunción antes de entregar el cuerpo a la familia.

El Tribunal está presidido por Jaime Díaz Gavier y lo integran además los jueces Carlos Julio Lascano,José María Pérez Villalobo. El cuarto es Carlos Arturo Ochoa. En nombre de la sociedad actuarán los fiscales Maximiliano Hairabedián y Carlos Gonella.

Videla
Jorge Rafael Videla (84), el alumno impoluto, el oficial cuya escala de valores ubica a Dios, la familia y el ejército en los primeros lugares; el general de bajo perfil, respetuoso hasta la obstinación de los reglamentos, que no se asume “colorado” pero que en los hechos lo es - anticomunista, antiperonista y antiobrero-, el mismo cuya respuesta sobre el destino de los desaparecidos fue “No están ni vivos ni muertos no tienen entidad”, deberá responder esta vez por el asesinato de 31 ex presos políticos alojados en la unidad penitenciaria número uno (UP1).

Videla era el comandante en jefe del ejército y presidente de facto. Cabe recordar, que en 1975 junto a Viola diseñaron el golpe de Estado que inaugura la etapa más sangrienta de la Argentina. Como bien destacan María Seoane y Vicente Muleiro en “El Dictador, la historia secreta y pública de Jorge Rafael Videla”, gobernó para el estabishment local e internacional y fue el lobbista número uno de Martínez de Hoz. Y esa supuesta aura de debilidad frente al núcleo duro de la represión cuando acepta la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos obedeció únicamente a resguardar esos intereses.

Para que se llevara adelante el plan de Martínez de Hoz, esto es un país para 10 millones de habitantes, había que eliminar a los que sobraban y fue lo que hizo.

Actualmente el ex todopoderoso está procesado en la causa por el robo sistemático de bebés por lo que cumple prisión preventiva en Campo de Mayo. A fines del año pasado declaró en la causa Noble Herrera negando toda vinculación con el caso. Actualmente se aloja en en la cárcel de Bower.

En 2008, la jueza federal Cristina Garzón de Lascano lo procesó por crímenes de lesa humanidad, perpetrados en la UP1 y en el Departamento de Informaciones de la Policía de Córdoba (D2) durante la última dictadura militar, y embargó sus bienes por 200 mil pesos.
También se encuentran procesados y embargados los oficiales jefes de la Cuarta Brigada de Infantería Aerotransportada, Vicente Meli (Estado Mayor); Mauricio Carlos Poncet (Personal); Raúl Eduardo Fierro (Inteligencia) y Jorge González Navarro (Asuntos Civiles) bajo cuyos mandos se encontraba la cárcel de San Martín. Juan Bautista Sasiaiñ, el jefe máximo fue beneficiado por el punto final biológico.

Los imputados

Militares: Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Enrique Pablo Mones Ruiz, Gustavo Adolfo Alsina, Miguel Ángel Pérez, Francisco Pablo D’aloia, José Antonio Paredes, Vicente Meli, Osvaldo Cesar Quiroga, Emilio Juan Huber, Mauricio Carlos Poncet, Jorge González Navarro, Luis Alberto López


Policías: Luis Alberto Lucero, Juan Eduardo Ramón Molina, Marcelo Luna, Miguel Ángel Gómez, Yamil Yabour, Calixto Luis Flores, Ricardo Cayetano Rocha, Carlos Alfredo Yanicelli, Víctor Pino Cano, Raúl Eduardo Fierro, Carlos Ibar Perez, Luis Alberto Rodriguez, José Felipe Tavip (médico).
Los cargos son tormentos y asesinatos ejecutados en el D2 y en la penitenciaría.


Los reportes de prensa

Dos ejemplos son suficientes para el análisis. Cuando fueron "trasladados" los militantes montoneros Miguel Ángel Mosé, Diana Fidelman, José Savaguzza, Eduardo Fernández, Luis Ricardo Verón y Ricardo Yung, en el diario local La Voz del Interior al otro día podía leerse un texto cuyo emisor era el Tercer Cuerpo del Ejército.

“El comandante del Tercer Cuerpo del Ejército comunica que el 17 de mayo siendo aproximadamente las 22.30 en circunstancias en que una Comisión Policial trasladaba a seis delincuentes subversivos y mientras transitaba por la calle Neuquén al 700 fue atacada por ocho delincuentes que ocupaban dos o tres automóviles con el evidente propósito de rescatarlos. Dos delincuentes que se encontraban dentro del vehículo policial fueron alcanzados por varios disparos pereciendo en el acto. Los otros detenidos intentaron huir en distintas direcciones, dos de ellos se cruzaron la línea de fuego cayendo heridos mortalmente y los dos restantes al no acatar la intimidación policial fueron abatidos por las fuerzas del orden al intentar alcanzar un vehículo de apoyo”.

En los casos de José Ángel Pucheta y Sgandurra el bando además de mentir bajaba línea sobre la actuación de las fuerzas del orden. "Intento de Fuga por parte de un grupo del ERP. Se estableció entonces un intenso tiroteo, resultando muertos Pucheta y Sgandurra, como así también un individuo del grupo atacante, aún no identificado. (N de R. Se refiere a José Osvaldo Villada, desaparecido un mes y medio antes).
Merece destacarse que el personal del Ejército y la policía actuaron decidida y enérgicamente, atacando a los delincuentes a pesar de la sorpresa inicial, demostrando el valor y el ideal que anima el Ejército argentino en esta lucha por la libertad de la patria contra la agresión extranjerizante”. ( La Voz del Interior, 29 de mayo de 1976)

Las víctimas

Los militantes populares asesinados son 31. Algunos fueron torturados en la D2 y luego en la penitenciaría. Pero todos recibieron tormentos porque el primer escalón del plan sistemático de la represión era obtener información sobre las agrupaciones donde participaban. La causa está dividida en 13 hechos de acuerdo a la fecha en que se produjeron.

Las identidades de los ex presos políticos asesinados son: María Eugenia Irazusta, Daniel Eduardo Bártoli y Víctor Hugo Ramón Chiavarini, asesinados en el D2. Mientras eran “trasladados” fueron fusilados Diana Beatriz Fidelman, Miguel Ángel Moze, Luis Ricardo Verón y Ricardo Alberto Young, Eduardo Alberto Hernández y José Alberto Svagusa; José Angel Pucheta y Carlos Alberto Sgandurra y José Osvaldo Villada; Miguel Ángel Barrera, Claudio Aníbal Zorrilla, Mirta Noemí Abdón de Maggi y Estela María Barberis. Marta del Carmen Rosetti de Arquiola y José Cristian Funes; Miguel H. Vaca Narvaja, Arnaldo Higinio Toranzo y Gustavo de Breuil. Ricardo Daniel Tramontini y Liliana Felisa Páez de Rinaldi; Pablo Alberto Balustra, Jorge Oscar García, Oscar Hugo Hubert, Miguel Ángel Ceballos, Florencio Esteban Díaz y Marta Juana González de Baronetto. En la penitenciaría fueron muertos Raúl Augusto Bauducco y José René Moukarsel.


Por efecto de la acumulación, la causa “Gontero” por secuestros e imposición de tormentos aplicados a seis ex policías en la sede del Departamento de Informaciones Policiales (D2), luego trasladados al campo de la La Rivera y finalmente a UP1, también serán juzgados. Aún no está claro si se hará al principio o al final de UP1.

Los abogados que representan a la querella son Martin Fresneda y Claudio Orosz; Hugo Vaca Narvaja y Maria Elba Martínez; Miguel Ceballos, Gerardo Martínez y Miguel Battistón, E. Zanotti y Lillan Luque.


@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@@

Córdoba -Sociedad


Siluetas pintadas


En la explanada de la plaza San Martín, frente al Cabildo Histórico, un grupo de artistas plásticos junto a familiares de los ex presos políticos asesinados en Unidad Penitenciaria número uno (UP1), llevaron a cabo una jornada de trabajo artístico colectivo. El viernes, cuando se inicie el juicio, 31 siluetas poblarán el espacio público.

Enriqueta, Pablo, Carolina, Martín, Mariana, Miguel, Pablo y Hugo, hijos de Balustra, Mozé, González de Baronetto, Ceballos y Vaca Narvaja.

Por Katy García - Prensared

El 27 de mayo pasado, se realizó la primera experiencia artístico-política que consistió en la composición de las primeras siluetas que representaban a los ausentes. En esta oportunidad se completó el total de las 31 figuras que representan a las víctimas y que serán expuestas en la zona de ingreso de Tribunales Federales.

Una experiencia realizada en Buenos Aires donde se trabajaron siluetas en blanco porque mostraban la desaparición les hizo pensar en transformar esa idea de vacío y recrearlas desde la pintura. A escala real y con signos que caracterizan a las personas ausentes las figuras los harán presentes junto a los miles de cordobeses que seguramente asistirán al inicio del juicio ocurrido 34 años atrás.

El artista plástico Luis Gómez junto a Pablo Cerino coordinó la movida. Convocaron a artistas que venían trabajando en la temática. La propuesta se completó con los aportes de los familiares que les acercaron las historias de cada uno.

Sobre el compromiso del artista Gómez reflexiona que “para el arte la política no está bien vista y muchas veces los artistas que toman un camino hacia determinada cuestión quedan fuera del circuito. Es verdad que cuando uno toma estos temas tan fuertes a veces algún artista se inhibe. Pero de a poco se va entendiendo que el arte es arte. Y eso es lo que conversamos. Este momento es muy importante. Primero se necesitó que la gente hablara, ahora el tema está bastante instalado en la sociedad y todo el mundo hace política”, sostiene.

En relación a las personas que se expresan desde los deseos y la intuición Gómez explica que “Picasso decía que en todo niño hay un artista, todos de alguna manera tenemos algo de artistas. Tal vez la academia y otras cuestiones hacen que alguien piense que no tiene condiciones. Este es un tema colectivo donde todos ponemos significados y colores. Es otra mirada del arte”. Asimismo revaloriza al graffiti y agrega que “hay verdaderos artistas que nacen de lo popular, del querer hacer y querer cambiar. Creo que de a poco la sociedad les va dando un lugar”.

Evalúa además que “realizar esta tarea fue muy grato. A veces uno piensa algo y la idea se dispara mucho más allá de eso”, concluye.

De ausencias y presencias

De eso se trata. Junto a los artistas también participaron familiares que querían expresar lo que su ser querido significó para la sociedad y para la familia. Por caso, Gustavo Vaca Narvaja, hermano de Hugo Vaca Narvaja, asesinado el 12 de agosto de 1976, junto a Higinio Toranzo y Gustavo de Breuil, explica cómo imaginó y luego concretó la intervención en la silueta blanca. “La vez anterior, cuando estuvimos en Tribunales Federales, no me animé a pintar y miré lo que hacían los chicos. No soy pintor, pero me gusta hacer bosquejos, y pintar más bien desde el impresionismo. Nunca lo había hecho para representar algo mío. Entonces, me parecía que la figura estaba en la superficie”.

Gustavo pudo resignificar ideas sobre su hermano pensando “que el ausente era uno más de nosotros: presente, y que estaba al lado nuestro. Se me ocurrió que Huguito, mi hermano, debería salir. Que surgiría de abajo de la tierra, llevando su propio cajón, y buscando la Justicia que se muestra en los ojos de una balanza injusta. Mi hermano, que sale de la tierra y se ofrece a la justicia para que castigue a sus asesinos D’aloia y Quiroga concretamente, y Menéndez y Videla y los militares que fueron los mercenarios más baratos que ha tenido el poder económico en la Argentina en complicidad con los partidos políticos que avalaron y apuntalaron el genocidio”, explica.

Por su parte, Marcelo Sosa, comentó ante los micrófonos de la Radio Abierta como construyó su trabajo. Eduardo Daniel Bártoli era la figura a crear. Tenía varias ideas en su cabeza. Pero la viuda de Daniel intervino la figura con una frase que de alguna manera condicionó y de hecho cambió el plan inicial. “La intención y la idea de Luis Gómez de hacer presentes a todos y cada uno de los asesinados realmente nos conmueve y creo que realmente estuvo Eduardo Bártoli. No solo con la intervención artística sino con los familiares que durante el juicio van a estar presentes en la sala. La idea y el concepto funcionan”, se explayó.

A Sebastián Filipetti le tocó trabajar sobre la imagen de Claudio Zorrilla fusilado el 19 de junio de 1976. “Este es un proceso que viene desde hace un año y es componer el color con un volumen que forma una textura. Si tuviera que explicarle a alguien le diría que se trata de revalorizar los derechos humanos, afrontar esa pérdida y a la vez crear conciencia”, manifiesta.

Una Radio abierta acompañó a los artistas en su tarea y a los cordobeses que se detuvieron a observar, preguntar y participar.

Siluetazo en Tribunales Federales por el comienzo del juicio
Luis Gómez, artista plástico, coordinó la tarea.
Luis Gómez, artista plástico, coordinó la tarea.
Gustavo Vaca Narvaja recreó la imagen de su hermano Hugo.  Lo acompaña su sobrina Carolina, hija del abogado asesinado.
Gustavo Vaca Narvaja recreó la imagen de su hermano Hugo. Lo acompaña su sobrina Carolina, hija del abogado asesinado.
Concentración, color, identidad. Los pinceles mandan.
Concentración, color, identidad. Los pinceles mandan.
Pasar por ahí y de pronto  reconocer al amigo querido de la juventud. Hubo varias historias en un día soleado y esperanzador.
Pasar por ahí y de pronto reconocer al amigo querido de la juventud. Hubo varias historias en un día soleado y esperanzador.
Arte colectivo en acción.
Arte colectivo en acción.
El Juicio de Todos. Artistas y familiares de los ex presos conparten la alegría de la labor concluida.  Las siluetas están terminadas.
El Juicio de Todos. Artistas y familiares de los ex presos conparten la alegría de la labor concluida. Las siluetas están terminadas.
En
En "Negro" Gaitán recuerda a varios de los compañeros muertos. Entre ellos su amigo Pablo Balustra. Emiliano Fessia, de HIJOS, habló sobre las luchas y el papel de las nuevas generaciones en la construcción de la memoria.
Radio UP1, informa y entrevista. Uno de los artistas cuenta su experiencia. Los conductores: Martín Mozé y Pablo Zorrilla.
Radio UP1, informa y entrevista. Uno de los artistas cuenta su experiencia. Los conductores: Martín Mozé y Pablo Zorrilla.
Media mañana. Comienzan los preparativos para la movida colectiva
Media mañana. Comienzan los preparativos para la movida colectiva
Armando las insignias con las fotos de los seres queridos
Armando las insignias con las fotos de los seres queridos

Fuente: www.prensared.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario