jueves, 12 de agosto de 2010

ALEGATOS EN PALOMITAS


Alegatos finales en la Causa “Palomitas I”

En la misma se juzga la actuación de Carlos Alberto Mulhall, Miguel Gentil y Hugo Espeche, acusados de homicidio calificado por alevosía y concurso premeditado

Jueves, 12/08/2010 | 16:37 hs


Un primer tramo de este escabroso capítulo de la dictadura militar que gobernó el país durante la década del setenta, va llegando a su fin. Desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se informó que fue presentado el alegato definitivo en la causa conocida como “Palomitas I”.

En el expediente están acusados los militares retirados Carlos Alberto Mulhall, entonces Jefe de la Guarnición Ejército Salta, el entonces Capitán Hugo Espeche que actuó como jefe de la Comisión Militar que trasladó a los detenidos desde el Penal de Villa Las Rosas hacia su destino final y el Coronel Miguel Raúl Gentil, ex Jefe de la Policía de Salta.
En los hechos ocurridos el 6 de julio de 1976, se investiga la muerte de once personas detenidas en el Penal de Villa Las Rosas, del cual fueron sacadas con destino a Córdoba y aparecieron muertos en el paraje denominado Palomitas. La versión oficial dio cuenta de un intento de fuga.

El delegado local de la Secretaría de Derechos Humanos, Dr. Martín Ávila, tras efectuar una reconstrucción de los sucesos, solicita para los imputados la pena de reclusión perpetua, como también la revocación de los beneficios de la prisión domiciliaria de que gozan en este momento.

En su escrito, Ávila señala que “existe la certeza absoluta respecto de la comisión de los delitos de homicidio calificado en 11 hechos sobre las personas que fueron retiradas del Penal de Villa Las Rosas y masacradas en el paraje Palomitas el 6 de julio de 1976”.

Del mismo modo, describe cómo la cadena de mandos se orquestó desde la que fuera la sede del Tercer Cuerpo de Ejército con asiento en Córdoba, de la cual dependía Salta y que por aquellos años estaba al mando de Luciano Benjamín Menéndez. Así, Mulhall ordenó el operativo a quien era el Jefe de la Policía de Salta, Gentil de los detenidos que estaban bajo la responsabilidad del ex juez federal Ricardo Lona. También habría designado a Espeche al frente de esa comisión, quien contó con la colaboración de personal de la Policía provincial y del Servicio Penitenciario. La certeza de que Espeche sabía cuál era el destino de sus prisioneros surge del hecho de que no firmó ningún tipo de documentación (libro de guardia o similar), con el fin de resguardar su impunidad.



Por Alejandro Martínez
para

No hay comentarios:

Publicar un comentario