sábado, 14 de agosto de 2010

COMPAÑEROS CAIDOS EN CAPILLA DEL ROSARIO PRESENTE!! AHORA Y SIEMPRE! HASTA LA VICTORIA!

Descargar foto_0019...jpg
(459,1 KB)
Descargar foto_0017...jpg
(452,8 KB)
Descargar foto_0018...jpg
(386,8 KB)
LA IMPUNIDAD EN EL NORTE
Las fotos, 4 de las 21, forman parte del expediente judicial y corresponden al posterior fusilamientos de los 14 integrantes de la Compañia del Monte "Ramon Rosa Jimenez" del ERP-PRT el 12 de agosto de 1974.
Con relación a los fotos las mismas fueron tomadas por un fotografo del Diario "La Unión", quien sacó dos rollos, uno para el diario y el otro se lo entregó a un adolescente con la siguiente frase: " guardalas, algún día será un testimonio fundamental".
A los meses del inicio del juicio, un día se presentó en el Juzgado Federal y las entregó y desde entonces con esas pruebas documentales la causa es Masacre de Capilla del Rosario. Desde entonces está con protección policial por las amenazas recibidas, al igual que Mirta Argañaraz de Clerici.
Sobrevivientes de la represion por tierra y aire no detenidos, relataron que tras entegrarse con vidas sus compañeros,los combatientes argentinos Crescencio Ibañez, Alberto Rosales, José María Molina, Francisco Scocimarro, Luis Billinger, Rogelio Gutierrez, Héctor Mario Lezcano, Luis López, Antonio del Carmen Fernández, Raúl Sainz, Mario Lescano, Roberto Jerez y Raúl Sainz y el uruguayo del MLN-Tupamaro Rutilo Bentancourt Roth.
En tanto que el santiagueño Carlos Gutierrez y el uruguayo del MLN- Tupamaro Hugo Cacciavillani Caligari murieron horas antes en el único enfrentamiento con una patrulla policial.
Ademas de Carrizo Salvadores, participaron de la represión el el ex jefe de policía Dante Vega, el subteniente Montabalban, jefe de Combate de la Compañia B, el subteniente Lamas, el teniente coronel Barafaldi, sub jefe del Regimiento, el capitan Segura, entre otros militares y policías, quienes deben comparecer el dìa que el juez federal Ricardo Moreno, deje de pertencer a los jueces y fiscales del norte militantes de la impunidad.

@@@
07/02/2007
La Masacre de la Capilla del Rosario. Revelan que Carrizo Salvadores comandaba el operativo

Periodista aportó varios detalles

Testigo. Carlos H. Barrionuevo declaró que tiraban los cuerpos desde los helicópteros.
Carlos H. Barrionuevo escuchó la balacera y los gritos desde la ruta 1. Dijo que las heridas en los cadáveres de los guerrilleros eran “muy grandes”, como si les hubieran disparado de cerca. Nombró a quienes dirigían el operativo.
El periodista Carlos Humberto Barrionuevo recordó ayer varios detalles de lo ocurrido durante la mañana del 12 de agosto de 1974 en inmediaciones de la Capilla del Rosario. Durante más de tres horas, el testigo declaró ante el juez federal Ricardo Moreno, el fiscal Santos Reinoso y el secretario penal subrogante, Moisés Buffe, a quienes contó que las maniobras militares que terminaron con la muerte violenta de 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP-PRT) estuvieron al mando del oficial militar Carlos Eduardo Carrizo Salvadores, quien entonces se desempeñaba como uno de los jerarcas del Regimiento 17 de Infantería Aerotransportada y que posteriormente fue jefe de Policía en Jujuy, donde está sospechado de haber ordenado una violenta represión que culminó con la muerte de dos gremialistas.
Carlos H. Barrionuevo fue convocado a declarar porque aparece como uno de los periodistas que cubrieron los sangrientos eventos de agosto de 1974. Éstos se produjeron cuando medio centenar de guerrilleros intentaron infructuosamente robar armas de los cuarteles del RI 17.
El grupo insurgente había planeado ingresar por el “Campo Las Heras”, detrás de la guarnición, pero fue descubierto accidentalmente durante la madrugada del 11 de agosto por un joven que se dirigía desde Piedra Blanca hacia Banda de Varela, donde funcionaba el “Recreo Campero”, un bailable que convocaba a la juventud de la zona.
El testigo, según recordó Barrionuevo con lujo de detalles, volvió sobre sus pasos y dio aviso a personal policial de Piedra Blanca. Lo que siguió fue el alerta general prácticamente en toda la provincia.
Al verse frustrada la intentona, un grupo de integrantes del ERP huyó a través de ruta provincial Nº 1 hasta alcanzar el sur tucumano e internarse en la selva, la geografía que la organización guerrillera había elegido como base.
Otros jóvenes trataron de ganar la ciudad, pero fueron detenidos en la Terminal de ómnibus y en otros sectores, mientras que un tercer grupo de 17 ó 18 jóvenes quedaron acantonados en las serranías adyacentes a la Capilla del Rosario, en Fray Mamerto Esquiú.

s Hallazgo
El tercer grupo fue descubierto cuando uno o dos de los guerrilleros bajó de la sierra a comprar pan en un comercio de Piedra Blanca. El periodista testigo recordó que entonces un grupo de policías que era guiado por el oficial Acevedo, oriundo de la zona, se acercó hasta el lugar. Precisamente Acevedo, al subirse a un árbol para divisar a los guerrilleros, recibió un certero disparo que acabó con su vida.
El periodista contó que llegó al lugar como periodista del diario La Unión, junto a su colega Juan de la Cruz Saseta y al fotógrafo José Nieto. También se encontraban, trabajando para distintos medios, Carlos Bravo y Luis Guillermo Mercado, entre otros.
Los trabajadores de prensa escucharon la terrible balacera a unos 150 metros de distancia. Barrionuevo recordó detalles importantes ante el juez Moreno: los disparos y estruendos eran intermitentes, cortados por prolongados silencios y gritos, y las heridas que presentaban algunos de los guerrilleros eran “muy grandes”, como si hubiesen sido realizadas a corta distancia.
Hay imágenes que hasta hoy persiguen a Barrionuevo, como el traslado de los cadáveres en los helicópteros: “Sin tocar la ruta, desde tres o cuatro metros de altura arrojaban los cuerpos al asfalto; era terrible escuchar ese ruido…”. Luego, los cuerpos sin vida de los jóvenes masacrados eran llevados en distintos vehículos a la morgue municipal.
Barrionuevo recordó que todos “eran muy jóvenes” y que tenían “uniformes muy nuevos, casi sin estrenar”. También identificó ante las autoridades judiciales algunas de las autoridades militares, policiales o civiles que aparecen en las fotografías aportadas a la causa que se instruye en el Juzgado Federal de Catamarca por tratarse de delitos de lesa humanidad.
@@@@@
CRONICAS DEL DIARIO EL ANCASTI DEL AÑO PASADO CUANDO EL JUEZ ORDENO EL PROCESAMIENTO Y LA LIBERTAD DE LOS REPRESORES EDUARDO CARRIZO SALVADORES, EX JEFE DE POLICIA DE LA SEGUNDA GESTION COMO GOBERNADOR DE JUJUY, EL ACTUAL PRESIDENTE DE LA CAMARA DE DIPUTADOS EDUARDO FELLNER Y DE CARLOS NAKAGAMA.
07 de Junio de 2009
El juez Federal Ricardo Moreno le otorgó la libertad al coronel retirado bajo caución de 100.000 pesos

Procesaron a Nakagama como partícipe secundario del crimen

Dado el rango que revestía en 1974, el juez consideró que no tuvo poder para decidir la suerte de los guerrilleros. Pero que colaboró en el aniquilamiento.

Procesado y libre. Mario Nakagama fue el primer procesado por la Masacre de Capilla de El Rosario.



El coronel retirado Mario Nakagama (57) fue procesado como partícipe secundario del delito de "homicidio" por su participación en la conocida "Masacre de Capilla del Rosario" ocurrida en Fray Mamerto Esquiú el 12 de agosto de 1974 y en la que habrían sido abatidos 16 guerrilleros del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP). Así lo resolvió el juez Federal Ricardo Antonio Moreno quien consideró "improbable" que la suerte de las víctimas haya sido decisión directa del imputado, aunque sí consideró que jugó un papel de colaboración.
En la resolución emitida días atrás, a la que tuvo acceso EL ANCASTI, se resolvió dictar el procesamiento sin prisión preventiva, dado que la calificación fue atenuada y no hay elementos para considerarlo procesalmente peligroso. En consecuencia, podrá continuar en libertad una vez que cubra una caución de 100.000 pesos.
Nakagama quedó detenido el pasado 14 de mayo y se convirtió en el primer sospechoso en ser indagado en le marco de la investigación de la "masacre". Junto al ex militar Carlos Carrizo Salvadores -que no se presentó aún- fue señalado por varios testigos como quienes tuvieron a su cargo las tropas del Ejército que se enfrentaron con los insurgentes. Y al ser indagado, se le imputó el delito de "Homicidio doblemente calificado".
Sin embargo, luego de analizar tanto la declaración del acusado -que negó los cargos- y los testimonios incorporados, el juez Moreno decidió atenuar la imputación en su contra. En los fundamentos, señala que "los que comandaban la operación eran los oficiales superiores, en tanto que Nakagama era subteniente, es decir un recién recibido de la Escuela Militar". En otro tramo señala que el hecho fue consecuencia de "disposiciones emanadas del Poder Ejecutivo Nacional relativas a la represión a la subversión (...) además se encontraban en las inmediaciones autoridades civiles, el Jefe de la Policía Federal de Catamarca y de la Policía de la provincia. (...) la presencia de todas estas autoridades llevan a pensar que resulta improbable haya sido el subteniente Nakagama quien decidiera la suerte de los insurgentes". Y señala que en aquel entonces, el imputado revestía el rango más bajo de la carrera militar con 22 años.

Participación
No obstante, Moreno consideró que Nakagama fue un "cooperador" del "accionar de otros que culminaron con la muerte de varios insurgentes". Esta participación, a criterio de Moreno surge de la propia declaración del imputado, quien indicó que el día de los acontecimientos, él sobrevoló en helicóptero la zona para ubicar a los guerrilleros ocultos en el monte. "Nakagama debió conocer que la orden de los mandos superiores era la de aniquilar a los insurrectos", afirma Moreno, quien también indicó que aunque no estuvo en el lugar de los fusilamientos -sino a varios kilómetros sobre la ruta-, "tenía y tiene cabal conocimiento de las situaciones resultando a todas luces complaciente con lo que ocurría".

"Nakagama debió conocer que la orden de los mandos superiores era la de aniquilar a los insurrectos". Juez federal de catamarca sobre el procesamiento del militar.

@@@@@@@

07 de Junio de 2009

La causa se investiga hace cuatro años y medio

Por aire. Uno de los helicópteros que utilizó Nakagama.



La causa por la llamada "Masacre de Capilla del Rosario" se inició por una denuncia penal que realizaron en diciembre de 2004 representantes de organismos defensores de los Derechos Humanos de Catamarca, en el marco de la reapertura de las investigaciones judiciales para determinar el destino final de los desaparecidos en el período comprendido entre 1974 y 1983.
La causa se inició con la ubicación de los cuerpos de cinco de las víctimas de la masacre ocurrida en 1974 que estaban enterrados como NN en una fosa común del Cementerio Municipal. De ellos, tres pudieron ser restituidos a sus familiares.
Al margen de la identificación de los cuerpos, se inició la investigación sobre la posible comisión de delitos de "lesa humanidad" por parte de las fuerzas militares en el enfrentamiento armado con los guerrilleros del ERP - PRT que pretendían robar pertrechos de guerra del R17.
La investigación determinó la responsabilidad de los militares Nakagama y Carlos Carrizo Salvadores.


@@@@@@

7 Jul 2009

Catamarca: Masacre de Capilla del Rosario: carrizo salvadores quedo imputado, pero en libertad.

Quedó acusado como partícipe de "homicidio agravado"

Libre. Carrizo Salvadores quedó imputado por un delito menor.

El ex militar Eduardo Carrizo Salvadores fue formalmente imputado ayer como partícipe secundario de "homicidio agravado", al vinculárselo con la masacre de 16 guerrilleros en inmediaciones de la "Capilla del Rosario". Luego de ser indagado, oportunidad en la que negó haber tenido cualquier participación en el hecho ocurrido en agosto de 1974, Carrizo Salvadores fue excarcelado bajo una caución real de 100 mil pesos.
El ahora abogado se presentó cerca de las 9 con su abogado defensor y exhibió los certificados médicos que acreditan que no se presentó a la anterior convocatoria porque estaba enfermo.
Carrizo Salvadores ocupaba en agosto de 1974 un cargo jerárquico dentro del desaparecido Regimiento 17 de Infantería Aerotransportado. Algunos testigos lo vinculan directamente con el fusilamiento de 16 integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo que intentaron infructuosamente robar pertrechos de guerra en el RI 17.
El grupo fue acorralado en el "Cañadón de los Walther" y allí fue presuntamente masacrado luego de deponer las armas.
La situación de Carrizo Salvadores es ahora la misma que la de Mario Nakagama, otro ex militar que quedó imputado en el mismo hecho.
Los sucesos ocurrieron el 12 de agosto de 1974 en Fray Mamerto Esquiú, en momentos en que el gobierno constitucional estaba en manos de Isabel Martínez de Perón.
Al igual que Nakagama, admitió haber permanecido en un lugar cercano a donde se desarrollaron los hechos, pero afirmó que no participó del enfrentamiento con los guerrilleros. En cambio, ratificó que fue la compañía "B" la que estuvo a cargo de ese operativo. Luego de ser indagado por el juez federal Ricardo Antonio Moreno, Carrizo Salvadores salió de los tribunales en un móvil de la Policía Federal, para evitar enfrentarse con manifestantes que lo escracharon en la puerta del juzgado.

@@@@

POR UN BICENTENARIO SIN IMPUNIDAD A LOS GENOCIDAS
DESDE DICIEMBRE 2007 COMO RED DE NOTICIAS DH

No hay comentarios:

Publicar un comentario