martes, 3 de agosto de 2010

Masacre de Margarita Belén

El 3 de agosto, se reanuda el juicio

Las audiencias en el juicio oral por la Masacre de Margarita Belén se reiniciarán con los testimonios de Graciela de la Rosa, Elsa Quiroz (ambas diputadas nacionales) y Santiago Almada. Todos fueron ex presos políticos durante la dictadura.


Tras el impasse por la feria judicial, el 3 de agosto se retomarán las audiencias por el juicio donde se ventila lo sucedido durante la Masacre de Margarita Belén. Durante esa jornada prestarán declaración testimonial Graciela de la Rosa (compañera de Patricio Blas Tierno, asesinado en la Masacre) Elsa Quiróz y Santiago Almada. Todos, víctimas del Terrorismo de Estado en las cárceles de la última dictadura.

De la Rosa, actualmente diputada nacional del Frente para la Victoria por Formosa, fue detenida junto a su pareja Blas Tierno, en mayo de 1976. De esta detención, la familia de Patricio recién se enteró en septiembre, cuando tras la mediación de la Iglesia, logran entrevistarse con el coronel y ex jefe del Área Militar 233 (fallecido impune), Jorge Larrateguy, quien le confirma la detención.

La actual diputada fue torturada brutalmente en la Brigada de Investigaciones. Posteriormente, la familia Tierno logra verlo a Patricio y queda impresionada porque el muchacho de más de 1,90 metro de altura y más de 100 kilos de peso, estaba “muy deteriorado y muy flaco”, declaró Raúl, su hermano durante una de las audiencias del juicio. Para esa reunión, Patricio se entera que Graciela estaba embarazada, por lo que le pide a su padre que haga los arreglos para que le permitan casarse. Primero, Larrateguy accede al casamiento de Tierno y De la Rosa, pero luego nunca se podrá consumar la unión. “Su hijo está muy comprometido por ser Montonero”, justifica el militar y no lo permiten ver más.

Graciela es trasladada a Villa Devoto, al igual que María José Teresa Presa. La familia Tierno recibe el 20 ó 21 de diciembre una nota del Ministerio del Interior, en la que decía que Patricio estaba a disposición del PEN. Su padre viene a verlo a Resistencia el 28 de aquel mes de 1976. “Por (Miguel) Baguear mi padre se entera que mi hermano fue asesinado cerca de Margarita Belén”, recordó Raúl, mientras entre el público lo escuchaba el hijo de Patricio y Graciela, es decir su sobrino. La notificación militar oficial recién llegaría a La Plata cuando el cuerpo ya estaba enterrado y luego de que Graciela pariera al hijo de Patricio en Devoto.

SALVADA POR
LA NIEBLA
La diputada por la Coalición Cívica de Buenos Aires y ex detenida política, Elsa Quiróz, también aportará su testimonio de lo que fue su pasaje por los diferentes campos de concentración del Chaco. A los 25 años, mientras estudiaba arquitectura y militaba en la Juventud Universitaria Peronista en la Universidad del Nordeste, fue detenida en 1976 por la dictadura. Permaneció como presa política hasta fines de 1983. Desde el momento en que recuperó su libertad desarrolló una larga trayectoria en el sindicato docente.

Según el relato que dio Mirtha Clara, viuda del fusilado Néstor Sala, en una de las audiencias del juicio, Elsa Quiroz junto a Nora Giménez de Valladares, se salvaron de ser parte de la lúgubre lista de asesinados en la Masacre debido a que su traslado, desde la cárcel porteña de Devoto hacia Resistencia, se frustró ya que la niebla de esa noche dejó fuera de operaciones la pista aérea de Morón.

ESA MADRUGADA


Por su parte, Santiago Almada fue uno de los detenidos que presenció en la Alcaidía de Resistencia lo que fue la tortura y posterior traslado de los presos que fueron fusilados la madrugada 13 de diciembre de 1976 en la ruta 11, cerca de Margarita Belén. En 2009, al cumplirse 33 años de esa matanza, Almada escribió desde Santo Domingo, donde actualmente reside, un artículo muy sentido que se publicó en los principales medios provinciales.

“A la noche, (del 12 de diciembre de 1976) un rato después de que se apagaran las luces de las celdas, entraron los entonces oficiales Juan Rodríguez Valiente y Octavio Ayala, los acompañaba el agente Maidana, también estaba el agente Monzón, alias El Mono, por su aspecto simiesco”, escribió Almada. “Entre la gente que nombraron figuraba Fernando Piérola, Luís Díaz, Luís Barco. La mayoría de los nombrados había sido sacada de la cárcel. Con su voz afectada el oficial Ayala ordenó: Los demás detenidos pueden pasar a descansar”.

“Los que estábamos en las dos primeras celdas del pabellón planta baja, frente a los baños, vimos cómo el agente Maidana en un momento de la noche trajo agarrado del pelo a Lucho Díaz, bañado en sangre, la cara desfigurada por los golpes, lo paseó frente a las celdas y luego le puso la cabeza bajo una de las canillas para que se reanimara. Se escuchaban las risas de los policías, como cuando se está en una fiesta”, relató.

Fuente: Chaco Dia por Dia

@@@@@@@

SANTA FE › PIDEN QUE SE INVESTIGUE AL RICARDO FERREYRA

Represor en la mira

El fiscal santafesino Martín Suárez Faisal pidió que se establezca su responsabilidad al frente de la seccional 4ª entre el 77 y el 79, tras la denuncia de su antecesor.

Ricardo Ferreyra fue jefe de la seccional 4ª de Santa Fe, donde funcionó un centro clandestino de detención.

Por Juan Carlos Tizziani

El juicio al ex jefe de la comisaría 4ª, Mario Facino por el secuestro, torturas y asesinato de la militante de las Ligas Agrarias, Alicia López, puso bajo la lupa a otros represores. El fiscal Martín Suárez Faisal pidió que se investigue al comisario Ricardo Ferreyra, quien reemplazó a Facino en la jefatura de comisaría 4ª a fines de 1976 y al grupo de tareas del Ejército que operaba en la seccional. "La famosa patota", según la llamó Facino sin dar nombres porque al único que acusó fue a su sucesor: Ferreyra. Suárez Faisal dijo que en las audiencias surgió "la responsabilidad de otras personas", por lo que solicitó al Tribunal Oral que remita al juez federal en turno las declaraciones de cinco testigos y del propio imputado para que "se instruya causa penal o, en su caso, se amplíen las investigaciones en trámite" por crímenes de lesa humanidad.

El fiscal pidió que se despachen al juez en turno los testimonios de José Ernesto Schulman, Graciela Roselló y Alejandro Córdoba, quienes vieron con vida a Alicia López en una celda tumba de la 4ª. Más los de Hernán Gurvich, el ex policía José Dalmacio Vázquez y el propio Facino, quien "repetidamente refirió a la actuación de lo que él llamó 'La patota'" en la comisaría que estaba bajo su mando, precisó Suárez Faisal en el alegato ante el Tribunal.

El comisario Ferreyra ya había sido señalado en el juicio al ex juez Víctor Brusa, cuando declaró como testigo. El abogado querellante Horacio Coutaz solicitó al Tribunal Oral que "se investigue su responsabilidad (la del sucesor de Facino) por los delitos cometidos en la 4ª durante los años 1977 y 1978 respecto de las víctimas" que declararon en las audiencias. Lo mismo planteó el Ministerio Público Fiscal. Y el Tribunal hizo lugar al requerimiento y remitió copias de los testimonios al Juzgado en turno.

Ahora, en el juicio por el asesinato de Alicia López, Facino apuntó a Ferreyra, quien estuvo al frente de la comisaría 4ª durante casi tres años, "desde el 23 de diciembre de 1976 y hasta noviembre de 1979", afirmó. Sin embargo, Ferreyra dijo en el juicio a Brusa que él "no tenía la fecha exacta" en que estuvo a cargo y creía recordar que había sido desde "fines de 1977 hasta mediados de 1980". Entre "el 23 de diciembre de 1976" que recordó Facino y "fines de 1977" que admitió Ferreyra hay una diferencia que no parece casual. Los dos también dijeron que uno reemplazó al otro.

Facino tomó el testimonio de otro ex policía Raúl Gómez para tirarle a Ferreyra. En los últimos meses de 1976, Gómez estuvo detenido en la comisaría 4ª por otras cuestiones, pero se movía con cierta libertad y hasta ayudaba en la cocina. "Gómez tenía contactos con todos, andaba por los calabozos, inclusive le daba la comida a los otros presos. Y dijo que no vio gente encapuchada y golpeada, como sí había visto en la comisaría 1ª (donde había estado antes). ¡Qué casualidad! ¿Saben quién me relevó a mí en la comisaría 4ª? El comisario Ferreyra, que había sido subjefe de la seccional 1ª", dijo Facino. Y siguió: "Yo no sé qué poder tuvo el comisario Ferreyra para que no se lo indagara y detuviera como estoy detenido yo. Ferreyra estuvo a cargo de la seccional 4ª desde el 23 de diciembre de 1976 hasta noviembre de 1979. Hay muchísimas declaraciones de gente que fue torturada (en ese lapso)".

Uno de los testimonios que recordó Facino fue el Roberto Cepeda, secuestrado en la provincia de Córdoba el 11 de mayo de 1977 y luego trasladado a Santa Fe. "Cepeda estuvo en la comisaría 4ª en 1977, no en 1976 y dijo que zafó de la situación porque un día escuchó la voz de una mujer que era muy apreciada por él. Era la mujer de Ferreyra, el comisario", insistió Facino.

En el juicio a Brusa, Cepeda relató las torturas que había padecido. "Cuando yo ingreso a la comisaría 4ª tenía un golpe brutal en la cabeza, que no paraba de sangrar. Me había colocado un pullover que se pegó con sangre. Cuando me lo sacan, me arrancan el cuero cabelludo. Estaba realmente muy mal, tirado en el suelo, hecho un estropicio. Escucho entonces la voz de una mujer que conocía, que venía del patio y así, casi inconsciente, grité el nombre de esa persona. Era una ingeniera agrónoma, a quién yo había ayudado en sus últimas materias en la Facultad de Esperanza y era la pareja del jefe de la comisaría 4ª. Tal vez, esa persona tuvo algo que ver con que haya salvado mi vida. Esa fue la persona que le dijo a mi familia que yo estaba vivo y allí inmediatamente me llevan a la Guardia de Infantería Reforzada", recordó Cepeda.

Facino dijo que Brusa nunca "pisó la comisaría 4ª" cuando él era el jefe, hasta fines de 1976. "Jamás", insistió. "No hay una sola persona que pueda decir que Brusa estuvo en la seccional 4ª tomando declaración o esas cosas cuando yo estaba de jefe. Brusa participó cuando estuvo Ferreyra. Y acá, Ferreyra negó que Brusa hubiera estado. Hay declaraciones firmadas por el juez y tomadas en la seccional 4ª", recordó.

El 25 de noviembre, cuando declaró como testigo en el juicio a Brusa, Ferreyra dijo conocer al ex magistrado. "Lo conocía porque era del Juzgado Federal". "¿Se presentaba en la comisaría 4ª?", le preguntó entonces el fiscal Suárez Faisal. "Alguna vez podría haber pasado, pero no para realizar alguna actividad judicial", contestó Ferreyra.

Fuente: Rosario 12

No hay comentarios:

Publicar un comentario