lunes, 23 de agosto de 2010

Pretenden probar la relación de Ragone con Montoneros
La Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, propuso al Tribunal Oral Federal que el dirigente montonero, Cirilo Perdía declare en el juicio oral y público por el secuestro y desaparición de Miguel Ragone, para sacar a la luz la vinculación entre esa organización y el ex gobernador salteño.

Miguel Ragone

Según el abogado del a Asociación, David Leiva, Ragone llegó a la gobernación con un acuerdo con Montoneros, que incluso hizo que esa organización peronista se quedara con la intendencia capitalina.

Según el abogado del a Asociación, David Leiva, Ragone llegó a la gobernación con un acuerdo con Montoneros, que incluso hizo que esa organización peronista se quedara con la intendencia capitalina.

Con el testimonio de Perdía, la Asociación querellante quiere romper la imagen de Ragone como una "persona fundamentalmente honesta que no tenía ninguna vinculación con Montoneros", fogoneada en su momento, según Leiva, por el entonces fiscal de la causa, Mario Snopek.
"Lo que en forma connotada sugiere que si Ragone hubiera tenido vinculación con Montoneros, estaba bien su secuestro", señaló a Nuevo Diario el representante de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia.

Durante el juicio, que aún no tiene una fecha de inicio, esa parte de la querella intentará también debilitar la idea de que la triple A fue la responsable del secuestro del gobernador, el 11 de marzo de 1976.

"No tuvo nada que ver. López Rega ya estaba virtualmente "exilado" en Europa con su cargo de embajador plenipotenciario. Y en el Congreso ya se investigaba su conocida Cruzada de la Solidaridad", remarcó Leiva.

En cambio, la Asociación pretende probar que el secuestro del ex gobernador era parte de los preparativos del Ejército para dar el golpe de estado, trece días después. "Con el secuestro de Ragone apuntaban a un oponente político, y al mismo tiempo generaban un estado de inseguridad", dice Leiva.

En su reconstrucción de lo que sucedió ese mes de marzo en Salta, Leiva dice que sólo con la idea de que el propio Ejército organizó el secuestro de Ragone puede explicarse que los automóviles utilizados hayan sido robados en Termas de Río Hondo y, atravesado la provincia de Tucumán en medio del operativo Independencia-, antes de llegar a Salta.

"Con la idea de que fue la triple A, vamos a llegar a López Rega y a Estela Martínez como autores mediatos. Pero López Rega está muerto, y la ex presidenta, en España.

Y quedarían afuera quienes en ese momento ya manejaba el plan del Ejército para dar el golpe, y ya coordinaban al resto de las fuerzas de seguridad", asegura Leiva.

En la causa están acusados el jefe del III Cuerpo de Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, y el jefe de la Guarnición Ejército Salta, Carlos Mulhall.

Leiva también propuso al Tribunal Oral Federal de Salta el testimonio del secretario de Derechos Humanos de la Nación, Eduardo Luis Duhalde, al diputado nacional Marcelo López Arias y al ex secretario de Derechos Humanos de Salta, Pedro Guillén.

El fiscal que actuará en el juicio, Horacio Azzolín, propuso setenta testigos que ya declararon en la causa, y otros 14 que no lo habían hecho.

Esta semana concluyó la etapa de ofrecimiento de pruebas en el Tribunal Oral Federal que, por ahora, preside la jueza Marta Liliana Snopek. Es que ahora los jueces Luis Jiménez y Carlos Jiménez Montilla -designado para hacerlo- tiene que decidir sobre la recusación a Snopek presentada por la familia Ragone y la Cámara de Diputados, y la inhibición de Adolfo Guzmán.

Fuente: Nuevo Diario de Salta

@@@

Jujuy

A la memoria de
JULIO ROLANDO ALVAREZ GARCIA PAMPERO
DETENIDO DESAPARECIDO EL 21 de AGOSTO de 1976.

CARTA ABIERTA ¿ A QUIEN?...

Un dia sábado de hace 34 años un grupo de tareas te secuestro de nuestro hogar mientras tu familia alrededor de una mesa compartia feliz un almuerzo ,Era un mediodía tranquilo ,De pronto el teniente Mariano Rafael Braga, entro intempestivamente, a punta de pistola, te secuestro y te hizo desaparecer. Tu lucha militante por un mundo mejor sin pobres ni excluidos y con justicia fue llenando mi existencia y la de mis compañeros Ideales que supiste sembrar marcando el camino de resistir la impunidad, Hasta hoy. ¡Que utopía con grandeza!. Con total impunidad y paralizados por el terror este asesino y sus secuaces cumplieron su cometido. A pesar de delitos atroces y aberrantes están tranquilos en sus casas con “prisión domiciliaria “ dicen, Te busque durante muchos años con esperanzas de encontrarte con vida pues mis niñas peguntaban y te llamaban como si de pronto contestarías. Pero no fue así. 27 años de expedientes tramites
testimonios recursos idas y vueltas .Confiaba que- la investigación judicial- y las pruebas en contra de tu desaparecedor eran suficientes. Ya está … decía. Confiaba en el pronto inicio del juicio oral, en el marco de la ley y en el estado de derecho. Sin siquiera animarme a pensar en la venganza ni la justicia por manos propias . Este asesino se defendió con uñas y dientes .No iba a permitir que una “montonera” -como me denosta en una pagina web, siguiera firme buscando sentar en el banquillo al represor para que me diga en la cara qué hizo contigo. Adonde fue a tirarte . Una simple medida judicial avala –mediante la consabida chicana judicial denominada “enfermedad”-que el siniestro ex teniente primero –con 60 años- siga acosándome con denuncias falsas queriendo transformar víctima en victimario de un plumazo. Ni qué hablar de las amenazas, aprietes, búsqueda de amigos , funcionarios, y políticos para obtener su ascenso. El
> Senado denegó este beneficio por tres veces consecutivas. No era ético ascender a un genocida .Todavía conservo las cartas de su esposa dirigidas a mi persona y familiares-sutil maniobra - sosteniendo su inocencia. A pesar de la abrumadora prueba en su contra. Situación denunciada ante la Justicia. Ahora me pregunto ¿ por qué el Juzgado Federal Nº 2 a cargo del Dr Carlos Olivera Pastor s toma tanto tiempo y dilata los 34 años de espera para saber que paso contigo, quien fue el responsable de tu cobarde asesinato, en donde estarán tus restos? Hasta donde las víctimas del Terrorismo de Estado seguiremos soportando que algunos jueces “abiertamente” y sin “miramiento” alguno corrompan a la JUSTICIA y a la lucha de los organismos de Derechos Humanos y de los familiares aceptando y dando curso hasta el infinito “todos” los planteos-algunos inadmisibles y hasta ofensivos-de las defensa de los procesados? Es que no hay un límite ante esta situación de “indefensión” y ” ausencia de justicia” de la que SI somos víctimas? Si es así ¿Quiénes lo permitieron?
Qué caminos nos quedan? Interrogantes sin respuesta alguna, lo cierto es que este en estos momentos este genocida se encuentra en su casa en la ciudad de BsAs.
Es el teniente Braga que hoy sigue atormentándome con recursos judiciales en mi contra.
Solo queremos justicia , no venganza, pero justicia lenta no es justicia, sino mas bien impunidad.
A pesar de este empantanado panorama, nuestra lucha por justicia no nos detendrá. No bajaremos los brazos jamás hasta ver que el ultimo responsable de estos aberrantes delitos este en el lugar que les corresponde que es tras las rejas.
Tu esposa, hijas y compañeros continúan tu búsqueda junto con la de los 127 detenidos desaparecidos jujeños. No olvidamos, no perdonamos ,no nos reconciliamos, queremos justicia!.
Tu esposa Inés, tus hijas Mariana, María Cecilia , María Alejandra y tu nieto Santiago siempre te llevaremos en nuestros corazones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario