martes, 19 de octubre de 2010

A partir del miércoles se pronunciarán alegatos en el primer juicio contra represores
Azar Curi, Garbi y López Veloso serán acusados de cuatro delitos
La querella les imputa a los ex policías violación ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas y homicidio agravado.
Fiscales, defensores y querellantes iniciarán el miércoles la etapa de alegatos en el primer juicio que por crímenes de lesa humanidad que se realiza en Santiago del Estero, el que se desarrolla en torno al esclarecimiento del asesinato de Cecilio Kamenetzky.
El proceso que lleva adelante la justicia federal intenta determinar la participación de tres ex oficiales de la policía santiagueña en delitos imprescriptibles cometidos durante la dictadura militar.
Entre los acusados se encuentra el ex jefe de la Policía y jefe del grupo de tareas local, el comisario retirado Musa Azar Curi, quien puede sumar una nueva condena que lo mantenga de por vida en prisión. Al ex titular del Departamento de Informaciones Policiales (DIP) se suman como imputados en la causa Tomás Garbi y Ramiro López Veloso, acusado como autor material del hecho.
En diálogo con EL LIBERAL, abogados de las querellas insistieron que pedirán la pena de “reclusión perpetua” para los tres imputados.
Los tres ex policías están acusados de haber detenido y ejecutado al estudiante de abogacía, Cecilio Kamenetky, el 13 de noviembre de 1976 en la capital santiagueña.
Antenor Ferreyra, representante legal de la familia del joven estudiante junto a Oscar Rodríguez, detalló que los tres juzgados están acusados de cuatro delitos: violación ilegal de domicilio, privación ilegítima de la libertad agravada, torturas agravadas y homicidio agravado.
En ese sentido, el abogado sostuvo que pedirán reclusión perpetua para los tres, “pero después vamos a dar a conocer a quién le endilgamos cada delito”.
Desde la querella de la familia del estudiante universitario consideran que los cuatro delitos están probados y que “a su vez surgieron otros que no podrán ser condenados en este juicio porque no han sido formalmente acusados a tiempo, como es el caso de los robos durante los procedimientos y los delitos sexuales”.
“No sólo se comprobaron estos delitos de los que se encuentran acusados -añadió Ferreyra-, sino la comisión de más delitos por parte de los imputados, así que vamos a pedir que estos delitos sean sometidos a un nuevo juicio”.
Por su parte. Héctor Carabajal, abogado de la Secretaría de Derechos Humanos, también reiteró que pedirán una condena de “reclusión perpetua y cárcel común” para los tres imputados.
Asimismo Carabajal explicó que los represores están acusados de homicidio y describió que Azar Curi y Garbi como autores mediatos en su carácter de jefe y subjefe respectivamente; mientras que López Veloso como autor material.
En ese sentido, el letrado detalló: “Musa y Garbi comparten la misma cadena de delitos: violación de domicilio, allanamiento ilegal, privación ilegítima de la libertad con tormentos y homicidio calificado; mientras que Ramiro López privación ilegítima de la libertad, tormentos y por el homicidio”.
En tanto la abogada Julia Aignasse, de la Asociación Por la Memoria, si bien no quiso dar precisiones acerca de los alegatos, anticipó que pedirá “perpetua y cárcel común” para los tres imputados.
Se estima que la jornada del día miércoles, destinado a los alegatos de la querella, no será muy extensa debido que al ser muchos los querellantes, no se repetirán los puntos que las otras partes ya hayan expuesto con anterioridad. “Hay una diferencia en las querellas, algunas son más políticas y otras más técnicas, pero en definitiva no existen discordancia en los temas”, puntualizó Carabajal.

Sentencia

Finalizada esta etapa, el tribunal presidido por Josefina Curi e integrado por las subrogantes tucumanas, Graciela Fernández Vecino y Marina Cossio de Mercau, emitirán su veredicto el próximo jueves 28 de octubre, según el cronograma.
Los otros tres procesados en esta misma causa, Jorge Videla, Luciano Benjamín Menéndez y Antonio Bussi, fueron excluidos del juicio oral.
Los dos primeros fueron excluidos porque en forma paralela son juzgados por crímenes cometidos en Córdoba durante la última dictadura militar y el último por razones de salud.

Fuente: El Liberal

No hay comentarios:

Publicar un comentario