lunes, 17 de enero de 2011

Apelaron la falta de mérito de Guil en la muerte del periodista Jaime
El fiscal Federal Nro1, Ricardo Toranzos, interpuso un recurso de apelación en contra del fallo mediante el cual se dictó falta de mérito, a Joaquín Guil como responsable de la privación ilegítima de la libertad y homicidio en contra del periodista Luciano Jaime.


Ricardo Toranzos

En los fundamentos que se señalan en la presentación, se hace referencia a la tarea que cumplía Jaime en El Intransigente, como periodista del área policiales, que en la irracionalidad de la época pudo ser motivo suficiente para su ejecución.

También señala que si bien el Juez Julio Bavio, quien dictó la falta de mérito, hace referencia al parentesco de Luciano con su primo Armando Jaime, como una condición insuficiente para atribuirle responsabilidad a Guil es algo que no es menor, ya que en uno de los interrogatorios que se le practicaron a la víctima se hizo referencia a esa relación.

Armando Jaime era considerado opositor político y su paradero era objeto de investigación por parte de la policía.
Esto supone que los dichos de la declaración del encausado, estuvieron falseados, porque los testigos Rodolfo Plaza y Salvador Sánchez, dan cuenta de varias circunstancias en las que Luciano Jaime y Guil se cruzaron, contradiciendo lo declarado por el acusado que negó conocerlo.

Plaza sostuvo que el propio Luciano le dijo que al haber estado detenido en la sede de la Policía de Salta, Guil personalmente lo interrogó acerca del paradero de su primo Armando Jaime y por otra parte Sánchez relató un incidente ocurrido en la localidad de Orán, entre el causante y la víctima, lo que pone de manifiesto que Guil y Jaime se conocían antes del hecho y que el imputado a fin de eximirse de responsabilidad falsea la verdad.-

El fiscal Toranzos destaca que en los hechos por los cuales fuera víctima Luciano Jaime, no puede pasar inadvertido que lo que se investiga se produjo en una época donde, ser opositor político, tener un pensamiento contrario al régimen imperante o como el caso de Jaime, difundir noticias de circunstancias que podrían generar algún tipo de compromiso personal en los responsables, eran condición suficiente para ser considerado un elemento perturbador y disponer su eliminación física.

Más adelante sostiene el fiscal que el dictado de la falta de mérito, se produjo sin merituar los elementos de prueba que se incluían en la causa.

Joaquin Guil en aquellos años, ocupó la Dirección de Seguridad, cargo que según Toranzos, le permitía la eliminación física de opositores políticos, o de quienes lo perturbaban, y que Luciano Jaime era un reconocido periodista de crónicas policiales, circunstancia que junto a los demás indicios presentes en la causa permiten adjudicarle, al menos en grado de probabilidad, responsabilidad en el hecho.

Insiste el fiscal que se hizo un análisis parcial de los hechos, en los que no se integran ni se armonizan los elementos de juicio, presentados como pruebas.

Por esos datos expuestos es que solicitó a la Cámara Federal de Apelaciones revoque de la resolución efectuada en la causa a Joaquín Guil, Juan Carlos Alzugaray y Miguel Gentil, en la causa por el homicidio de Luciano Jaime, Alfredo Mattioli, Marcial Liendre, Marcos y Sergio Estopiñan, y Ricardo Tapia, referida puntualmente, la falta de mérito de Joaquín Guil, en relación al hecho en que resultó victima Luciano Jaime. La apelación fue presentada el 29 de diciembre de 2010.

Fuente: Nuevo Diario de Salta







@@@



Date: Tue, 11 Jan 2011 07:21:41 -0300
Subject: Salta: Héctor Luciano Jaime: Asesinado, ahora por segunda vez silenciada su denuncia ( por Armando Jaime)

Denuncia Armando Jaime enero 2011.docDenuncia Armando Jaime enero 2011.doc
29 K Ver Descargar


HECTO LUCIANO JAIME; ASESINADO, AHORA POR SEGUNDA VEZ SILENCIADA SU DENUNCIA
Para comunicarse con Armando Jaime, llamar a (0387) (15) 525 – 6907



--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario