viernes, 30 de septiembre de 2011

Convocan a manifestarse para exigir

condena a los acusados por Ragone

Con la consigna de que mientras no se sepa dónde está el cuerpo de Miguel Ragone, su “crimen seguirá impune”, la Agrupacion HIJOS Salta, la Red de Derechos Humanos, la organización Familiares de Salta y otros organismos de derechos humanos están organizando una manifestación para el día en que se prevé que se conocerá la sentencia contra siete represores acusados por el secuestro y desaparición del ex gobernador, hecho cometido el 11 de marzo de 1976.

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta, integrado por los jueces Marta Liliana Snopek, Carlos Jiménez Montilla y Luis Giménez (más el cuarto juez José Quiroga Uriburu) tiene previsto dictar sentencia el próximo 11 de octubre, en el salón de grandes juicios del Poder Judicial de Salta. Para ese día, a partir de las 9, es la convocatoria de HIJOS y las demás organizaciones de derechos humanos de Salta, que invitan “a toda la comunidad salteña y organismos de derechos humanos del país a concentrarse para exigir justicia en la sentencia por el secuestro y desaparición del ex gobernador salteño doctor Miguel Ragone”.

La consigna de los convocantes es por: “Cadena perpetua para los genocidas y cárcel común y efectiva para ellos y sus cómplices”; exigen también “que digan dónde está el cuerpo de nuestro compañero y gobernador doctor Miguel Ragone, porque sin el cuerpo el crimen seguirá impune”, y reclaman “justicia para los 240 compañeros salteños detenidos desaparecidos”.

En este proceso judicial, en el que se investiga también el homicidio de Santiago Arredes, llevado a cabo por los secuestradores, y la herida de bala que sufriera Margarita Martínez de Leal, están siendo juzgados siete de los muchos acusados por este hecho: contra cuatro de los acusados, los militares Carlos Alberto Mulhall y Miguel Raúl Gentil, y los policías Joaquín Guil y Andrés del Valle Soraire, pesan pedidos de prisión perpetua. Para el civil Héctor Zanetto se han pedidos penas de diez años de prisión y dos años de prisión para los policías Pedro Javier Herrera y Rubén Nelson Herrera.

Ragone llegó al gobierno de Salta en mayo de 1973. “Su gestión, de neto corte popular fue intervenida en noviembre de 1974 (poco después de que el electorado le diera un amplio respaldo, nuevamente). Ragone era el médico de pueblo, hasta hoy se lo recuerda y reconoce por las reformas profundas de su gobierno con gran presencia popular”, recordaron los convocantes a la manifestación del 11 de octubre.

El comunicado de HIJOS recuerda asimismo que por el secuestro de Ragone está también acusado Luciano Benjamín Menéndez, jefe del III Cuerpo del Ejército en el momento del secuestro y que fue apartado de este juicio por razones de salud. Mulhall, era jefe de la Guarnición Ejército Salta; Gentil era el jefe de la Policía salteña, y Guil, “uno de los hombres simbólicos de la represión en Salta, era jefe de Seguridad de la Policía y responsable de los operativos clandestinos”. Además, están siendo juzgados “los integrantes de la patota o de puestos de decisión intermedios tres ex policías”: Soraire y los hermanos Herrera y “también Jorge Héctor Zanetto, ex dirigente sindical, a quien se nombra como vocero de la Triple A y quien, una semana antes del crimen, amenazó a Ragone, luego de exigirle que se bajara de las elecciones internas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario