jueves, 29 de diciembre de 2011

Desaparecidos en el Cabra Corral


viernes 30 de diciembre de 2011 SaltaRUBÉN ARENAS, EL TRIBUNO

La Fiscalía Federal de Salta motorizó una investigación a partir de los dichos de un comisario retirado de la Policía de la Provincia -experto en criminalística - que confirmarían que muchos desaparecidos de la época de la represión fueron arrojados al dique Cabra Corral. La revelación que Roberto Medina efectuó a El Tribuno en la edición de ayer fue tomada como “notitia criminis” por el fiscal Ricardo Toranzos, quien ordenó la realización de diligencias preliminares para determinar si el caso tiene entidad como para impulsar una investigación en el marco de las causas por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar en Salta.

Medina, quien fue el creador de la División Criminalística de la Policía, manifestó ayer que a él en particular le tocó identificar el cadáver de una persona que apareció flotando en el dique con disparos en el pecho. El hombre no dio una fecha precisa del hallazgo, pero cree que fue entre fines de los '70 y comienzo de los '80.

En su primera declaración, el oficial retirado había relatado que dos buzos de la Armada habían visto en las profundidades del dique a un enorme reptil y que él había sido el encargado de reproducirlo en su condición de dibujante. Sin embargo, la investigación se interrumpió. “Alguien se opuso -recordó-. ¿Por qué me mandaron callar?: la razón es simple, en mi breve trabajo en la zona rescataron cuatro cadáveres arrojados con pesas de cemento al fondo. Si la historia del monstruo se difundía por entonces, habrían venido investigadores extranjeros y hubiera salido a la luz una verdad más terrorífica aún”.

Ayer, el expolicía moderó sus informaciones. Sin embargo, el solo reconocimiento de la aparición de personas encontradas en esas condiciones en el lugar fue motivo más que suficiente para que el fiscal movilizara el engranaje de la Justicia para investigar el caso. Lo primero que se tiene que determinar es si el cadáver fue identificado y dónde fueron enterrados los restos. Medina cree que, efectivamente, fue identificado, aunque no recuerda de quien se trataba.

Notitia criminis

Se supo que la noticia causó revuelo en las propias estructuras de la policía local y, según trascendidos, Medina habría sido citado por la Jefatura de la fuerza para que dé las explicaciones pertinentes. El caso tuvo una gran repercusión en la víspera, ya que es la primera vez que un oficial superior de la fuerza reconoce haber participado del hallazgo de un cadáver fondeado en el Cabra Corral, luego de haber sido asesinado a balazos. Existen firmes sospechas de que una gran cantidad de víctimas del terrorismo de Estado fueron arrojadas a ese extenso complejo hídricos, entre ellas exgobernador Miguel Ragone. Por este hecho en octubre pasado fueron condenado a perpetua los coroneles (r) Carlos Alberto Mulhall y Miguel Gentil y el comisario general Joaquín Guil.

En ámbitos tribunalicios trascendió que al comisario Medina le tomarían una declaración informativa y a partir de los elementos colectados, el fiscal Toranzos deberá determinar si pide al juez en turno que impulse una investigación.

    Notas relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario