jueves, 29 de diciembre de 2011





Llevan a juicio a seis militares y tres comisarios de la Policía



El décimo acusado en el banquillo será un civil, Juan Manuel Ovalle.


    viernes 30 de diciembre de 2011 Salta
ANTONIO OIENI, EL TRIBUNO
EL TRIBUNAL ORAL DEBERA RECONFORMARSE NUEVAMENTE PARA LA CAUSA OVALLE.
EL TRIBUNAL ORAL DEBERA RECONFORMARSE NUEVAMENTE PARA LA CAUSA OVALLE.

Los coroneles Carlos Alberto Mulhall, Joaquín Cornejo Alemán y Ricardo Isidro de la Vega, el teniente coronel Ubaldo Vujovich Villa, el mayor Marcelo Diego Gatto y el capitán Fernando Antonio Chaín enfrentarán un juicio oral y público por una serie de secuestros y asesinatos perpetrados en Salta entre el 8 de marzo y el 25 de septiembre de 1976.

En el banquillo también serán sentados un exjefe policial, Virtom Modesto Mendíaz; el ex director de Seguridad de la Policía de Salta Joaquín Guil, el comisario Abel Vicente Murúa, y Juan Manuel Ovalle, el primer civil que enfrentará a un tribunal en la provincia por crímenes del terrorismo de Estado.

La causa que acaba de elevar a juicio el juez federal Miguel Medina, con una resolución de 180 fojas, se abrió por la desaparición forzada y asesinato de Gemma Ana María Fernández Arcieri, Silvia Benjamina Aramayo, Héctor Domingo Gamboa, Víctor Brizzi, Estanislao Figueroa Rojas y Martín Miguel Cobos. Este último no había cumplido 18 años cuando fue acribillado por elementos policiales que actuaron, como en otros brutales crímenes de lesa humanidad, bajo el control operativo del Ejército.

Las víctimas, varias de las cuales aún figuran en las listas de desaparecidos, estaban relacionadas como docentes, personal de apoyo o estudiantes a la comunidad universitaria local, como subrayó el juez Medina en el auto de elevación a juicio que se conoció ayer.

Ahora el Tribunal Oral Federal de Salta deberá fijar la fecha en que se abrirá la audiencia de debate oral y pública contra los diez encausados que tienen procesamientos confirmados por la Cámara Federal de Apelaciones de Salta desde diciembre de 2010.

“Es otro paso importante en la búsqueda de la verdad histórica”, remarcó Cristina Cobos, quien espera desde hace 35 años un esclarecimiento de los crímenes de su hermano, Martín Cobos, y su esposo, Víctor Brizzi. La integrante de la Asociación Lucrecia Barquet confió en que el Tribunal Oral Federal, que preside la jueza Marta Liliana Snopek, fije la fecha del juicio y resuelva su reconformación sin demoras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario