viernes, 20 de abril de 2012


Catamarca: juzgarán a responsables por secuestros, torturas y desapariciones

"Autoría mediata", la figura que lleva al banquillo a autores ideológicos de delitos de lesa humanidad

Catamarca, 18 de abril.- El presidente de la Cámara Oral Federal de Catamarca, Juan Carlos Reynaga, explicó hoy que en el juicio que comenzará el próximo lunes contra tres represores por delitos de lesa humanidad se juzgará "la autoría mediata", es decir "no los autores concretos de los hechos, sino a los autores ideológicos".

En declaraciones a la prensa, Reynaga explicó que la "Autoría Mediata" es una figura penal que está contemplada en el Código Penal y que se aplicará en este proceso porque "la causa tendrá dos tramos, y este será el primero, pues hay otras personas, que están siendo investigadas y podrían ser citadas como autores concretos". "Esto podría suceder durante el segundo tramo, pero hay de por medio cuestiones procesales de recursos y en estos momentos hay partes del expediente que están en la Cámara Federal de Tucumán", dijo el magistrado.
Tres represores serán enjuiciados desde el lunes acusados de los delitos de "secuestro y privación ilegítima de la libertad" y la desaparición de Nelly Yolanda Borda. Estarán en el banquillo de los acusados Luciano Benjamín Menéndez, Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino, a quienes se les imputa el secuestro de los hermanos Francisco y Griselda Ponce y de su sobrino, Julio Genaro Burgos, y la desaparición de Borda, hechos ocurridos entre abril y diciembre de 1976 y enero de 1977.

Fuente: telam






Detienen en Resistencia a Mulasano , prófugo por Delitos de Lesa Humanidad.

Está acusado por crímenes cometidos durante la Dictadura Militar en Reconquista Santa Fe.

Era buscado desde hace 5 años y se Ofrecía una recompensa de 100 mil pesos.

Luego de una paciente tarea de investigación impulsada por la Fiscalía Federal de 1ra Instancia de Resistencia , se llegó a la detención de Juan Antonio Mulasano , quien se encontraba prófugo desde hace 5 años acusado por delitos de Lesa Humanidad.

Juan Antonio Mulasano ex policía de la Provincia de Santa Fe se encontraba prófugo y con pedido de captura en la Causa: Expte. N° 050/06 caratulado “Sambuelli, Danilo Alberto y otros s/pta. Inf. art. 142° inc. 1°, art. 144° ter primer párrafo con la agravante del 2° párrafo según ley 14.616 y 55° del Código Penal” que se tramita ante el Juzgado Federal de Reconquista Santa Fe ; donde está imputado por los delitos de tormentos y privación ilegítima de la libertad contra militantes políticos de esa ciudad.

Ante una denuncia , La Fiscalía Federal llevo adelante la pesquisa para dar con el paradero de Mulasano , se llevó adelante con el auxilio de agentes de la Gendarmería Nacional y la Policía Federal Argentina y se centró en un domicilio particular que aparecía a todas luces como abandonado ; pero que recibía llamativamente , la visita de la esposa del policía.

La misma denuncia había sido recepcionada por el ex Conjuez Juan Antonio Piñero , meses atrás ; quedando archivada la misma , sin haberse ordenado ningún tipo de medidas.

Este Miércoles 18 de Abril , el Fiscal Federal Dr. Patricio Sabadini , acompañado del Fiscal “ad hoc” en DD HH Dr. Diego Vigay , Solicitaron al Juez Federal Dr. Carlos Skidelsky el allanamiento de la morada , el que fue inmediatamente ordenado ; encontrándose en horas de la tarde al prófugo en el lugar junto a la esposa del mismo.

El Juzgado Federal de Resistencia se encuentra realizando las gestiones , para concretar el traslado de Juan Antonio Mulasano a la ciudad de Reconquista Santa Fe , donde quedara a disposición del Juzgado Federal de esa Jurisdicción , a la espera de un próximo juicio oral por crímenes de Lesa Humanidad.




--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario