sábado, 21 de abril de 2012


Confirmaron las condenas de Mulhall, Gentil y Espeche por Palomitas I

La Cámara Federal de Apelaciones confirmó las condenas resueltas en primera instancia por el renunciante juez Federal Subrogante Nº 2 de Jujuy Carlos Olivera Pastor en 2012, quien había condenado a Carlos Alberto Mulhall, Miguel Raúl Gentil (autores mediatos) y Hugo César Espeche (partícipe primario) a la pena de reclusión perpetua e inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena, accesorias legales y costas, por el delito de homicidio doblemente calificado por alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas (11 hechos) en perjuicio de: Benjamín Leonard Avila; Celia Leonard de Avila; Georgina Graciela Droz; María del Carmen Alonso de Fernández; Evangelina Botta de Linares; Roberto Luis Oglietti; Pablo Eliseo Outes; José Víctor Povolo; Alberto Simón Savransky; Rodolfo Pedro Usinger y María Amaru Luque de Usinger. La condena se tomó en torno a la investigación de la causa Palomitas I.


El hecho involucra el asesinato de estas 11 personas entre el 6 y 7 de julio de 1976 en el paraje conocido como Palomitas. Entre las 20 y 20:30 de ese día los 11 detenidos en Villa Las Rosas fueron retirados por un supuesto traslado a Córdoba. Para ello se utilizaron vehículos militares y de la Policía de la Provincia, o el Servicio Penitenciario.

El convoy con las 11 personas detenidas se dirigió por la ruta nacional 9 hasta el empalme con ruta nacional 34, desde allí dobló rumbo a Metán, deteniéndose a la altura del kilómetro 1541, en el paraje conocido como "Palomitas". Allí hicieron descender a todos los detenidos y al costado de la ruta fueron ultimados con armas de grueso calibre (9 mm y 7,62 mm), efectuando más de 200 disparos. Carlos Alberto Mulhall ostentaba el grado de Coronel y se desempeñaba como jefe de la Guarnición Salta del Ejército Argentino; Miguel Raúl Gentil tenía el grado de teniente coronel y se desempeñaba como jefe de la Policía de la Provincia de Salta, fuerza que en ese entonces se encontraba bajo el control operacional del Ejército; Hugo César Espeche revestía el grado de capitán del Ejército Argentino y se desempeñaba como jefe del "Escuadrón Blindados", y tuvo a su cargo el traslado de los detenidos desde el Penal hasta el paraje.

La sentencia dictada por los integrantes del Tribunal, Ernesto Wayar; Marina Cossio y Ricardo Mario Sanjuan, confirma también la prisión domiciliaria de los condenados hasta tanto la sentencia condenatoria quede firme y se realicen los estudios médicos ordenados. El Tribunal fue integrado por la Cámara Nacional de Casación Penal, en tanto los camaristas salteños debieron excusarse en esta causa.

Más procesamientos

Por su parte, los camaristas salteños, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas; Jorge Luis Villada y Roberto Loutayf Ranea, confirmaron el procesamiento de Carlos Alberto Mulhall (4 hechos) y de Miguel Raúl Gentil (5 hechos) como autores mediatos responsables del delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en concurso con el delito de homicidio agravado por haberse cometido con alevosía y con el concurso premeditado de dos o más personas.

Las víctimas en esta causa son José Napoleón y Luis Roberto Ortega (hermanos) quienes fueron secuestrados de su domicilio de la ciudad de Metán el 29 de mayo de 1976; Gerónimo Concha Canseco, secuestrado mientras cumplía tareas de peón en una finca en el departamento Metán el 1 de junio de 1976; Pedro Francisco Núñez aprehendido por personal de la Policía de Metán el 4 de mayo de 1976 y Mario Domingo Monasterio Sánchez, quien desapareció la noche del 28 de enero de 1976 cuando regresaba del Club Argentino de Bochas a su domicilio, también en la ciudad de Metán. Todos ellos continúan desaparecidos a la fecha, sin que consten los motivos que derivaron en tal circunstancia. 



Fuente: Nuevo Diario
-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007





No hay comentarios:

Publicar un comentario