sábado, 14 de abril de 2012

Contra represores

El 23 de abril comenzará el primer juicio oral por delitos de lesa humanidad en Catamarca

El presidente del Tribunal Oral Federal de Catamarca, Juan Carlos Reynaga, confirmó que el 23 de abril comenzará el primer juicio oral y público de la provincia por delitos de lesa humanidad contra los represores Luciano Benjamín Menéndez, Carlos Alberto Lucena y Juan Daniel Rauzzino por la desaparición de cuatro catamarqueños.

Reynaga explicó a Télam que "se completaron las indagatorias previas, en un procedimiento que se concretó en la vivienda de la familia de Nelly Yolanda Borda (una de las víctimas), para lo cual las partes debieron reunirse en la ciudad de Belén, en donde magistrados y abogados dialogaron con los hermanos de Borda, quienes se encontraban en ese lugar cuando se produjo el rapto".

Reynaga, el secretario Rafael Vehils Ruiz; el secretario fiscal, Javier Merep; y en representación de la querella particular, Guillermo Andrés Díaz Martínez, inspeccionaron la vivienda de donde fue secuestrada Borda, el 27 de enero de 1977.

Aunque la propiedad fue modificada desde el momento en que ocurrieron los hechos, las pericias y el registro ocular sirvieron para incorporar todas las pruebas solicitadas por los querellantes y avanzar en el juicio se iniciará el 23 de abril a las 9.

Además de las inspecciones oculares se están incorporando pruebas informativas solicitadas a tribunales de Buenos Aires, Tucumán y otras provincias, en donde ya se formalizaron debates por lesa humanidad.

También se solicitaron informes al Ejército, para relevar cuáles eran las funciones que cumplían los imputados por el delito de "privación ilegítima de la libertad".

En el juicio se procurará determinar la responsabilidad por las desapariciones y muertes de Borda, Francisco Gregorio Ponce, su hermana Griselda del Huerto Ponce y Genaro Burgos, hechos ocurridos entre 1976 y 1977.

Fuente: Telam


@@@

Comienza juicio por crímenes de lesa humanidad en Catamarca

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca será el recinto donde se llevará a cabo el próximo 23 de abril el juicio oral y público por la desaparición y muerte de Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda.

Las audiencias de debate por el juicio de Lesa Humanidad por la supuesta desaparición y muerte de Francisco Gregorio Ponce, Julio Genaro Burgos, Griselda del Huerto Ponce y Nelly Yolanda Borda podrán ser presenciados por el público en general, los medios de prensa y los diferentes organismos interesados, según lo informó el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Catamarca, a cargo del Doctor Juan Carlos Reynaga.

Por tal motivo, autoridades del Tribunal solicitan a los interesados obtener su acreditación, que se podrá tramitar en la sede del mencionado Tribunal, sito en calle Sarmiento Nº695 de esta ciudad Capital, sin el cual no se permitirá el ingreso al recinto.

Las acreditaciones serán concedidas a partir de este jueves 12 y hasta el próximo miércoles 18 de abril, en el mencionado domicilio, a quienes concurran muñidos de su DNI en el horario de 10 a 13 horas. Asimismo, los interesados también pueden comunicarse a los teléfonos 0383-4425071 / 72.

@@@
a 35 años de la primera marcha

“Las Madres nunca perdimos la fuerza”

Hebe de Bonafini conmemoró el inicio de las movilizaciones de la Asociación en la Plaza de Mayo. Actos y homenajes en todo el país.

La Asociación Madres de Plaza de Mayo comenzó ayer con los festejos por los 35 años de la primera marcha alrededor de la histórica Pirámide que marca el centro de la plaza. “Las Madres nunca perdimos la fuerza para luchar por las condenas a los asesinos y para reivindicar a nuestros hijos como revolucionarios”, aseguró Hebe de Bonafini, líder de la organización.
Embanderadas bajo el lema “Las Malvinas son argentinas”, las Madres completaron la caminata que comenzaron a fines de los años ’70 para exigir la aparición de sus hijos. “Es verdad, el 30 de abril, es el primer día que vinimos acá. Pero nadie puede decir qué fundó. Tal vez nunca nos acordamos cuál fue el día en realidad que Azucena (Villaflor) dijo ‘¡Basta! No vengamos más acá a la ESMA, a la capilla de la ESMA a preguntarle a este cura que nos diga de nuestros hijos’”, expresó Bonafini en referencia a Emilio Graselli, ex vice vicario castrense.
“Cuando Azucena dijo: ¡Basta! Ese fue el momento. Después vino la Plaza, la primera reunión, firmar la carta para la Casa de Gobierno. Y cada cosa que hacíamos era una esperanza, cada paso que dábamos era un momento de ilusión”, relató Hebe.
“Tardamos mucho en darnos cuenta que nuestros hijos no volverían. Nos pasó de todo, por supuesto. Nos llevaron otros hijos. Nos quemaron las casas. Nos metieron presas. Muchos de nuestros maridos perdieron los trabajos”, contó la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo.
Hebe también hizo referencia al pesar que le había causado la muerte del secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y a los deseos de la Asociación que conduce respecto a futuros nombramientos para el cargo. “A las Madres nos encantaría que quedara Luis Alén en ese lugar porque él trabajó mucho con Eduardo Luis y sabe mucho. Está bien que vengan otros a ayudarlo, me parece muy bien. Pero que se quedara él para nosotras sería una gran ilusión porque es un hombre que hizo todo en mucho silencio, muy respetuoso”, destacó Hebe.
Los homenajes por el aniversario que se cumplirá en algunas semanas fueron parte del discurso de la titular de la Asociación Madres de Plaza de Mayo. “Estamos trabajando muchísimo para estos 35 años. El 30 será un acto espectacular. Estamos festejando, compañeros, aunque a ustedes les parezca mentira, y a pesar de todo lo que nos pasó, estamos festejando. Festejando estos 35 años, a pesar de la edad y de los golpes, de cómo nos quisieron destruir, de cómo quisieron dejarnos sin nada; las Madres somos capaces de levantarnos como el Ave Fénix de las cenizas y volver a empezar de nuevo”, se emocionó Hebe, quien dio algunos detalles acerca de los festejos. “Hay muchos actos en todas partes del país. Viene una caravana de Europa. Estamos muy orgullosas de haber logrado, en estos 35 años, tanto amor y tanta pasión, haberla podido transmitir. Porque a veces no es fácil, la pasión no es muy fácil de transmitirla. Una puede transmitir el amor, pero las Madres hemos logrado transmitir la pasión, la pasión por la lucha, que no es otra cosa que la pasión por la vida”, cerró Hebe antes de lanzar un agradecimiento general.
Minutos antes, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora había completado su ronda de los jueves. Como parte de los festejos, ayer fue proyectado el film Cordero de Dios, de la directora Lucía Cedrón en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Además, Hebe partió ayer a Córdoba, donde participará en la localidad de Villa Allende de una conferencia junto al vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto.<

Fuente: Tiempo Argentino, viernes

@@@

Legisladores en una jornada por los derechos humanos

Los diputados Adela Segarra y Remo Carlotto participaron ayer de diferentes actividades vinculadas con la defensa de los derechos humanos junto a miembros de la Justicia y organismos reivindicativos.

Los diputados Adela Segarra y Remo Carlotto participaron ayer de diferentes actividades vinculadas con la defensa de los derechos humanos junto a miembros de la Justicia y organismos reivindicativos. Los legisladores entrevistaron a integrantes del Tribunal Oral Federal que atiende el juicio denominado "Base Naval II", con el objetivo de actualizarse sobre la causa que se investiga la comisión de crímenes de lesa humanidad en los centros clandestinos de detención que funcionaron entre 1976 y 1978 en dependencias de la Armada y la Prefectura en Mar del Plata.

Luego en el Concejo Deliberante, se reunieron con presidentes de los bloques políticos y organismos de DD.HH. entre los que estuvieron Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo, Hijos y Veteranos de la Guerra de Malvinas. Finalmente Segarra y Carlotto participaron en una charla bajo la consigna Políticas Públicas y Derechos Humanos en el rectorado de la Universidad Nacional de Mar del Plata, en el marco de los actos conmemorativos del día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

Fuente: La Capital, viernes


--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario