miércoles, 25 de abril de 2012


La UNSa. no será querellante en un proceso judicial
Finalmente la Universidad Nacional de Salta (UNSa.) no será parte querellante en el proceso judicial que llegará a juicio oral el próximo 14 de mayo, por el secuestro y desaparición de docentes y estudiantes de esa casa de estudios y que se tramitó en el expediente 286/04, caratulado "Ovalle, Juan Manuel; Guil, Joaquín y Murúa, Abel/infracciones Artículo 141, 144 bis, 142 y 144. Víctima: Silvia Aramayo y otros.
" Según pudo establecer Nuevo Diario, el abogado de la Universidad en este proceso es Gabriel Sánchez. La UNSa. se presentó como querellante en 2007, durante la gestión de la rectora Stella Pérez de Bianchi; constituyéndose en la primera universidad pública del país en querellar ante la Justicia por crímenes de lesa humanidad. 
Sin embargo, la semana pasada la ex rectora difundió una carta pública lamentando que la universidad, ahora bajo la gestión del rector Víctor Claros, no haya ofrecido "pruebas de cargo ni mérito de la elevación a juicio en el plazo reglamentario, por lo que no podrá seguir interviniendo como querellante en el proceso". Pérez de Bianchi dijo que con esta inacción "se ha visto frustrada la ilusión de ser la primera universidad pública del país en querellar ante la Justicia por el esclarecimiento de la desaparición o asesinato de miembros de su comunidad".
En esta causa se investigan las desapariciones de Silvia Benjamina Aramayo, Víctor Brizzi, Carlos Estanislao Figueroa, Héctor Domingo Gamboa y Gemma Fernández Arcieri de Gamboa y el homicidio del estudiante Martín Miguel Cobos. Por estos hechos están procesados el ex militar Carlos Alberto Mulhall (condenado por la desaparición de Miguel Ragone, el homicidio de Santiago Arredes y las matanza de once presos políticos en Palomitas), los militares retirados Virtom Modesto Mendíaz, Ubaldo Tomislav Vujovich Villa, Ricardo Benjamín Isidro de la Vega, Fernando Antonio Chaín, Marcelo Diego Gatto y Joaquín Cornejo Alemán; los ex policías Joaquín Guil (condenado por el secuestro de Ragone, el homicidio de Arredes y la matanza de Palomitas) y Abel Vicente Murúa y el civil Juan Manuel Ovalle.

@@@
En la Justicia los juzgan y en la UNCA los homenajean
Que las autoridades de la Universidad de Catamarca viven en otro mundo, es algo que todos lo sabemos, pero llegar a homenajear a una persona que fue interventora durante la última dictadura militar justo en un día histórico, porque son juzgados personeros del proceso militar, es el colmo!
Paso ayer, lunes 23 de abril, justo un día histórico para la provincia de Catamarca, porque se realiza el primer juicio contra represores de la última dictadura por delitos de lesa humanidad.
El mismo día en que comenzaban a ser juzgados el ex jefe del Regimiento de Infantería 17, Carlos Alberto Lucena; y el ex jefe de Policía, Juan Daniel Rauzzino, la Facultad de Humanidades de la UNCA decidió homenajear a quien fuera interventor de esta durante la dictadura militar, José Luque.
El homenaje consistió en imponerle el nombre de Luque a un box del Departamento de Ingles, que se dicta en la Facultad de Humanidades. Increíble pero cierto, que a unos personeros los juzguen mientras a otros los homenajeen; la gente del INADI iniciar una investigación para establecer si hubo, o no, discriminación.
@@@
Realizaron una actividad de difusión en el patio interno de la UNSE que generó el interés del público

Megacausa: “La comunidad debe saber de qué se trata”

El objetivo de la convocatoria se centró en la intención de solicitar al Consejo Superior de la UNSE declarar de interés académico el juicio.

Megacausa: “La comunidad debe saber de qué se trata”
Torres comentó que una actividad similar se realizará en la UCSE.


Ayer a la tarde, el Colectivo Juicio y Castigo se reunió con miembros de la comunidad educativa de la Universidad Nacional de Santiago del Estero, a fin de difundir la realización del juicio oral de la megacausa, a desarrollarse el próximo 8 de mayo en el salón de audiencias del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia. 



El objetivo de la convocatoria se centró en la intención de buscar la adhesión de la comunidad, a fin de declarar de interés académico el juicio histórico de la megacausa. 



La presidenta de la Asociación por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Cristina Torres, manifestó a Nuevo Diario, LV11 y FM 88.1 que “la presentación formal del petitorio al Consejo Superior de la UNSE será presentada una vez que se reúna dicho cuerpo de trabajo para que los consejeros apoyen nuestra solicitud de declarar de interés académico el juicio”, explicó. 



Conciencia y participación 
“Entendemos que la comunidad educativa universitaria debe participar de este tema y no solamente los alumnos, sino también el cuerpo de docentes y no docentes, porque en general la comunidad toda debe saber de qué se trata”. 



“A través de los más de 175 testimonios se podrá conocer la verdad de los hechos y a quienes acusamos los familiares y hacemos responsables de los delitos cometidos. Nos parece que este tema tiene que ver con el conocimiento de la verdad y la reivindicación de la memoria”, señaló Torres. 



Asimismo, explicó que dichas actividades de difusión serán también llevadas a cabo en la UCSE, el próximo miércoles 25 desde las 19.30, con la presencia de Dr. Juan Carlos Wlasic, abogado y docente titular de la cátedra de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien abordará sobre la lucha contra la impunidad y los delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar.


@@@



---------- Forwarded message ----------
From: Gladys Loys <nemosine@arnet.com.ar>
Date: 2012/4/23
Subject: RV: por Hna. Aldina falleció monja que visitaba a las presas políticas en la cárcel de santiago del estero



Difundan, que estas vidas emblemáticas no se  borren de nuestra memoria



Lic.Gladys Loys
Facultad de Humanidades, Cs. Sociales y de la Salud 
Universidad Nacional de Santiago del Estero
Tel: (0385) 4509570






-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007





No hay comentarios:

Publicar un comentario