miércoles, 25 de abril de 2012


Murió el represor mendocino Mario Lépori

El ex general Mario Lépori, imputado por el secuestro y asesinato del escritor Francisco "Paco" Urondo, falleció en su casa a los 87 años.


Francisco "Paco" Urondo
El ex general Mario Lépori, señalado por haber participado activamente en operativos ordenados por la dictadura militar en Mendoza para el secuestro y tortura de detenidos-desaparecidos en centros clandestinos, falleció este lunes a los 87 años en su domicilio de Mendoza sin haber sido condenado por la justicia federal.
El ex militar había sido juzgado en el segundo proceso de la justicia federal en Mendoza -el primero fue en la ciudad de San Rafael- que a fines del año pasado condenó a varios ex policías y militares represores, aunque a poco de iniciarse las audiencias  Lépori fue eximido de declarar por "razones de salud".
Lépori, que durante el segundo proceso judicial fue imputado por diversos y graves delitos de lesa humanidad entre 1976 y 1983 -entre ellos por haber participado en el operativo y asesinato del poeta Francisco "Paco" Urondo- revistó como subjefe de la subzona 33 que comprendía a Mendoza.
Entre otros destinos desempeñó cargos relevantes en distintos destacamentos militares de la época, en la delegación de la policía federal y provincial de San Luis y en el palacio policial de Mendoza, centro clandestino de detenciones conocido como D-2.
Pablo Salinas, vocero de los abogados querellantes en los juicios de la justicia federal en Mendoza en representación de familiares de desaparecidos y miembro del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, consignó que "por casos como este venimos exigiendo rapidez, aún reconociendo que las mayores demoras fueron ocasionadas por la imposición que derivó de la Ley de Obediencia Debida y de Punto Final". 
Fuente: Telam
@@@
 
 
 

Lo acusan de no investigar 103 delitos de lesa humanidad  

Abogados y familiares de víctimas quieren colaborar con la extradición de Romano 
Memoria Verdad y Justicia - Télam
Romano: un ex juez que intenta burlar a la Justicia.
Los abogados Carlos Quezada, Iván Millán y Rodrigo Pérez presentaron un escrito en el cual solicitan a la Corte Suprema de Chile ser parte del proceso de extradición del ex juez argentino Otilio Romano, que se tramita en el vecino país.
Romano es requerido por la justicia argentina por violaciones a los derechos humanos. Según se informó en 
fuentes judiciales, los letrados representan a quienes habrían sido las víctimas del magistrado y a familiares de éstas, el ex juez esta acusado por la justicia mendocina por no haber investigado 103 casos de desaparición forzada de personas, homicidios y torturas cometidos durante la dictadura cuando él era fiscal de la provincia de Mendoza. "Acreditamos nuestra personería acompañando copia autentificada y protocolizada ante el Canciller del Consulado de Chile en la ciudad de Mendoza, Argentina, extendido en día 10 de abril del presente año y en el cual consta la personería que invocamos", dice el escrito presentado por los letrados. Romano fue detenido el pasado 24 de febrero, cuando llegó oficialmente el pedido de extradición. 
    
El ex magistrado fue destituido el 15 de diciembre de 2011 por el Consejo de la Magistratura que lo consideró "complice" de la dictadura militar. Un día antes de ser suspendido por el Consejo de la Magistratura, Romano escapó a Chile, donde solicitó asilo político y consiguió un visado de permanencia por 8 meses. 
    
En septiembre fue declarado prófugo por la justicia argentina al no presentarse a la citación judicial que terminó en su destitución y, finalmente, el juez federal mendocino Walter Bentos pidió su captura internacional. Romano figuraba en la lista entre los más buscados por Interpol Internacional por “crímenes contra la humanidad”, junto a uno de los hijos de Muhamar Khadafy, Said Al Islam, y los ex funcionarios iraníes requeridos por la Justicia argentina por el atentado contra la AMIA.

-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario