miércoles, 11 de abril de 2012

Megacausa: El TOF pidió a Garré el envío de efectivos

Megacausa El TOF pidio a Garre el envio de efectivos
AUDIENCIA. Los jueces y las partes se reunieron para organizar el juicio más complejo que tendrá Santiago por delitos de lesa humanidad.
Publicado el 11/04/2012 - El Tribunal Oral Federal (TOF) designado para el juicio por la Megacausa de Derechos Humanos, elevó una nota a la ministra de Seguridad de la Nación, Nilda Garré, solicitando el envío de efectivos de las fuerzas de seguridad nacional para que custodien el proceso que comenzará el 8 de mayo y que según los jueces, durará al menos 5 meses. La novedad fue dada a conocer durante la reunión que mantuvieron ayer en el Juzgado Federal la presidenta del TOF, Graciela Fernández Vecino; el vocal Juan Carlos Reynaga; secretarios, querellantes, el fiscal federal general Gustavo Gimena, y algunas defensoras oficiales.
En diálogo exclusivo con EL LIBERAL, Fernández Vecino explicó que la reunión fue convocada para todas las partes “a los fines de organizar la producción de la prueba del juicio. Nos han presentado las querellas conjuntamente con el fiscal una lista de testigos ordenada, de cómo deberían organizarse la prueba, han hecho un planteo y las defensas públicas presentes han adherido que la metodología es adecuada”.
Informó que en dos semanas, el Tribunal Oral abocado a esta causa, se mudará al Palacio de Tribunales, en un sector que será acondicionado, ya que en el Salón de Usos Múltiples se desarrollarán las audiencias.
Por otra parte, indicó que los organismos de derechos humanos hicieron hincapié en la protección de testigos, a lo que el TOF ya hizo la petición ante el Ministerio de Justicia de la Nación, con participación de las querellas y el fiscal. “El Sistema de Protección de Testigos dependiente del ministerio ya está abocado al trabajo, que hacen con conocimiento del tribunal, pero directamente con los testigos que piden el servicio”, comentó.
Este juicio abarca 44 casos por delitos de lesa humanidad con 11 imputados, y alrededor de 200 testigos.l
Fuente: El Liberal
@@@
Dramáticos relatos en el reinicio del juicio a ex policías de la Dictadura


Declararon varios testigos que contaron las torturas a las que eran sometidos. Reconocieron al médico Mendoza como uno

El cuarto juicio por delitos de lesa humanidad en Misiones se reinició ayer por la mañana con la declaración de 8 de los más de 100 testigos previstos para que testifiquen en este proceso en el cual son juzgados ex miembros de la policía provincial.

Tras un paréntesis de 20 días dispuestos por el Tribunal Federal, definió que en cada jornada de debate comparecerán 8 testigos por ambas partes, y que 6 de ellos lo harán durante la jornada matinal y los dos restantes lo harán por la tarde, repitiéndose la misma modalidad en la jornada del miércoles, explicó una fuente judicial.

Ayer declararon Graciela y Teresa Franzen; Nilda Friedl, Ricardo Ortellado, Augusto Speratti, Mario Gómez. Por la tarde lo hicieron Aníbal Velázquez y Florentín Lencina (todas víctimas de vejámenes cometidos en la última dictadura y que ya expusieron en los anteriores juicios).

Ortellado relató que cuando fue detenido en 1976, tenía 17 años. “Me esposaron, me vendaron los ojos y me iban pisando dentro del vehículo, el cual dio varias vueltas para despistarme. Todo el tiempo me preguntaban por Ricardo Escobar. Con ese dato insistían.

Llegaron hasta un lugar, abrieron el portón, aparentemente en la casita del ex club Rowing. Me tiraron en una habitación. Estuve así unos días, sabía la hora era porque sonaba todo el tiempo una radio.

Cuando pedía agua me lo negaban y me decían “Te va a hacer mal con la picana”. Me torturaron. Me llevaron al Penal de Candelaria y al departamento de Información.

Otro de los relatos más dramáticos fue el de Augusto Speratti, quien sufrió terribles torturas durante su detención. “El 26 de octubre de 1976, llegaron hasta mi casa ubicada en la chacra 157 de Posadas, un grupo de civiles armados hasta los dientes aproximadamente a las 5 de la mañana. Yo convivía con mi señora y mi beba de 7 meses. Me esposaron, me vendaron los ojos y me llevaron hasta el departamento de información, ubicado en Santiago del Estero y Buenos Aires. A las horas me comenzaron a picanear, yo estaba todo atado. Y gritaba del dolor porque encima me picaneaban hasta los testículos. Cuánto sufrimiento había en la Jefatura. Después me di cuenta por qué todos los días ensayaba en ese lugar la banda de música de la policía. Claro, así no se escuchaban los gritos de los compañeros que eran torturados. No nos querían dar agua, parecíamos bolsa de práctica para boxeo porque nos pegaban todo el tiempo y además de todo lo peor, porque yo ya no sentía mis manos y piernas por estar colgado a veces, nos quemaban el pelo”, contó.

Por la tarde declararon Aníbal Velázquez y Cecilia Franzen, dos conocidos militantes por los derechos humanos.

Velázquez recordó que fue detenido en su casa el 20 de octubre de 1976. Fue llevado en principio a la Policía Federal, luego a la Jefatura de la Policía de Misiones, en ambos casos estuvo entre 10 y 12 días, siendo cruelmente torturado en ese periodo.

“Las primeras 72 horas eran terroríficas mientras nos indagaban. A mi me sacaron un diente con una tenaza y una uña”.

Posteriormente fue trasladado a la cárcel federal de Candelaria y a centros clandestinos de Resistencia, La Plata y Devoto. Fue liberado en diciembre de 1983.

Franzen fue una de las que identificó al médico Mendoza como uno de los torturadores. Su hermana Teresa, quien también declaró ante el tribunal en esta jornada, fue detenida y también llevada al edificio de Buenos Aires y Santiago del Estero.

Franzen describió las horas posteriores a su secuestro, la macabra tortura que sufrió en manos de los policías y reconoció al ex médico Roque Mendoza. “La dictadura destruyó a mi familia, nos detuvieron a mi y a mis hermanos, a Luis lo asesinaron y pido justicia por eso sobre todo”.

Hoy será el turno de dar su testimonio de Juan Carlos Berent, Pacacio Lima, Segundo Báez, Eugenio Dominico, Ángel Fleitas, y Ricardo Cáceres. Por la tarde lo harán Mirta López y Benito Aguirre.

Las próximas fechas del juicio serán 16 y 17 y 23 y 24 de este mes.El juicio se inició el 21 de marzo y en el banquillo están Carlos Omar Herrero, Felipe Nicolás Giménez, Guillermo Roque Mendoza, Julio Argentino Amarilla y Carlos Alberto Pombo, todos integrantes de la cúpula de la policía de Misiones durante la dictadura militar. El tribunal está compuesto por los jueces subrogantes Rubén Quiñonez, Eduardo Ariel Belforte, de la Justicia federal de Formosa, y Norberto Rubén Giménez, de Resistencia, ya que los magistrados misioneros fueron recusados.

Fuente: http://www.misionesonline.net


No hay comentarios:

Publicar un comentario