lunes, 21 de mayo de 2012


COMUNICADO DE PRENSA - El diputado Horacio Pietragalla manifestó la
necesidad de señalizar el ingenio Ledesma como lugar de memoria

El diputado nacional por el FPV Horacio Pietragalla Corti estuvo en
Ledesma en el marco de la citación a indagatoria de Pedro Blaquier.
Allí Pietragalla, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la
Cámara de Diputados, manifestó al intendente de la localidad la
necesidad de señalizar el lugar dentro del ingenio en el que se
mantuvieron detenidas ilegalmente las personas secuestradas durante la
noche del tristemente célebre apagón de Ledesma.
El diputado arribó a la ciudad de Jujuy el día viernes, en el marco de
la multitudinaria marcha que realizaron los organismos de derechos
humanos y distintas organizaciones políticas en apoyo al llamado a
indagatoria de Lemos y Blaquier. Allí Pietragalla destacó el momento
histórico que vive la provincia: "Por primera vez se cita a declarar a
Blaquier, a poco más de un mes del comienzo del primer juicio por
delitos de lesa humanidad en la provincia. Más allá de los artilugios
que encuentre este siniestro personaje para postergar su comparición
ante el tribunal, su día finalmente llegó" destacó Pietragalla. Y
agregó: "Lo que pasó en Ledesma fue paradigmático para la historia de
la represión en nuestro país. No existe tal vez hecho que deje más
claro el lugar que ocuparon las grandes empresas y los grupos
económicos en el golpe cívico-militar. Es suficiente pasar por Ledesma
y ver la Rosadita de Blaquier para tener una imagen del poder que tuvo
y sigue teniendo este señor. Pero está llegando la sintonía fina en
materia de juicios de lesa humanidad. Algo impensado hace años, como
el hecho de que Ledesma tenga que sacar una solicitada en los diarios
para defenderse, hoy es realidad" enfatizó el diputado.
Durante la visita a la localidad de Ledesma, Horacio Pietragalla fue
recibido por el intendente de la localidad, Jorge Ale. Allí el
diputado transmitió la necesidad de avanzar con las políticas de
memoria y concretamente comprometió al intendente en avanzar en la
señalización del lugar en el ingenio donde se mantuvieron detenidas
ilegalmente las personas que fueron secuestradas la noche del apagón.
"Tenemos la necesidad de que, al igual que pasa en todos los lugares
del país que funcionaron como lugar de detención y tortura, que
también el ingenio sea señalizado" afirmó el diputado. El intendente
por su parte se comprometió en avanzar en ese sentido.



Puso de ejemplo al juez federal Alejandro Sánchez Freytes 

Remo Carlotto: "Es inadmisible que aún existan jueces dispuestos a dilatar causas"


  • Memoria Verdad y Justicia - Télam                                                                                          
    Diputado Remo. Escandalizado por la resistencia de algunos jueces a tramitar los juicios
Córdoba. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos y Garantías de la Cámara de Diputados de la Nación, Remo Carlotto, consideró "inadmisible" que aún existan jueces con "predisposición política de dilatar las causas" de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. Dijo a Télam que "hay jueces que tienen una predisposición política de dilatar las causas, de ser permeables a las chicanas jurídicas por parte de las defensas de los genocidas y esto para nosotros es inadmisible".
Señaló Carlotto que mientras existen magistrados que "actúan correctamente en tiempo y forma, y que comprenden los términos de la investigación, y la complejidad y particularidad del proceso de investigación de estos crímenes", hay otros "permeables a las chicanas jurídicas por parte de las defensas de los genocidas".
El legislador visitó Córdoba junto a otros miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación, en el marco de una serie de viajes al interior del país programados para interiorizarse de la situación de los derechos humanos en general, y de la marcha de los juicios por delitos de lesa humanidad en particular.

"La Justicia debe generar juicios, no `no juicios`", dijo, haciendo un juego de palabras. "Debe llegarse a la instancia del juicio oral para que se ventile la situación y se determinen las culpabilidades o las inocencias en cada uno de los casos", reflexionó Carlotto.

Recordó seguidamente que "durante mucho tiempo, la estrategia (de algunos jueces) fue la de evitar que se produzcan los juicios" y expresó su "preocupación" por el diálogo que
junto a los demás legisladores mantuvo en Córdoba "con el juez federal Alejandro Sánchez Freytes y con las dos secretarias que llevan adelante causas por violaciones a los derechos humanos" durante la última dictadura.

Carlotto dijo que Sánchez Freytes "puso en duda" que la causa que investiga la apropiación de la nieta de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en Córdoba, Sonia Torres, se inscriba "en el marco de los crímenes de lesa humanidad".

"También nos preocupó la terminología que utilizó en la conversación, dado que dijo que las causas eran vinculadas a la lucha contra la subversión, y nosotros le planteamos que las causas que ellos llevaban adelante estaban vinculadas a la comisión de crímenes de lesa humanidad por parte de una dictadura cívico militar en el marco del terrorismo de Estado", precisó el diputado.

Por otro lado, consignó que, en la conversación, el juez Sánchez Freytes "prácticamente planteó que la responsabilidad de la tardanza en la resolución de causas judiciales aquí en Córdoba, dependía de la actuación por parte de la querella y de los organismos de derechos humanos", algo que Carlotto consideró "un término inaceptable".

En ese contexto, el titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja reclamó a los jueces "sensibilidad con respecto a las víctimas, a los familiares y a los querellantes que
están reclamando Justicia desde hace 36 años".

"A casi 30 años del retorno de la democracia, todavía hay una enorme deuda pendiente por parte de la Justicia y esperamos que quienes integran la Justicia Federal tengan la sensibilidad suficiente frente a las demandas", afirmó Remo Carlotto.

Por último, el legislador del Frente para la Victoria lamentó que la delegación de la Comisión de Derechos Humanos no haya sido recibida por el gobernador José Manuel de la Sota: "La
diputada  nacional Carmen Nebreda solicitó formalmente una entrevista con el gobernador, pero no tuvimos respuesta. Lamentamos  esta situación", concluyó.
@@@

La Comisión de DDHH de la Cámara baja visitó Córdoba 

Diputados nacionales piden mayor celeridad en los juicios por delitos de lesa humanidad




  • Memoria Verdad y Justicia - Télam
    Remo Carlotto y una representante de Abuelas de Córdoba, Sonia Torres.
Córdoba.- Miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados de la Nación pidieron hoy en Córdoba a la Justicia Federal de todo el país que acelere el juzgamiento de los responsables de los crímenes de lesa humanidad cometidos en la Argentina durante la última dictadura militar. "Estos tipos de delitos deben tener toda la atención por parte del Poder Judicial, porque son imprescriptibles y de ejecución permanente; es decir, que se siguen cometiendo, porque son de lesa humanidasd, o sea, es la humanidad la que esta reclamando la persecución de estos crímenes", aseguró a Télam el presidente de la comisión, Remo Carlotto (Frente para la Victoria).
El legislador insistió en el mimo concepto: "reconocemos que Córdoba es la jurisdicción en la que se llevó adelante el primer juicio contra uno de los integrantes más emblemáticos de la dictadura cívico-militar: (Luciano Benjamín) Menéndez. Pero, junto a los organismos de derechos humanos, reclamamos el juzgamiento de todos los responsables". Carlotto subrayó que el juzgamiento debe alcanzar "a los que fueron los autores intelectuales, mediatos y fácticos de la desaparición de personas, así como de la apropiación de niños, lo que implica que hay que juzgar a todos y cada uno de los responsables, determinar las copmplicidades civiles y avanzar sobre el esclarecimiento total de las acciones de ese período".

El diputado enfatizó que, en el caso de Córdoba, una de las preocupaciones es unificar las causas relacionadas con "las víctimas del centro clandestino de La Perla", de manera de cumplir con lo dispuesto por la Cámara Nacional de Casación Penal, que ordenó que haya "celeridad, economía procesal y evitar la victimización de quienes deben dar testimonio".

"La unificación de las causas (vinculadas a La Perla) donde prácticamente tenemos los mismos imputados, para nosotros, supone acelerar los tiempos de juzgamiento", sostuvo. Agregó que "esta preocupación fue contestada a medias por los actores del Poder Judicial, porque dicha unificación tendrá una primera etapa. Esperamos que se cumplan los tiempos previstos para que en septiembre o en octubre ya se concrete la elevación a juicio oral".

En el mismo sentido, la diputada Araceli Ferreyra señaló: "las víctimas son las que impulsaron estos juicios, las que los llevan adelante y la Justicia, muchas veces, se entrampa en planteos leguleyos y en chicanas. Es hora de que se avance con toda la celeridad que la demanda de las víctimas requiere".

"Hay que afrontar el tema de los bebés y niños apropiados, cuyos padres fueron secuestrados, asesinados o desaparecidos. Hay 400 niños, que ahora ya son hombres y mujeres, que estamos buscando y en Córdoba hay mora en ese aspecto. Desde la Comisión, tomamos el compromiso de poner todos los mecanismos y recaudos para que esto se resuelva", puntualizó la diputada.

En el mismo sentido, la diputada Adela Segarra lamentó que, si se analiza la realidad de todo el país, "hay una Justicia, muchas veces, con dificultades, con trabas o que experimenta situaciones anacrónicas cuando hay que resolver eficientemente y velozmente estas causas".

Finalmente, como la Comisión se reunió también con dirigentes gremiales, la diputada Carmen Nebrada (de Córdoba) destacó como positiva "la reflexión profunda sobre el tema" que se advierte en los sindicatos, que son conscientes de que "esta recuperación de derechos llevará en forma positiva a nuevos planteos en los que hace a derechos humanos en pos de la plena vigencia de estos". La visita de los diputados incluyó entrevistas con jueces y fiscales federales, así con secretarias de Derechos Humanos de los sindicatos, con los directores de los Museos y Sitios de la Memoria y con la Mesa de Derechos Humanos de Córdoba

Fuente: Telam







-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario