miércoles, 16 de mayo de 2012


Durante la dictadura militar - 14-05-2012 

Caraballo destacó avances en la búsqueda de desaparecidos



Luego de haberse realizado por orden de la justicia federal local, el allanamiento de las estancias Monteagudo y San Miguel, en búsqueda de los restos de desaparecidos durante la dictadura militar, el abogado del foro local, Williams Dardo Caraballo, señaló la gran expectativa que surge luego de esta inspección.


Expuso el abogado defensor de los derechos humanos, que "ya se ha delimitado la zona donde, gracias a técnicas de búsqueda como el "Google Earth" y otras medidas periciales que tiene que ver con la morfología del suelo, como los radares; tenemos la posibilidad de ir indagando y corroborando las características del lugar para determinar si hubo alguna excavación o remoción de tierras y a partir de ese indicio buscar restos óseos".

Caraballo se refirió también a la importancia del avance en estos métodos de búsqueda mediante radares, así como sus aportes a la actividad judicial para el esclareciendo en este tipo de investigaciones.

En cuanto a las acciones locales a fin de lograr el esclarecimiento de la desaparición de personas en el proceso militar, dijo que "nuestra provincia nunca se mantuvo ajena a estos hechos y que cuando se instaló desde el gobierno nacional y los distintos gobiernos provinciales la política de no perder la memoria, ante estas aberraciones, como una medida filosófica, hubo una fuerte adhesión desde el estado formoseño, donde siempre se valoró la política de los derechos humanos de la memoria, la justicia y la verdad".

"Con el avance de esta investigación está claro que Formosa aporta y seguirá aportando los datos que sean necesarios para que esta historia nunca más se vuelva a repetir", concluyó Caraballo.
 
@@@
 
Legislatura

Aportes para el abordaje legislativo de temas referidos a memoria y terrorismo de estado


Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy en la Comisión de Legislación General.

Jujuy – Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos de Jujuy junto a miembros de HIJOS y ex presas políticas fueron recibidas recientemente en el parlamento provincial, en la Comisión de Legislación General que preside la diputada Patricia Arach.

Los legisladores presentes dialogaron en la oportunidad con Inés Peña y Marta Alcoba, presidenta y vicepresidenta respectivamente de Madres y familiares, Mariana Alvarez García, hija del detenido desaparecido Julio Alvarez García, Juan Mecchia de la Asociación Jujeña de ex Presos Políticos, Hilda Delgado y Nora Ferrerya, ex presas políticas y María Inés Zigarán y Belén Romero integrantes del equipo de apoyo a los juicios por delitos de lesa humanidad.
En ese marco las representantes de los organismos de derechos humanos efectuaron aportes referidos a la creación de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura. Al respecto solicitaron que se incorpore a la resolución de creación de dicha Comisión como campo específico de abordaje las cuestiones referidas a memoria y terrorismo de estado y se establezcan mecanismos de consulta con las organizaciones de DD.HH.
Los organismos fundamentaron la necesidad de que ese campo se encuentre particularmente establecido, como una medida de justicia transicional que importa la visibilización de una problemática que requiere normas específicas para avanzar en el abordaje del impacto del terrorismo de estado, el fortalecimiento de la democracia y los derechos humanos.
La construcción de la memoria social en torno a la experiencia dictatorial, la preservación de sitios donde transcurrieron los sucesos de la dictadura y la creación de un organismo para la gestión de las políticas de memoria, fueron los ejes del encuentro.
Anticiparon los organismos que una vez que se constituya la Comisión de Derechos Humanos concurrirán ese ámbito a los efectos de avanzar en una ley para identificar los centros clandestinos de detención y crear una Comisión Provincial por la Memoria.
@@@
--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario