miércoles, 16 de mayo de 2012


Bajan un cuadro al "personal muerto por la delincuencia terrorista" de un ex centro clandestino

Sociedad /  Fue descubierto por los ex detenidos desaparecidos que realizaban un reconocimiento en el Destacamento de Arana. El titular de la seccional decidió quitarlo delante durante el acto. En la audiencia se escuchó un testimonio a través de videoconferencia.
 
Galería de Imágenes (4)

El subcomisario Miguel Angel Mossolani descolgó el cuadro descubierto en el Destacamento de Arana (Fotos: Manuel Cascallar)
 
Por Miguel Graziano@nopublicable

Un cuadro de “la Policía de la Provincia de Buenos Aires en homenaje al personal muerto por la delincuencia terrorista” fue descolgado hoy de un ex centro clandestino, en el que fue descubierto mientras se realizaba un reconocimiento en el marco de una nueva audiencia por el juicio por el Circuito Camps, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1.

El cuadro fue descubierto por los ex detenidos desaparecidos que reconocían cada uno de los cuartos en los que fueron torturados y las celdas en las que permanecieron prisioneros.

Luego de dejar atrás los calabozos, los detenidos se encontraron con el cuadro con los nombres de los policías muertos “por la delincuencia terrorista”, colgado en el acceso mismo al Destacamento de Arana, donde funcionó un campo clandestino de detención y tortura entre 1976 y 1979.

Los ex detenidos no dijeron nada, pero los fotógrafos y camarógrafos que registraban el recorrido fueron llamados por el cuadro. Incrédulos, se detenían a tomarle algunas fotografías.

El hecho llamó la atención de un jefe policial que, rápido de reflejos, ordenó al subcomisario Miguel Angel Mossolani, que lo retirara.

El acto fue anunciado a los presentes, quienes vieron como el subcomisario bajaba el cuadro con un pedido de disculpas, pues debía suponerse que, a pesar de los años a cargo de la seccional, nunca había notado su presencia ni su importancia.

El cuadro, además, ha sobrevivido a varios reconocimientos e incluso al acto de inauguración de una suerte de museo, creado por el gobierno de la Provincia de Buenos Aires e inaugurado con la presencia del gobernador Daniel Scioli, con el que se pretende proteger el pozo en donde el Equipo Argentino de Antropología Forense encontró diez mil restos óseos.

Al mediodía se realizó una videoconferencia para tomar el testimonio de Silvia Beatriz Davids y por la tarde se realizará una inspección en la Comisaría Quinta.
 
Fuente: Diagonales
 
 
 
 
FISCAL

Gimena: "Las víctimas declaraban frente a la persona que torturaba"


Publicado el 16/05/2012 - El titular del Ministerio Público Fiscal, Gustavo Gimena, expresó que debido a la derogada ley 20.840, que penaba las actividades subversivas, “las víctimas declaraban frente a la persona que las torturaba”.
En diálogo con EL LIBERAL, el fiscal sostuvo acerca de los métodos que empleaba Musa Azar Curi junto con el grupo de tareas que lideraba, que “era el sistema imperante en el terrorismo de Estado, los detenían sin orden y cuando tenían orden era por la ley 20.840”.
Asimismo detalló que “la privación ilegítima de la libertad era legítima en cuanto al inicio, porque salía con una orden del juez, después se transformaba en ilegítima en cuanto al modo de cumplimiento, porque la Side no era un penal, sino que fue el centro clandestino de detención más salvaje de Santiago”.
Gimena puntualizó que “en casi todos los casos, a las víctimas se les abrió una causa, todos los que estaban bajo la ley 20.840, declaraban ante la policía y decían que Musa Azar era el torturador; el que los torturaba les decía que declaren y cuando iban a declarar a la Justicia, lo hacían frente al torturador”.
 
@@@
 
MEGACAUSA

Víctimas denuncian que Azar Curi "armaba las causas" y luego los torturaba en el DIP

Testigos revelaron en sus declaraciones que el represor y sus colaboradores se encargaban de armar los escritos en los que los detenidos reconocían delitos de subversión.
Victimas denuncian que Azar Curi armaba las causas y luego los torturaba en el DIP
ACUSACIÓN. Ponce contó que en su caso, Azar Curi le imputaba que era jefa de una célula guerrillera a pesar de que la joven reiteraba su inocencia.

Publicado el 16/05/2012 - Sobrevivientes del terrorismo de Estado denunciaron que Musa Azar Curi “armaba las causas” y que luego los torturaba en el Departamento de Informaciones Policiales para que firmen los escritos que preparaba él junto con sus colaboradores, reconociendo delitos de subversión.
Así lo señalaron en sus testimonios Sara Alicia Ponce y Miguel Cavallín, quienes fueron secuestrados en su juventud por los hombres a cargo de Azar Curi, en junio del 75 y que luego se exiliaron en EE.UU., a fines de los 80, huyendo de la represión y donde contrajeron matrimonio y formaron su familia.
Sus testimonios abrieron la cuarta jornada del juicio de la Megacausa de Derechos Humanos, en el que se busca develar 44 casos de secuestros, torturas y homicidios seguidos de desaparición, cometidos antes y después de la dictadura en la provincia.
Ponce contó que en su caso, Azar Curi le imputaba que era jefa de una célula guerrillera a pesar de que ella reiteraba su inocencia en cada oportunidad que tuvo de declarar.
Al relatar su calvario a manos de los represores, dijo que durante su cautiverio en Santiago, pasó por el DIP, donde estuvo horas a oscuras y mirando una pared, y que luego el fallecido policía Noli García, la tuvo 5 horas apuntándole la cabeza con una pistola, bajo la amenaza de que “si me dormía me mataba”. Contó que tras pasar por la Cárcel de Mujeres, fue trasladada al Penal de Devoto, desde donde fue liberada en el año 80 tras ser condenada por actividades subversivas.
Como particularidades, contó que en el DIP estaba custodiada por un perro, que ante cualquier movimiento gruñía y amenazaba con atacarla. “Estados Unidos fue condenado por custodiar a presos iraquíes con perros, se ve que Musa estaba adelantadísimo en los métodos de tortura”, dijo Ponce. Además recordó que Marta Cejas, a quien se la señalaba como pareja del represor, era la encargada de manejar a las presas políticas en la Cárcel de Mujeres.
Ponce y Cavallín recalcaron que las causas armadas, luego eran avaladas ilegalmente por los funcionarios judiciales federales de aquel entonces. “Ya estábamos condenados desde el día en que nos iban a buscar”, sostuvo Ponce.
Estremecedor
Durante la tarde, los testimonios más estremecedores estuvieron a cargo de Walter Bellido y Margarita Urtubey, a los que se sumaron los de la profesora de la Unse y la UBA, Inés Izaguirre; el ex policía, Miguel González y Hebe Juárez de Urtubuey, quien tuvo a su marido y su hija secuestrados.
En su relato, Margarita Urtubey brindó detalles de los nueve meses en los que estuvo presa con datos escalofriantes. En ese marco, reveló que la hermana religiosa Aldina (recientemente fallecida) “tuvo que sufrir humillaciones y vejámenes” cuando iba a visitarla a la cárcel por parte de Hugo Badessich, quien se desempeñaba al frente del Servicio Penitenciario.
Los dichos fueron confirmados por su madre, Juárez de Urtubey, quien expresó que la religiosa “soportó todas esas humillaciones porque era la única persona que podía conseguir saber cómo estaban nuestras hijas”.
Por su parte, el doctor Walter Bellido narró las circunstancias en las que fue detenido en tres oportunidades por parte de personal del DIP. Durante su paso por el centro clandestino de detención, contó que lo que más lo impresionó fue “el estado lamentable de Mario Giribaldi (actualmente desaparecido), no coordinaba, estaba mal física y psíquicamente”.
 
@@@
 
SARA PONCE Y MIGUEL ÁNGEL CAVALLÍN

Conmovedora historia de amor de pareja que sobrevivió al horror

Conmovedora historia de amor de pareja que sobrevivio al horror
TESTIMONIOS. Ponce y Cavallín se exiliaron en EE.UU, huyendo de la represión y donde contrajeron matrimonio y formaron su familia.
 
Publicado el 16/05/2012 - Sara Alicia Ponce y Miguel Angel Cavallín tienen una historia de amor que lleva ya casi 40 años y que pudo sobreponerse al horror de la represión que sufrieron ambos por ser seres pensantes y tener inquietudes políticas y sociales, en una época dura.
Ambos fueron detenidos, acusados falsamente de militar en la guerrilla (ella) y en un partido de izquierda (él), el 11 de junio del 75. Ese día, por la mañana, Cavallín fue informado por la familia de su entonces novia -con quien planeaba casarse en agosto de ese año- que ella había sido secuestrada por gente de la DIP. Desesperado, buscó información para dar con ella. A la tarde, él fue detenido por la misma gente y llevado al DIP donde estaba su novia.
En medio del encierro y la locura del terror, él tuvo una dramática visión, cuando observó a su novia en el patio del DIP, amenazada por un policía que le apoyaba una pistola en la cabeza. Ya en prisión los dos, se intercambiaban cartas de amor cifradas, incluso con poemas, a través de sus madres. Cuando fueron liberados, en abril del 80, coincidió que ambos fueran exiliados en la misma ciudad de Estados Unidos, Oklahoma donde construyeron su familia.
 
@@@
 
CRÍTICAS

Repudian la actitud de un imputado

Repudian la actitud de un imputado
HÉCTOR CARABAJAL, abogado querellante.
 
Publicado el 16/05/2012 - El abogado querellante de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, Héctor Carabajal, repudió la actitud del ex policía Juan Bustamante, imputado en la Megacausa, por haber intentado un careo o realizar preguntas a través de su abogado a una de las víctimas.
Carabajal expresó a EL LIBERAL que “no se puede poner al testigo víctima en situación de revictimización o de revivir un trauma en el sentido de que aquel que lo torturó y violó su dignidad, aquel que cometió los crímenes más atroces contra la víctima, tenga la oportunidad de preguntarle directamente o a través de su abogado en un careo; esto ha sido rechazado en todos los tribunales del país”.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos, dijo Carabajal: “Siempre nos vamos a oponer a los careos en el sentido de que ‘es imposible en estos casos particulares de juicios de lesa humanidad, en los cuales la principal prueba por la particularidad con que fue llevada la represión, son los testigos víctimas”.
 
 
Fuente: El Liberal


--
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007



No hay comentarios:

Publicar un comentario