martes, 24 de julio de 2012




Date: Tue, 24 Jul 2012 12:16:03 -0300
Subject: Salta: Una detenida politica relató que fue violada reiteradamente en 1976 + S. del Estero: Amplían las imputaciones por delitos sexuales a ex policias
From: agenciadenoticiasdh@gmail.com
To: agenciadenoticiasdh@gmail.com


 

Una detenida política relató ayer que fue violada reiteradamente en 1976

Una detenida política que en 1976 tenía 17 años contó ayer que fue reiteradamente violada mientras permaneció cautiva en un campamento levantado en el medio del monte, en las cercanías de la ciudad de Salta, que aparentemente estaba a cargo del Ejército. 
Los cuatro testigos de la víspera declararon sobre la persecución política en Metán. El abogado Andrés Ruarte sindicó al inspector de Tránsito Eduardo del Carmen del Valle como el jefe de una banda de represores que operaba en la localidad del sur provincial. 
En 1976 Juana Isabel López militaba con su familia en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT), cuyo brazo armado era el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP), en el que militaron dos de sus hermanos. 
La historia de la familia de Juana es la historia de muchas familias signadas por la militancia política y la represión homicida. A mediados de 1976 la familia conocía la persecución, que había comenzado ya en  1974, desde que el mayor de los hermanos, Luis Roque López (con el que Juana tenía especial estima) desertara del servicio militar para unirse en la lucha revolucionaria, y fuera asesinado por el Ejército (después de entregarse) en la conocida como la Masacre de Capilla del Rosario, en Catamarca. 

“El subversivo”
“Su hijo el subversivo está muerto”, le dicen (los policías a su madre) de mala manera. “Le dejan una carta a donde tenía que ir a reconocer el cadáver en Catamarca”, recordó ayer Juana.
Si bien se sabían vigilados, por el inspector de Tránsito Eduardo del Carmen del Valle y por el oficial Rolando Perelló, la primera detención de Juana ocurrió recién en mayo de 1976. Al mediodía un grupo de policías se llegó hasta la precaria casa paterna y se la llevó, junto a su madre y a su pequeña hijita. Las mantuvieron detenidas en la Comisaría, en celdas separadas, siendo interrogadas por el comisario sobre otros militantes políticos como Roque Montenegro, Juana Torres y Reinaldo Isola, los tres desaparecidos luego. Al cabo de una semana las soltaron. 
Hasta una madrugada de junio de 1976 en que un grupo de hombres armados entró con violencia a la casita preguntando por “Chabela”, su apodo, y se la llevaron en vehículos Ford Falcon.
La vendaron y la condujeron hasta la salida hacia la ciudad de Salta, donde la subieron, atadas las manos hacia atrás, a una especie de furgón donde pudo percibir que había más detenidos. 
En ese vehículo fueron trasladados hasta un monte, del otro lado de la ciudad de Salta. A la llegada, la ataron de pies y manos, le mantuvieron la venda, le taparon la boca y la arrojaron en una gigantesca carpa en la que había otros detenidos. Allí fue interrogada permanentemente por un hombre, y violada recurrentemente por otro u otros hombres. Cuando trataba de evitar las violaciones, recibía patadas. La tortura siguió hasta que perdió la noción del tiempo, y las sensaciones. 
Estos momentos fueron revividos ayer por Juana, cerrando los ojos frente al Tribunal. “Estaba tan harta ya con el manoseo, con todo, que les digo que tenía sífilis, que estaba siendo tratada porque, digo, como sea voy a defenderme de esto. Y a partir de ahí no me tocaron más”. 
En el campamento, desde que llegó, escuchó “gritos, llantos de gente que torturaban”. Por las noches se escuchaban tiroteos, a veces oía los gritos, los llantos y luego los tiros. Un día se le cayó la venda y vió que la carpa “era grandísima, verde, que había una mesita y hombres que se  movían alrededor de ella, parecían militares”. 

Una noche le sacaron las ataduras de los pies, la subieron a un vehículo y la transportaron hasta un punto en el que la bajaron, con la venda y las manos atadas con una correa aflojada, y le dijeron que se quedara ahí, quieta. “No sé cuánto tiempo estuve parada ahí, no sé si me dormí parada ahí”.
Hasta que se animó a soltarse las manos y sacarse las vendas y comenzó a caminar guiada por una luz, estaba sucia, harapienta y llena de moretones y llagas.
Llegó a la ruta e hizo señas hasta que se detuvieron dos camioneros. Supo así que estaba en la zona de El Galpón, los hombres la llevaron hasta las proximidades de su casa, en Metán, pidiéndole que no los mencionara. Había pasado un mes desde su secuestro.
Fuente: Elena Corvalan, Directora de Radio Nacional en Salta, martes
@@@

MEGACAUSA DD. HH.

Amplían las imputaciones por delitos sexuales a ex policías

Lo resolvió por unanimidad, el Tribunal Oral Federal en el reinicio de las audiencias al hacer lugar el pedido del fiscal Gustavo Gimena. De este modo se complica la situación de los ex represores que están siendo juzgados además por torturas, asesinato y desapariciones.
 
 
Amplian las imputaciones por delitos sexuales a ex policias
 
 
Publicado el 24/07/2012 - El Tribunal Oral Federal (TOF) resolvió ampliar la acusación a represores por delitos de contenido sexual, en el marco del juicio oral por crímenes de lesa humanidad cometidos antes y durante la última dictadura militar en Santiago del Estero. 
Por unanimidad, el máximo tribunal presidido por Graciela Fernández Vecino, resolvió “la admisibilidad parcial por delitos de contenido sexual” en perjuicio de los ex presos políticos Alcira Chávez, Cristina Torres y Luis Garay. 
En la reanudación del juicio oral, que se lleva adelante en los Tribunales de Santiago del Estero, el tribunal hizo lugar en forma parcial al pedido del fiscal federal Gustavo Gimena, relacionado con testigos que aseguraron haber sido víctimas de “violaciones y abusos sexuales” mientras permanecieron detenidos en el Departamento de Información Provincial (DIP), conocida como la “Side santiagueña”. 
En la misma resolución, el TOF no hizo lugar a la imputación del delito de “robo en poblado y banda” al que hicieron alusión algunos ex presos políticos que prestaron declaración como testigos del juicio oral y público. 
“Desde la Fiscalía nos sentimos dolidos porque no hicieron lugar a nuestro pedido de ampliación de acusación por robos agravados, porque así como hemos considerado que en este juicio se podía juzgarlos por delitos sexuales que no fueron imputados originalmente, con el mismo razonamiento entendemos que también lo serían los robos que hacía este grupo de tareas al momento de secuestrar a las personas”, expresó Gimena en tal sentido. 
Asimismo, el titular del Ministerio Público Fiscal expresó en diálogo con la prensa que “era motivo de juzgamiento y comprobar en el mismo juicio que además de ser torturadores, secuestradores, asesinos y violadores, también eran ladrones de pertenencias”. 
Entre los planteos que fueron desestimados, estuvo el de los abogados defensores de los represores quienes querían que se considerara como un “error en el modo de proponer” del fiscal Gimena y la “falta de acción y jurisdicción del tribunal”. 
Tras la lectura de la resolución, que complica principalmente a los ex represores Francisco ‘Paco’ Laitán y Ramiro López Velloso, reconocidos por víctimas de abusos sexuales, el tribunal pasó a un cuarto intermedio para hoy a partir de las 9.
 
@@@
 
"Las resistencias a los procesos de justicia están todavía hoy en todas las provincias"
 
 
Publicado el 24/07/2012 - El titular de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los DD.HH. de la Procuración de la Nación, Félix Croux, participó de la audiencia de la Megacausa, quien afirmó que “las resistencias a los procesos de justicia están todavía hoy en todas las provincias”, al realizar un análisis del proceso. 
Croux detalló que la visita a la provincia se realiza “para acompañar y apuntalar el trabajo del fiscal Gimena para que tenga un visible y concreto apoyo institucional, no porque tenga alguna falencia, sino porque la importancia de este juicio amerita que tengamos una presencia más contundente”. 
En ese sentido sostuvo que “en este proceso, además de conseguir juicio y condena para los responsables, se trata de segregar dentro del propio seno de la justicia a los sectores que han sido cómplices de la dictadura y Santiago no ha sido ajeno a esto; para estos días está pendiente una resolución de la Cámara de Casación sobre el sobreseimiento de jueces de la dictadura” y añadió que “las resistencias a los procesos de justicia están todavía hoy en todas las provincias y el trabajo del fiscal y del Ministerio Público es vencer a esa resistencia para llegar a estos juicios”.
 
Fuente: El Liberal, martes
 
 
 


-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario