martes, 31 de julio de 2012








EL 2 DE AGOSTO SE INICIA EL 3er. JUICIO  en MENDOZA
El jueves 2 de agosto, el Tribunal Oral Federal Nº 1 de Mendoza, comenzará  el tratamiento del secuestro y desaparición de 23 personas y la privación de la libertad  de otras cuatro; los acusados son 10 miembros de las FFAA y la policía de Mendoza.  En la noche de la víspera habrá una Vigilia de los organismos de DDHH, frente a los Tribunales Federales.
  El Juicio programado inicialmente para el 6 de junio fue demorado por varios  obstáculos, entre ellos la conformación del Tribunal, el que finalmente  quedó bajo la Presidencia del Dr. Juan Antonio González Macías, secundando por el Dr. Jorge Burad, más dos jueces provenientes de Buenos Aires: Alejandro Nocetti Achaval y Jorge Pisarenco.
  En esta oportunidad se abordarán cinco grupos de causas, que incluyen el secuestro y desaparición de veintitrés personas, entre las que se encuentra Gladys Castro, (embarazada) y su esposo Walter Domínguez, hijo de la presidenta de Madres de Plaza de  Mayo- Mdza. Además de las desapariciones se tratará la privación de la libertad y tormentos contra tres detenidos en la Compañía de Comunicaciones del Ejército.
 Entre las dificultades que debió sortear el Tribunal se encuentran los pedidos de separación del juicio de algunos imputados, invocando razones de salud, que requiere del peritaje  de los médicos forenses.  Por el momento los acusados son 10: cuatro pertenecen al Ejército;  cinco a la Policía de Mendoza y uno de la Aeronáutica, el Comodoro Alsides Paris que se desempeñara como Jefe de la Policía Provincial.
 Los  organismos de DDHH y organizaciones sociales han difundido una convocatoria  a concentrarse  en Tribunales Federales  el miércoles 1ero de Agosto, en la tradicional Vigilia y el 2 de agosto para acompañar la primera jornada de un nuevo proceso de memoria, verdad y justicia en Mendoza:








JUEVES 2 Agosto – 9,30 hs.
INICIO DEL TERCER JUICIO POR CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.MDZA.
Tribunales Federales

(Avda. España y Pedro Molina- Ciudad)



MIERCOLES 1º de Agosto.- 20hs
VIGILA DEL JUICIO
Explanada Este Palacio de Justicia.(Av. España)
Acto con música y  marcha de cierre en Tribunales Federales

Recordando  y evocando a l@s compañer@s desaparecid@s
cuyas causas se juzgaran:


Roberto Blanco Fernández
Blanca Graciela Santamaría
Miguel Alfredo Poinsteau
Oscar Julio Ramos
Oscar Daniel Iturgay
Ángeles Gutiérrez de Moyano
Margarita Rosa Dolz
Raúl Oscar Gómez 
Gustavo Neloy Camin
Mario Guillermo Camin
Daniel Romero
Juan Carlos Romero
Víctor Hugo Herrera
Juan José Galamba
Ramón Alberto Sosa
Adriana Campos de Alcaraz
Antonio Alcaraz
Néstor Rubén Carzolio
Nélida Aurora Tissone
Alberto Gustavo Jamilis
Rodolfo Vera
Walter Domínguez
Gladys Castro

SIEMPRE JUNTOS, POR VERDAD, MEMORIA Y JUSTICIA
Difundilo, vení y participá


Organismos de DDHH . Mza


Más información en www.juiciosmendoza.blogspot.com

@@@
 
 
 

Están imputados 10 oficiales del Ejército, Fuerza Aérea y Policía  

Ciento treinta testigos desfilarán por el TOF de Mendoza, al comenzar el tercer juicio oral

Mendoza.- Diez represores serán juzgados desde el 2 de agosto en Mendoza, en el tercer juicio que se realiza en esta provincia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura. "La importancia (de estos juicios) radica en que se está construyendo una Mendoza con memoria y con una justicia federal de la democracia", dijo a Télam el abogado Pablo Salinas, del querellante movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. En los dos juicios anteriores, nueve represores fueron condenados, siete de ellos a prisión perpetua. El Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza juzgará a 10 oficiales que integraban el Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía de Mendoza, acusados en cada caso por hechos que involucran, en conjunto, el secuestro de 32 víctimas, de las cuales 29 siguen desaparecidas, una falleció por causas naturales y sólo dos están vivas.
El juicio "demuestra que, luego de la caída del `Imperio Romano´ y con una renovación en la justicia, avanzan las causas y se están empezando a producir los juicios", sostuvo Salinas. El abogado valoró, además, la "conducta y trayectoria intachable" que atribuyó a los jueces que integran el tribunal, quienes, según dijo, cuentan con la "confianza tanto de parte de los organismos de derechos humanos como de los familiares". "Llevamos la lucha en la sangre. No buscamos venganza, sino justicia", subrayó. Componen el TOF 1 de Mendoza los jueces Juan Antonio González Macías, Jorge Roberto Burad, Alejando 
Nosetti Achaval y Jorge Pizarengo, los dos últimos designados recientemente desde Buenos Aires, con lo que quedaron superadas algunas demoras. 


La elevación a juicio imputó como represores de la 8va. Brigada del Ejército en Mendoza, en particular en su Centro Clandestino de Detención, a los oficiales Dardo Migno, Paulino Enrique Furió, Juan Antonio Garibotte y Ramón Angel Puebla. También procesó a Francisco Alsides Paris, quien a fines de 1976 y hasta febrero de 1979 sucedió como jefe de la Policía de Mendoza a Julio César Santuccione, ambos oficiales de la Fuerza Aérea. Entre los policías está imputado Juan Agustín Oyarzábal Navarro, el ex jefe de operaciones a cargo de interrogar a los prisioneros y quien fue ya condenado a prisión perpetua, por otros delitos de lesa humanidad, en el juicio que concluyó en el 2011. Otros oficiales de la Policía provincial acusados son Fernando Morellato Donna, Aldo Patrocinio Bruno Pérez, Ricardo Miranda Genaro y Armando Fernández. Seis de los diez imputados participarán en las audiencias del juicio por teleconferencia debido a razones de salud, desde las ciudades donde residen (Paris y Migno en Rosario, Furió y Puebla en Buenos Aires, y Pérez y Oyarzábal en Mendoza). Aunque Luciano 

Benjamín Menéndez y Temer Yapur fueron también señalados en el requerimiento de elevación a juicio, se estima que ambos represores serán apartados, como ocurrió en otras causas por violaciones a los derechos humanos en las que fueron imputados. Ex jefe del III Cuerpo de Ejército, Menéndez fue apartado este mes por razones de salud del primer juicio en Jujuy por crímenes de lesa humanidad, mientras que Yapur fue declarado inimputable debido a un diagnosticado síndrome demencial. 
Sólo 2 de las 32 víctimas de las desapariciones forzadas que considera este juicio permanecen con vida, Oscar Martín Guidone 


y Roberto Vélez. Siguen desaparecidos, entre otros, el militante político y ex funcionario público Roberto Blanco, los estudiantes universitarios Blanca Graciela Santamaría y Miguel Alfredo Poinsteau, y los integrantes de Montoneros Oscar Julio Ramos y Oscar Daniel Iturgay, todos detenidos entre abril y noviembre de 1976. 


Unos 130 testigos pasarán por las audiencias del juicio que se desarrollarán los jueves y viernes, a partir del 2 de agosto próximo, y todos los imputados estarán representados por defensores oficiales, según informaron fuentes de los tribunales. En cuanto a los dos anteriores juicios por delitos de lesa humanidad realizados en Mendoza, el 16 de noviembre de 2010 se conoció la sentencia en el primero de ellos. En esa oportunidad, en la ciudad mendocina de San Rafael, el Tribunal Oral Federal 2 condenó a prisión perpetua a Raúl Alberto Ruiz Soppe, Aníbal Alberto Guevara y Juan Roberto Labarta, y a ocho 
años de prisión al ex abogado de la policía Raúl Egea. 


El 6 de octubre de 2011, a su vez, el TOF 1 condenó a prisión perpetua a los policías Eduardo Smaha, Celustiano Lucero, Alberto Rodríguez Vázquez y Oyarzábal, este último también procesado en el tercer juicio mendocino próximo a comenzar. Otros dos acusados en el juicio que comenzará el jueves próximo pasaron por el proceso concluido el año pasado, en el caso de Migno con una condena a 12 años de prisión, mientras que Furió fue absuelto en esa oportunidad. 

Fuente Telam

@@@

Reporte de la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control  

En el primer semestre 2012 finalizaron 11 juicios y fueron condenados 29 represores de la dictadura

 

 
La cifra de condenados por delitos de lesa humanidad durante el año 2012 llega a veintinueve y conforman un total de 299 desde el regreso de la democracia hasta la fecha. Así lo consigna la Unidad Fiscal de Seguimiento y Control de las Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, que señala que hasta julio inclusive, se registran 923 procesados, de los cuales más de la mitad (651), cuenta con alguna causa en etapa de juicio o con requerimiento fiscal de elevación a juicio. "Hasta el año 2008 había 70 personas condenadas, al finalizar el año 2009 ese número aumentó a 100, a fines de 2010 a 199, mientras que para el 2011 se condenó a 267 personas", completa el informe.
En tanto, en lo que va de 2012, finalizaron once juicios -10 orales y uno escrito- que llevó a condena a 29 personas. El informe puntualiza que deben agregarse tres condenas más -totalizando 32- debido a que  el 13 de junio pasado la Cámara Nacional de Casación Penal revocó las absoluciones dictadas en  2009 en el marco de la causa "Suárez Mason, Carlos Guillermo y otros s/ priv. Ileg. de la libertad", condenando a Felipe Jorge Alespeiti, Humberto José Román Lobaiza y Teófilo Saa. 


Si se suman éstos últimos a los 267 condenados que había a fin del año pasado, se obtiene un total de 299 condenados a julio de 2012", indicaron desde la unidad encabezada por el fiscal Jorge Auat y coordinada por Pablo Parenti. 


En el registro se aclara también que "de los 299 condenados, sólo 44 cuentan con condena firme" y que de ese total "solamente 3 imputados recibieron la confirmación de la sentencia condenatoria durante el año pasado y uno este año". 


En ese sentido, en el informe los fiscales manifiestan su "preocupación por las demoras que se vienen registrando en el ámbito de la Cámara Nacional de Casación Penal para la revisión de las sentencias de los tribunales orales".

Fuente: telam


-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario