domingo, 26 de agosto de 2012


Las Organizaciones de Derechos Humanos pedimos explicación a los funcionarios provinciales y juez que dio la orden, que parecen seguir reproduciendo lo peor de la política de los 90, represión y desocupación para los trabajadores. 

En este momento los trabajadores del Ingenio San Martín de El Tabacal mantienen el corte de la ruta nacional 50 sobre el acceso a la planta de la empresa, en la localidad de Hipólito Yrigoyen, en el departamento Orán. Según informan periodistas de San Ramón de la Nueva Orán, la situación comenzó a calmarse alrededor de las 21.
El secretario general del Sindicato de Trabajadores del Azúcar, Martín Olivera, acusó a la Policía de la provincia de tirar con balas de plomo. Dijo que cuentan con los cartuchos y perdigones de plomo disparadas por escopetas. Los trabajadores aseguran que son cartuchos de calibre 12, “con balines de acero y una especie de perdigones de acero. Los tenemos registrados en nuestras imágenes. Algunos compañeros que recibieron de rebote algunos disparos, recogieron eso y los tenemos como prueba”.
El abogado Enrique Wandschneider se reunió con los jefes del operativo policial y, según informó Olivera, les prometieron que por esta noche no va habrá más represión, pero el secretario general descree de esta promesa.
 “Acá han venido a reprimir y han disparado balas de plomo, y el tipo que dispara balas de plomo sabe que puede matar. Han utilizado toda la artillería que tenían y están esperando eso. ¿Qué quieren, que haya muerte acá? porque tengo que pensar eso. Estos (por los nuevos efectivos que estarían llegando) vienen a reprimir”, aseguró. “Y si creían que tenían policías en Güemes, esta es peor, policías asesinos que vienen. Porque el tipo que dispara una bala de plomo sabe que puede matar. Acá han disparado varias balas de plomo y por suerte no  han matado, a uno solo le dieron en la pantorrilla, pero está a salvo”, añadió.  
Olivera confirmó que hubo ocho heridos y que todos ya han sido dados de alta. Aseguró que uno de ellos recibió un disparo de bala de plomo en la pantorrilla. Otras informaciones sostienen que entre 20 y 40 personas han sido atendidas en los distintos lugares dispuestos para tal fin, la mayoría de ellas con problemas respiratorios. Entre estos hubo un niño de unos cinco o seis años.
Una vecina que se acercó a acompañar el reclamo de los trabajadores del Ingenio contó que la Policía intentó llevar aparentemente detenidos a los heridos y lesionados que eran atendidos en los hospitales de Orán, Yrigoyen y en el de la obra social de la Asociación de Trabajadores del Azúcar. La intervención de mujeres familiares de los trabajadores posibilitó que solo les tomaran los datos.
La misma vecina aseguró que los ataques de los policías se frenaron cuando “se acabaron las balas”. Dijo que en este momento todo el pueblo está expectante porque “hay comentarios de que están entrando balas y más efectivos”.
Por ahora los policías se mantienen sobre la ruta nacional 50, a distancia de los trabajadores. Y también mantienen tomado el camino alternativo, aunque no estarían permitiendo el tránsito de particulares por esa vía.
También hay efectivos de Gendarmería Nacional, que custodian la ruta nacional 50, apostados a unos 200 metros al sur del acceso a El Tabacal.
Hubo tres sucesos de represión. De acuerdo al relato de vecinos que acompañan la protesta: a media tarde la “policía montada entró por la ruta y ahí se enfrentaron con los trabajadores. Duró casi una hora. Después arremetió la policía del lado de la fábrica hacia la ruta. Y el tercero, por el costado, por el campo deportivo entró la montada a reprimir”.
Los trabajadores reclaman estabilidad laboral y la reincorporación de 57 obreros. La empresa sostiene que los reincorporará si el gremio acata una nueva conciliación dictada luego de que se venciera el término de una primera conciliación. En el medio, el gobierno provincial recurrió a la Justicia para pedir que se habilitara un camino alternativo. El juez de la Cámara Civil y Comercial de 4 Nominación, José Ruiz, ordenó “al Ingenio y Refinería San Martín del Tabacal SA permitir la circulación de vehículos, personas y bienes transportados, por los caminos internos de su propiedad de manera tal de posibilitar el libre tránsito desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán hasta tanto se restablezca la normal circulación por la ruta nacional Nº 50”.  El juez también habilitó al Ministerio de Seguridad de la provincia a tomar medidas para “garantizar la seguridad y la protección de personas y bienes transportados y evitar daño al patrimonio de la propietaria”. En este cometido autorizó “a allanar el domicilio y (a) hacer uso de la fuerza pública en caso de ser necesario”.

Fuente: MegacausaSalta

No hay comentarios:

Publicar un comentario