martes, 21 de agosto de 2012


“Los mataron como matan los cobardes, por la espalda”

“Los mataron como matan los cobardes, por la espalda”
Cuerpo a tierra, de cara al suelo como pidiendo clemencia a las piedras. Se rindieron entregando sus armas ante la presencia de centenares de hombres de las fuerzas policiales, militares y civiles (autoridades del gobierno). Los fusilaron sin piedad y en una desigualdad enorme de condiciones, ante la mirada de quienes arrogantes desgranaban órdenes.
Con este hecho, mal que le pese a quien le pese, un día 12 de agosto de 1974 comienza el terrorismo de Estado en Catamarca, seguido por la consecuente persecución, represión, detención, desaparición y muerte. En noviembre del mismo año, perderíamos con el estado de sitio todas las garantías constitucionales.
Como marco, no se puede ni se debe olvidar que vivíamos en un país que recién recuperaba la democracia, gobernaba en Catamarca Hugo Mott, por lo consiguiente no se puede soslayar lo que estaba sucediendo, es el principal responsable por haber sido en ese entonces la primera autoridad en la provincia.
El pasado 24 de marzo, en el recinto de sesiones de la Legislatura, con motivo de conmemorarse 36 años del golpe cívico-militar en un acto del senado, el Dr. Guillermo Díaz Martínez expresó como director provincial de DD. HH. que se llevaría “Capilla del Rosario” a juicio de Lesa Humanidad. Ya se cerró el 1er juicio, estamos en la espera de que se haga realidad lo prometido.
El Dr. Guillermo Díaz Martínez renunció a la Dirección Pcial. de DD. HH. hace un par de meses. Espero que esta promesa no quede en una expresión de deseo y se materialice a través de quien fuere. A quien lo haga, que sea con total responsabilidad y compromiso, contundente, sin dejar espacios vacíos que luego se llenan de dudas. Que involucren y querellen a los civiles que participaron es muy fácil de comprobar, sólo basta mirar las muestras fotográficas de Eduardo Aroca el día de la masacre, son más que elocuentes. Que consulten al Prof. Jorge Perea quién investigó y estudió el caso. Que agoten todos los resortes posibles con el fin de resolver este triste episodio que manchó con sangre esta bendita tierra. Que no subestimen testimonios; por el contrario, que incentiven y animen a las personas a colaborar con sus vivencias para cerrar este caso que pide luz, con todo el rigor de la Justicia. Porque no podemos esperar 38 años más de injusticia… para que, por sobre todo, las almas de los compañeros puedan descansar en paz.
Compañeros asesinados en Capilla del Rosario, ¡presentes, ahora y siempre!


Lila Nora Macedo
Primera presa política
Mujer de Catamarca
Integrante de la Asociación de ex presos Políticos de Catamarca


http://www.elesquiu.com   jueves 16 de agosto


@@@


Datos exclusivos del seguimiento de los militares

El documento “secreto” del “espionaje” a santiagueños

Además, todo lo relacionado al “Operativo Independencia”, que significó la muerte de muchas personas, entre ellas, santiagueños.

El documento “secreto” del  “espionaje” a santiagueños
La foja del seguimiento a Santiago A. Díaz. Sigue desaparecido.
  Notas relacionadas
Nuevo Diario pudo acceder a los documentos ocultos o secretos que fueron de propiedad de los militares y en donde consta la identidad de los presos políticos, su destino final y los seguimientos que se llevaron a cabo durante la última dictadura. 
El mencionado informe fue elaborado en el centro clandestino de la Jefatura de la Policía de Tucumán y recién en los últimos años, algunos datos fueron develados, especialmente en juicios por delitos de lesa humanidad. 
Nuevo Diario es el único medio que pudo acceder a estos documentos únicos y que revelan como fueron “espiados” algunos santiagueños durante el golpe militar. Los documentos, que pertenecieron al Servicio de Inteligencia del Batallón 142 de la provincia de Tucumán, de donde dependía, entre otros, los militares y policías santiagueños, son una fiel “radiografía” del “Operativo Independencia”. 

Qué dicen los documentos
La larga y extensa lista a la que pudo acceder en forma exclusiva Nuevo Diario consta de dos partes. En la primera figuran nombres de varios santiagueños que fueron víctimas de los represores militares en la provincia de Tucumán. Los jerarcas del Ejército y la policía de Tucumán no actuaron solos, ya que en este caso contaron con la colaboración de los represores Musa Azar y su grupo de tareas, quienes secuestraron en territorio santiagueño cientos de jóvenes y algunos fueron trasladados a los centros clandestinos tucumanos. 
 En la página 29, en el documento que tiene característica de “Confidencial y Secreto”, está el nombre de Dante Edgardo Bordón, conocido como “El Santiagueño” y al costado tiene la inscripción “DF”, esto significa que fue asesinado. En la página 143 figura el nombre de Guillermo Augusto Miguel (“Rudi”), también con la inscripción DF. La semana pasada prestó declaración en el juicio la esposa de “Rudi”, Ana María Tonnelier, quien pido “clemencia y misericordia a los represores y que cuenten adónde está el cuerpo de su marido”. Otro de los nombres que figuran en la página 12 del informe confidencial del D-2 (Servicio de Inteligencia) se encuentra la identidad de Santiago Augusto Díaz, conocido como “Capitán Díaz”. Nuevo Diario publica (foto) una parte del informe secreto que prepararon los militares, tras el seguimiento Díaz. En el mismo señala: “Pertenece a la organización extremista ERP”. Este informe fue elaborado varios días antes que fuera secuestrado Santiago Augusto Díaz, desde calles Perú y Pellegrini de la capital santiagueña. Díaz aún permanece desaparecido. 

Fuente:

-- 
La Agencia de Noticias DH, es autonoma y es editada en la Capital Federal desde diciembre 2007




No hay comentarios:

Publicar un comentario