martes, 4 de septiembre de 2012





Date: Tue, 4 Sep 2012 09:22:46 -0300
Subject: Tucuman: Identifican a Ricardo Luis Salinas, Jose Maldonado y Felipe Urueña +S. del Estero: Iniciaron excavaciones en cementario de La Piedad
From: agenciadenoticiasddhh@gmail.com
To: agenciadenoticiasddhh@gmail.com

 

Identificaron restos de tres desaparecido encontrados en ex Arsenales

El juez Federal de Tucumán, Daniel Bejas, confirmó la identificación de los restos de tres detenidos políticos durante la dictadura, encontrados en una fosa común en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga. Se trata de Ricardo Luis Salinas, José Luis Maldonado y Felipe Arturo Urueña.
Ricardo Luis Salinas, secuestrado en San Salvador de Jujuy el 7 de Enero de 1977
Camara fotoAMPLIARRicardo Luis Salinas, secuestrado en San Salvador de Jujuy el 7 de Enero de 1977
Velarán a Salinas el 4 de septiembre.
La resolución fue firmada por el juez Daniel Bejas, titular del Juzgado Federal N° 1. Los restos fueron encontrados en una fosa común en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, una unidad militar ubicada en las afueras de la capital provincial

Los restos de las tres pertenecen a Ricardo Luis Salinas, José Luis Maldonado y Felipe Arturo Urueña 

RICARDO LUIS SALINAS 

DNI 11.475.025, nació en San Miguel de Tucumán el 3 de enero de 1954 y desapareció el 7 de enero de 1977 en San Salvador de Jujuy conforme legajo CONADEP nº 3848.
El 7 de enero de 1977, Silvana Parrile de Salinas y su esposo Ricardo Luis Salinas, fueron detenidos en la vía pública de San Salvador de Jujuy, por hombres pertenecientes a las fuerzas de seguridad de aquella ciudad. 
El 12 de enero de 1977, los llevaron, por disposición de las autoridades militares de la Jefatura del Área 323, al Penal de Jujuy, para luego ser entregados al cabo comisario Erasmo Mendoza del Centro Operaciones Policiales, con todas sus pertenencias. Posteriormente fueron trasladados a la Jefatura de Policía de  Tucumán (febrero de 1977), en donde los torturaron. La mujer permanece desaparecida. 
El 30 de agosto pasado Julia Josefa Salinas Lanciotti, hermana Ricardo Luis Salinas, quien afirmó ser la única familiar directa sobreviviente. Pidió al Juzgado que se arbitren los medios para entregar los restos y darle digna sepultura el 4 de setiembre de 2012, peticionando además que se le permita ver los restos en forma previa a su velatorio 
En este sentido, se libró oficio "al Escuadrón 55 de Gendarmería Nacional a fin de que disponga de los medios necesarios para efectuar el traslado de los restos, desde el laboratorio del EAAF, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Tucumán, debiendo arribar el martes 4 de setiembre de 2012. Luego serán trasladados a la morgue del Hospital Padilla debiendo  permanecer allí hasta las 18, posibilitando la visita a los restos por parte de la familia Salinas. Con posterioridad el Escuadrón 55 deberá trasladar los restos a la sala velatoria de la Empresa Galvez, avenida Colón 750". 
Tenía entre 25 y 33 años al momento de la muerte. 

JOSE LUIS MALDONADO

L.E. 5.521.896, nació en Tucumán el 23 de agosto de 1948 y desaparecido el 1 de setiembre de 1976 en la provincia de Buenos Aires según consta en legajo CONADEP de la SDH Nº 2254.
En la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal N° 1 no consta la iniciación de investigación penal vinculada a los hechos que habrían perjudicado a Maldonado, no obstante se encuentra mencionado en algunos testimonios de sobrevivientes del CCD que habría funcionó en el ex Arsenal Miguel de Azcuénaga, y es nombrado entre las personas que allí fallecieron, cosa probada en el expediente 745/87. 
Tenía entre 37 a 57 años al momento de la muerte 

FELIPE ARTURO URUEÑA

M.I. 7.025.561, nació en San Miguel de Tucumán el 9 de agosto de 1928 y desapareció el 28 de enero de 1977 en esta provincia según consta en Legajo CONADEP 5504. 
En la Secretaría de Derechos Humanos del Juzgado Federal N° 1 no consta la iniciación de investigación penal vinculada a los hechos que perjudicaron al Urueña, sin embargo existe constancia de la denuncia ante la Comisión Bicameral (565-U.84) y acciones de habeas corpus iniciadas entre 1977 y 1979 (fs. 8862/8867). 
El Juzgado a cargo de Bejas también resolvió se notifique “a los familiares de los ciudadanos Jose Luis Maldonado y  Felipe Arturo Urueña a efectos de que hagan conocer a este Juzgado fecha y modo en que quisieran se efectúe el traslado de los restos, a efectos de darles a los mismos digna sepultura”.
Sebastián Ganzburg 

Fuente: Tucuman Hoy
 
 
 
 
@@@
EXHUMACIÓN

Desaparecidos: iniciaron excavaciones en más de 10 tumbas de La Piedad

El inicio de los trabajos fue supervisado por el juez federal Guillermo Molinari, quien había solicitado reiteradas veces los servicios del equipo científico.
 
 
Desaparecidos iniciaron excavaciones en mas de 10 tumbas de La Piedad
 
 
Publicado el 04/09/2012 - El Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) comenzó ayer con las excavaciones en el cementerio municipal La Piedad, en un sector donde están presuntamente los restos de desaparecidos. Las denuncias efectuadas por organismos de derechos humanos locales señalaban al menos dos enterramientos clandestinos, pero los peritos encabezados por el licenciado Miguel Nieva delimitaron más de 10 tumbas sin identificación. Las tareas demandarían tres días y el jueves el Eaaf se trasladará hacia el paraje El Vinalito, cerca de Caloj Pozo en el departamento Copo, para desenterrar los restos del “Finado Díaz”, un NN que según vecinos fue arrojado desde un avión en tiempos de la Dictadura. 
El inicio de los trabajos en el cementerio La Piedad fue supervisado por el juez federal Guillermo Molinari, quien rescató que se buscará aprovechar la presencia de este destacado equipo científico, ya que tiene muchos compromisos en el país. “Se cumplió con una medida solicitada hace bastante tiempo. Esperábamos con ansias al equipo de antropología, sabemos que tienen compromisos en todo el país, le tocó el turno a Santiago del Estero y ahora tratamos de aprovechar para que puedan estar en cinco lugares. 
Comentó que de acuerdo con lo que informaron los especialistas, serán tres días de trabajo en la necrópolis capitalina, tras lo cual se dirigirán el jueves a Copo, y luego a los otros tres lugares denunciados: Soconcho (Atamisqui); Puerta Chiquita (Guasayán); y Santa María (Capital). 
“Según denuncias, en este lugar hubo enterramientos clandestinos, tumbas sin identificación como se puede apreciar. Ellos (por el Eaaf) van a trabajar todo el terreno perimetrado, pero también hay tumbas que por el transcurso del tiempo están sin identificar, y si es necesario vamos a solicitar información al cementerio de quiénes estarían enterrados en esas tumbas sin identificación y sin lápida”, indicó el magistrado. 
En diálogo con EL LIBERAL, Nieva contó: “La idea es dar cumplimiento a una serie de medidas que nos ordenó el juez”. 
“La primera vez que venimos -recordó- evaluamos todos los sitios, la idea ahora es realizar las excavaciones y registrar cada uno de los hallazgos y si se pudieran corresponder con desaparecidos o no. Si corresponden, se van a exhumar, trasladar a laboratorio y realizar los análisis antropológicos para tratar de llegar a la identificación”, explicó.
Según señalaron fuentes judiciales, estos científicos pueden evaluar en campo si se tratan de desaparecidos o no, ya que pueden determinar el tiempo de fallecimiento y si hubo muerte violenta. “Evaluaremos los indicios y si se corresponde con un desaparecido. Vamos hacer una limpieza del terreno y evaluar a las tumbas que corresponderían (con las denuncias)”, dijo Nieva, quien indicó que hay “muchas más” de dos sepulturas NN y que ante la cantidad, las tareas “nos va a llevar varios días”. 
Una parte vital de la identificación es contar con un banco genético de los desaparecidos a partir de las muestras de sangre obtenidas de los familiares. En ese aspecto, Luis Garay, titular del Instituto Espacio de la Memoria que presenció las tareas, resaltó que el “95 % de los desaparecidos en Santiago tiene su muestra en el banco genético”.
 
CARGOS

El ex policía Ramiro López Veloso fue indagado, pero se negó a declarar

El ex policia Ramiro Lopez Veloso fue  indagado pero se nego a declarar
ACUSADO. Ramiro López Veloso, ex miembro de la "Side".
 
Publicado el 04/09/2012 - El Juzgado Federal continúa con las indagatorias a ex policías que formaron parte de los grupos de tareas represivos de los años 70, por nuevas denuncias de secuestros, torturas y desapariciones. Ayer fue el turno de Ramiro López Veloso, ex miembro del DIP o la “Side” que comandaba Musa Azar Curi. Se le puso al tanto de los dos nuevos casos que se le imputan y cuando se lo quiso interrogar, éste se negó a declarar.
Al represor se lo acusa por los secuestros y torturas en perjuicio de Carmen Margarita Morales y de Segundo Narciso Amdor, delitos cometidos durante la dictadura, según indicaron fuentes judiciales. 
Ahora su situación procesal deberá ser resuelta por el juez federal Guillermo Molinari. Como se recordará, las indagatorias por nuevas causas que no engrosaron la “Megacausa”, comenzaron el viernes pasado con Miguel Tomás Garbi, segundo del DIP, quien al igual que López Veloso, se negó a declarar. 
López Veloso, Garbi y Musa Azar Curi ya fueron condenados en 2010 a prisión perpetua en cárcel común por el crimen de Cecilio Kamenetzky.
 
INVESTIGACIÓN

Fiscal federal pedirá al Eaaf que analice los restos hallados en supuesta casa de represor

Durante el juicio de la Megacausa, el ex policía negó que haya habitado la vivienda como lo aseveran los vecinos.
 
Fiscal federal pedira al Eaaf que analice los  restos hallados en supuesta casa de represor
ACTUACIONES. El juez del Crimen de 4ª Nominación, Miguel Moreno, ordenó medidas.
 
Publicado el 04/09/2012 - Los científicos del Equipo Argentino de Antropología Forense (Eaaf) analizarían los restos óseos humanos hallados en una vivienda del barrio Industria, que sería de propiedad del ex represor Juan Felipe Bustamante. El pedido para la intervención de los peritos forenses que están en la provincia para realizar excavaciones en búsqueda de víctimas del terrorismo de Estado, partiría de la Fiscalía Federal ad hoc para los derechos humanos, que está a cargo de Gustavo Gimena. 
Así lo adelantaron fuentes judiciales a EL LIBERAL, las que añadieron que en las próximas horas se elevaría un oficio al juez de Crimen de Cuarta Nominación, Miguel Moreno, que lleva adelante la investigación por este hallazgo, para permitir que el Eaaf analice los restos. Lo que se busca determinar a través de una primera observación del experimentado equipo científico, es si la muerte de la persona data de entre 30 y 40 años. Si esto es así, la Justicia Federal solicitará la competencia ya que podría tratarse de un víctima de los grupos de tareas represivos locales que coordinaba Musa Azar Curi, desde el Departamento de Informaciones Policiales. 
Como se recordará, el descubrimiento de los huesos tuvo lugar a fines de mayo cuando familiares del ex policía que está siendo juzgado por crímenes de lesa humanidad en el juicio de la Megacausa, realizaban mejoras en la vivienda. Durante las tareas, a cargo de albañiles, se destapó un pozo ciego y los trabajadores se dieron con los restos. Inmediatamente participó la Policía provincial y el juez Moreno quien solicitó la participación del Laboratorio de Antropología de la Universidad Nacional local, con el objetivo de que se brindaran precisiones acerca de la antigüedad. 
Los forenses policiales emitieron una primera opinión sobre el macabro hallazgo: se trataba una persona adulta, que tenía entre 30 y 40 años y que llevaba inhumada más de una década. Lo que resta confirmar es el sexo del cadáver y cuántos años llevaba fallecido.
Por pedido del fiscal Gimena, el juez federal Guillermo Molinari emitió un oficio a su par provincial Moreno, quien ya envió copia de las actuaciones.
 
 
Fuente: El Liberal

-- @@@
 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario