martes, 18 de septiembre de 2012






ESTUDIOS

Perito cardiólogo de la Corte examinará hoy al represor Musa Azar Curi

Su diagnóstico será trascendente para saber cómo continuará el juicio de la Megacausa de Derechos Humanos.
Perito cardiologo de la Corte examinara hoy al  represor Musa Azar Curi
PARATE. Se suspendió el debate hasta la recuperación de Azar Curi.
Publicado el 18/09/2012 - Un perito cardiólogo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el forense Cristian Rando, examinará hoy al represor Musa Azar Curi para definir si está en condiciones de continuar asistiendo a las audiencias del juicio de la Megacausa, en la que se ventilan 44 casos de secuestros, torturas y desapariciones, delitos de lesa humanidad cometidos en los 70, y a los que luego se agregaron cargos por abusos sexuales. 
Los nuevos estudios al ex jefe de la “Side” santiagueña permitirán establecer un diagnóstico sobre su actual estado de salud, luego de que estuviera internado en el sanatorio Alberdi, donde un equipo médico recomendó 30 días de reposo para el jefe de los grupos de tareas represivos. 
El informe de Rando será elevado al Tribunal Oral Federal que integran Graciela Fernández Vecino (presidenta), Juan Carlos Reynaga y José Fabián Asís (vocales). Con esta información, el TOF decidirá cómo continuarán las audiencias públicas que se desarrollan en el cuarto piso de Tribunales de la provincia, en el Salón de Usos Múltiples.
Previo al arribo del perito, al represor se le practicaron estudios médicos, que habían sido solicitados por los jueces. 
Como se recordará, a fines de agosto Musa Azar Curi fue internado en el centro médico privado y de acuerdo con un diagnóstico elaborado por los médicos del sanatorio Alberdi, el ex jefe de Inteligencia debía guardar reposo absoluto, psíquico y físico durante 30 días. 
Asimismo, se consignó que el 4 de septiembre, Musa Azar “fue dado de alta” y volvió a ser alojado en un pabellón del hospital Independencia, donde cumple sus condenas.
 
Fuente: El Liberal
 
 
@@@
  • TESTIMONIO POR VIDEOCONFERENCIA

    Desde Madrid

 Por Sonia Tessa
Desde la Embajada Argentina en Madrid, por videoconferencia, Pablo Leonardo Martínez declaró ayer en el juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en San Nicolás. Martínez recordó su secuestro, el 4 de mayo de 1977, cuando estaba tomando el ómnibus en el barrio número 2 de Somisa. "Dos personas me interceptaron, una de ellas con algo en la mano, y me dijeron: 'quedate quieto o te quemo'. Me arrojaron a un vehículo y me llevaron a una casa donde fui sometido a torturas", contó. Allí estuvo dos días, y después de las torturas lo llevaron a una habitación donde había otras personas, entre las que recordó a las hermanas María Cristina y Raquel Alvira y a Horacio Martínez, esposo de la primera. En 1984, cuando declaró ante la Conadep, también había mencionado a Coca (Rosa Baronio) y Polo (Eduardo Reale), pero ayer le costó rememorarlo. Cuando el fiscal Juan Murray le leyó lo que había dicho entonces, Martínez fue contundente: "Lo que declaré en ese momento es estrictamente cierto. Había transcurrido mucho menos tiempo, tenía los recuerdos mucho más claros y había tenido mucho tiempo para pensar". Pablo estuvo seis años presos. Antes, había dejado claro lo que significa para los sobrevivientes del terrorismo de estado declarar después de 35 años. "Hay cosas que recuerdo y otras que he querido olvidar", expresó.
Por la desaparición de las hermanas Alvira, Horacio Martínez, Baronio, Reale y María Regina Spotti está acusado Manuel Fernando Saint Amant, que fue jefe del Area 132 del Ejército, y como tal comandó la represión ilegal en el norte de la provincia de Buenos Aires. Pablo Martínez escuchó, en el tercer sitio de su detención ilegal, que uno de sus captores le decía a un compañero: "Ahí viene Saint Amant". Luego, siempre vendado, sintió que le mostraban a alguien su estado físico, en una especie de inspección.
El testigo contó que durante su privación ilegítima de la libertad lo tuvieron en tres sitios diferentes: el primero era una casa. Allí lo torturaron, primero a él y luego siguieron con José María Budassi, que era su compañero de colegio y fue secuestrado tres horas después, también en la calle. En el mismo lugar pudo intercambiar unas palabras con Gerardo Cámpora, que también había estudiado con él. Cámpora continúa desaparecido, y su caso es parte de la causa de los ex alumnos del colegio Don Bosco de San Nicolás, en el que Budassi es querellante.
El segundo lugar de secuestro fue la Unidad 3 de San Nicolás, donde permaneció 10 días. El traslado fue con Cámpora, las Alvira y Martínez. Mientras Cámpora fue llevado con él a la cárcel, a las otras tres personas las bajaron en la comisaría de San Nicolás. A Cámpora volvieron a trasladarlo, y no supo más de él. Después de diez días en una condición absolutamente irregular en la cárcel -"las autoridades tenían que saber que yo estaba ahí"-, Pablo Martínez fue llevado a otra casa, cerca de la fábrica Protto, en el camino a Villa Constitución. Allí volvieron a torturarlo, y escuchó nuevamente que Horacio Martínez estaba allí, cautivo como él.
Finalmente, en un procedimiento irregular, él y Budassi fueron dejados en un descampado, los obligaron a subir a un auto, y fraguaron una detención por llevar "elementos subversivos", que derivó en su blanqueo en la comisaría de Junín. Pablo permaneció seis años detenido, y al salir de la cárcel reconstruyó quiénes fueron sus compañeros de cautiverio. Ayer, después de 35 años, lo ratificó en un juicio oral y público.
También declaró ayer el perito médico de la Cámara Federal de Paraná, Armando González, que participó de la inhumación de los restos de Omar Amestoy y Ana María Fettolini, en el cementerio de Nogoya, en 2011. El matrimonio fue asesinado en la masacre de la calle Juan B. Justo, el 19 de noviembre de 1976, junto a Ana María Granada, y los niños Fernando y María Eugenia Amestoy, de tres y cinco años. El único sobreviviente de esa masacre, Manuel Goncalves Granada, es querellante en la causa. Por esa masacre están procesados, además de Saint Amant, el ex militar Antonio Bossie y el ex jefe de la policía Federal de San Nicolás, Jorge Muñoz.
Fuente: Rosario 12
 
 

-- 
La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario