martes, 18 de septiembre de 2012







Ordenaron al colegio católico que conmemore La Noche de los Lápices

Inspectores enviados por la ministra bonaerense Nora de Lucia se hicieron presente en el colegio San Carlos Borromeo donde constataron que no se les autorizó a los alumnos a recordar lo sucedido el 16 de septiembre de 1976.
 
 
Por Alfredo Silletta 

La Dirección General de Cultura y Educación envió ayer dos inspectores para corroborar la denuncia que publicó Diagonales.com el fin de semana. En la misma afirmaba que los alumnos del colegio San Carlos Borromeo no pudieron conmemorar La Noche de los Lápices como lo ordena la resolución 4302/11, que obliga a todos los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires, tanto públicos como privados, a recordar a los jóvenes secuestrados y asesinados por la dictadura militar en 1976. 

La flamante ministra de Educación, Nora de Lucia, instruyó hoy por la mañana a la directora provincial de gestión de Educación Privada, Nora Pinedo a que investigara lo sucedido en el colegio de la ciudad de La Plata. 

Los funcionarios provinciales se hicieron presentes y comprobaron que no se había realizado el recuerdo por el 16 de septiembre y ordenaron que se genere el espacio de reflexión por el hecho a pesar de que quedara extemporáneo. Las autoridades del colegio aceptaron. Con relación a la negativa para constituir el Centro de Estudiantes, los funcionarios bonaerenses le recordaron la ley provincial que permite a los alumnos participar y tener un centro de estudiantes. Desde la institución católica informaron que se pondrán en diálogo con los alumnos para cumplimentar el centro en un futuro no muy lejano. 

Finalmente fuentes provinciales de la Dirección General de Educación afirmaron que realizarán un seguimiento específico en dicho establecimiento para que cumplan con las últimas directivas brindadas
 
Fuenet: Diagonales

-- @@@
 
 
audiencia clave en la causa por crímenes de lesa humanidad en la plata

Provocativos testimonios de los imputados por el Circuito Camps

El ex jefe de Investigaciones de la Policía platense, Fernando Svedas, afirmó que un grupo de desaparecidos no dejaba su lugar de detención "por propia voluntad". La versión de Etchecolatz.

Por: 
Tiempo Argentino
No se fueron porque no se querían ir." La frase con que uno de los imputados se refirió a un grupo de detenidos desaparecidos en uno de los centros clandestinos que funcionó en la última dictadura cívico militar en La Plata, sonó como un insulto para el público que asistió ayer a una nueva audiencia del juicio por los crímenes de lesa humanidad en el denominado Circuito Camps. En la jornada fueron indagados cinco imputados a quienes el Tribunal Oral en lo Criminal Federal les amplió la acusación por el delito de homicidio.
En la audiencia de ayer fueron indagados el ex comisario de Investigaciones de la Bonaerense y mano derecha de Ramón Camps, Miguel Etchecolatz; el ministro de Gobierno durante la dictadura, Jaime Smart; y los ex policías Carlos García y Fernando Svedas. El último, que fue jefe de la Brigada de Investigaciones de Policía de La Plata donde en la dictadura funcionó un centro de tortura, dijo que el grupo de desaparecidos conocido como Grupo de los 7 estaba "retenido" en ese lugar y que no dejaban el lugar por propia voluntad. 
Svedas consideró a esos prisioneros como "propia tropa" y afirmó que "no miraba" ni le interesaba lo que ocurría en la dependencia que estaba bajo su mando. "No quería meter las manos en agua hirviendo", intentó explicar y desligarse de los hechos, pero no pudo explicar qué significaba ese hervor. De haberlo hecho, hubiera admitido que sabía que en ese lugar se mantenía secuestrado a los disidentes políticos y que se los torturaba.
Con el mismo grado de cinismo Etchecolatz apeló a la obediencia debida y dijo que se "hacía cargo" de las imputaciones de la causa a pesar de que entendía que "no se corresponden con la verdad", pero pidió que se desligue a sus subalternos.
El ministro de Gobierno bonaerense durante la última dictadura, Jaime Smart, único civil procesado en la causa, no se defendió de la acusación por el homicidio de Jorge Rubistein, mano derecha de David Graiver, y apuntó al testimonio del ex legislador de la Juventud Peronista de Bahía Blanca, Mario Medina, quien dijo que al salir de la sala de torturas vio al por entonces ministro. Dijo que era mentira y que debió confundirlo. Hoy continuarán las indagatorias. 

La agencia de noticias de DH se edita desde 2007, y a partir de ahora con la nueva designacion por Memoria, Verdad y Justicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario