miércoles, 5 de septiembre de 2012




El Concejo de Chascomús rechazó un reconocimiento a desaparecidos

En Chascomús los concejales del radicalismo, del GEN y de Unión Pro votaron en contra a la colocación de una placa en el Concejo Deliberante de esa ciudad, que buscaba recordar a los tres chascomunenses víctimas del terrorismo de Estado, Eduardo Hernández, Raúl Pucho Ameri y Miguel Angel Villa.

Por María Micaela Ciancio 
mmciancio@diagonales.com 
@MicaCiancio

En Chascomús los concejales del radicalismo y del GEN se unieron a los representantes de Unión Pro, y votaron el rechazo a la colocación de una placa en el Concejo Deliberante, que buscaba recordar a los tres chascomunenses víctimas del terrorismo de Estado, Eduardo Hernández, Raúl Pucho Ameri y Miguel Angel Villa. 

El hecho en la última sesión del Concejo Deliberante de Chascomús cuando los concejales de la UCR, del GEN y de Unión Pro, manifestaron su rechazo a una iniciativa propuesta el presidente del Concejo Deliberante Oscar Ruiz (FpV) que proponía colocar una placa en el recinto del deliberativo para recordar a tres víctimas del terrorismo de Estado. 

Casi sin fundamentos, las bancadas opositoras votaron en contra de realizar este homenaje y si bien no sorprendió la decisión de los representantes de Unión Pro que ya habían hecho una reivindicación de los actos delictivos cumplidos por la última dictadura militar, no se esperaba que los concejales del GEN y de la UCR se iban a oponer. 

En definitiva, la votación nominal –que fue pedida por el presidente del cuerpo- arrojó el rechazo por siete a seis de la colocación de una placa que recuerde a tres víctimas del terrorismo de Estado. 

Los votos por la negativa fueron de los concejales Adolfo Aldabe, Claudia Pérez Cazal, Nélida Alvarez y Elías Gárriz (UCR); Miguel Alfonsín (GEN); Laura Moujan y César Echavarría (Unión Pro). 

Por la afirmativa votaron Oscar Ruiz (Frente para la Victoria; Pablo Francese, Javier Gastón, Leandro Bordalecou, Elisa Castro y Gabriela Arreche (Unidad x Chascomús). Estuvo ausente la concejal del FpV Mariela Moscarella. 

Homenaje. Los tres chascomunenses víctimas del terrorismo son Eduardo Hernández,que fue asesinado en Córdoba en mayo de 1976; a él se le aplicó el “intento de fuga” y su asesinato fue parte de la causa que juzgo los delitos cometidos en la Unidad Penitenciaria Nº1 en Córdoba, que el año pasado derivó en la condena a reclusión perpetua para Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez y otros genocidas civiles miembros del poder judicial. 

El otro que intenta ser reconocdio por el Concejo Deliberante local es Raúl Héctor Ameri, Pucho, que fue detenido-desaparecido en Santa Fe en febrero de 1976, durante un encuentro de agrupaciones y por último, Miguel Angel Villa que fue asesinado por fuerzas policiales, en una comisaría de Florida, en el Partido de Vicente López.

2 comentarios: