sábado, 27 de abril de 2013







“Justicia legítima”


El colectivo de abogados, jueces y fiscales denominado “Justicia legítima” realizó ayer su encuentro regional en Córdoba, donde reivindicó el reclamo de, justamente, una Justicia legítima, “no como algo coyuntural, sino como expresión de personas comprometidas con la Justicia, que hace muchos años transitan los Tribunales viendo que los resultados a los que aspiran no alcanzan”. La procuradora general, Alejandra Gils Carbó, destacó que “después de 30 años de democracia llegó el tiempo de la democratización de la Justicia”, en referencia a los proyectos parlamentarios tratados en el Congreso. Por su parte, el fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, Carlos Gonella, calificó como “una verdadera batalla cultural” la discusión de estos temas que estuvieron “encorsetados” durante muchos años.

Fuente: Pagina 12

@@@

Río Cuarto: Gils Carbó celebró la democratización de la Justicia


La procuradora General de la Nación participó en el sur provincial del Encuentro Regional de Justicia Legítima de la Región Centro. Las propuestas pretenden “evitar que la Justicia sea manipulada por los grandes intereses corporativos", manifestó.

La procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, destacó que “después de 30 años de democracia, llegó el tiempo de la democratización de la Justicia”, al participar hoy el `Encuentro Regional de Justicia Legítima de la Región Centro, que se realizó en la ciudad de Río Cuarto.
“Hay un trasfondo en la Justicia, una matriz que históricamente venimos heredando desde tiempos de dictaduras donde ocurrieron genocidios, desapariciones forzadas, apropiación de niños, mientras la Justicia se mostró indiferente y con su actitud silente, convalidando, en algunos casos con decidida complicidad”, resaltó Gils Carbó”.
Corporaciones. Gils Carbó manifestó que con las propuestas parlamentarias para la democratización, lo que se está pretendiendo es “evitar que la Justicia sea manipulada por los grandes intereses corporativos, como ocurrió en los 90” y que derivó en la crisis del 2001.
También, "poniendo el ojo en los mercados, diciendo que no es posible que los grandes acumuladores de la riqueza no paguen impuestos. Esto solo se arregla con políticas públicas que no quieren perjudicar a nadie, sino quieren hacer justicia, hacer que haya un reparto más equitativo”.
Carlos Gonella. También expuso el fiscal General a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos, de la Procuración General de la Nación, Carlos Gonella, quien calificó como “una verdadera batalla cultural”, el hecho que hoy se puedan discutir estos temas que estuvieron “encorsetados” durante muchos años.


@@@


Justicia Legítima pidió profundizar la reforma y respaldó a Gils Carbó
La procuradora expuso en Río Cuarto mientras el fiscal Marijuan la imputaba por supuestas posibles en nombramientos. “No es casual que esto ocurra”, dijo.
Alejandra Gils Carbó, procuradora general de la Nación, en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La procuradora Gils Carbó junto al rector Ruiz y el fiscal Gonella.
La jornada de Justicia Legítima en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La jornada de Justicia Legítima en la Universidad Nacional de Río Cuarto.
La procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, respondió desde Río Cuarto las acusaciones que la llevaron a estar imputada ayer por el fiscal Guillermo Marijuan por supuestas irregularidades en el nombramiento de fiscales.

La funcionaria participó en la Universidad Nacional de una jornada de Justicia Legítima, un grupo especialmente conformado por jueces, fiscales, abogados y profesionales de las Ciencias Políticas, que apoyan las reformas judiciales y proclaman su profundización para lograr “una verdadera democratización de la Justicia”.

En ese marco, Gils Carbó señaló desde el campus universitario que “no es casual que el Ministerio Público y el fiscal Gonella hayan sido denunciados por cumplir lo que era un deber, que era cubrir cargos vacantes y utilizarlos para desarrollar un equipo experto que justamente investigara esas prácticas. No es casual que se ataque justamente esta creación de unidades especializadas que están al servicio de la ciudadanía. Hay sectores que no quieren que la Justicia cambie”, remarcó en su discurso, el único momento en que los medios no oficialista tuvieron para escucharla. 
Habló antes con medios universitarios de Río Cuarto y Córdoba.

“Yo tuve en claro que la creación de una Procuraduría de Criminalidad Económico iba a ser un golpe fuerte para las redes de corrupción que tienen un entramado tan arraigado en los tribunales”, agregó Gils Carbó.

Antes había señalado que “el predominio económico y la hegemonía política le permitía a ciertos sectores cumplir con sus intereses sin dificultades. El predominio económico lo sostuvieron, pero la hegemonía política lo fueron perdiendo en manos de un Gobierno popular. Ese esquema no sólo lo vimos en épocas dictatoriales, también estuvo presente durante el vaciamiento neoliberal del Estado en los ‘90”.

Y arremetió luego contra sectores de la Justicia: “Todo esto fue posible, las dictaduras y  el vaciamiento, porque hubo un poder judicial que históricamente tuvo como función la de legitimar estas grandes inequidades. Que fue adiestrado desde hace décadas para tener una falta de compromiso con los valores democráticos y una ausencia de compromiso con la comunidad. Más atento a los intereses poderosos sectoriales, que se manifestó a través de una burocracia rutinizada, donde hay un predominio de lo formal en los procesos por sobre lo sustancial”.

La jornada

El encuentro de Justicia Legítima sirvió ayer para reclamar una profundización de la reforma judicial enviada por el Ejecutivo al Congreso y respaldar a la Procuradora General tras la imputación que recibió ayer por los nombramientos de fiscales.

En el encuentro que comenzó casi a las 10 hubo mayormente jueces y fiscales que denunciaron la existencia de “sectores que defienden intereses corporativos y que se encuentran alejados de las problemáticas de la gente”.

El evento comenzó con el discurso del fiscal Carlos Gonella, a cargo de las investigaciones por lavado de activos, la propia Gils Carbó y el rector Marcelo Ruíz.
Luego, por la tarde se desarrollaron talleres que finalmente desembocaron en ideas fuerza sobre transparencia e independencia judicial, ingreso a la justicia y democratización, entre otros.

Finalmente, a las 18:30 hubo un último panel y luego se realizaron las lecturas de las conclusiones.





@@@

No hay comentarios:

Publicar un comentario